foto del grupo Nuevos Horizontes
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
16/12/2009
Estilos
14 fans

A mediados de los 60 cuatro estudiantes de música con una sólida formación clásica forman un grupo pop que se hace llamar Los Unísonos. Grabarán dos singles y un EP para el sello Philips sin hallar la menor repercusión, a pesar de aparecer en algún programa televisivo de la época. Cuando ya prácticamente habían tirado la toalla, Columbia se interesa en relanzar su carrera. Hay algún cambio en la formación y pasan a denominarse Nuevos Horizontes. Este remozado cuarteto queda formado por Ana María (voz, piano y órgano), Tommy (voz y guitarra), Alfonso (voz y batería) y Juan (voz y bajo).

Su nueva casa discográfica les pone en contacto con dos chicas que estudian Bellas Artes y han compuesto un par de temas para películas. Se llaman Elena Santonja y Gloria van Aersen, un año más tarde comenzarán a ser conocidas como Vainica Doble.

Con dos canciones de esta pareja de compositoras prensan su primer single.Se meten en el top 10, aparecen en televisión y fabrican la que un servidor siempre ha considerado la más alta muestra de la sicodelia nacional: “El afinador de cítaras”, aunque sobre gustos, ya se sabe, nada hay escrito.

Al año siguiente, en 1970, tras este éxito, de nuevo con las mismas autoras ponen en circulación “Mi mosca favorita”, otra canción remarcable que no se defendió mal del todo en el mercado.

Nuevos Horizontes aún pondrían en circulación cuatro singles más ya sin ninguna trascendencia comercial, pero con una calidad indudable y que, añadiría, han sabido cumplir años muy bien.

El fuerte de Nuevos Horizontes eran sus voces. Se les llegó a comparar no sin razón con The Mama's and the Papa's o The Beach Boys. Sus estudios clásicos les permitían cantar a tres y cuatro voces, acometer formas fugadas y otros preciosismos vocales al alcance de muy pocos. El contraste entre la voz femenina y las masculina de Tommy, cantando casi siempre las estrofas a varias voces definen el estilo de este grupo.

En 1973 publican su último sencillo y Ana María, su principal referente, abandona la formación. Al año siguiente, los tres músicos restantes se unirán a José Martín y Manuel Martín, que acababan de cerrar el grupo Solera. De esta unión nacerá primero un sencillo y después el LP “Telaraña” (Hispavox, 1974), un álbum tan bueno como desconocido en la que todas las canciones fueron compuestas por los hermanos Martín. Dejamos este LP para la referencia del dúo José y Manuel.

A partir de ese disco, perdemos toda referencia de estos Nuevos Horizontes, uno de los mejores grupos vocales españoles de todos los tiempos.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario ana maria guillen
ana maria guillen
14 octubre, 2010 at 20:34

¡Vaya!. Despues de un montón de años alguien habla ota vez de nuestro trabajo. Soy Ana, (la voz femenina de Nuevos Horizontes, aunque hay que decir que sin Tomás que la reforzaba no hubiera sonada igual). Hace ya tiempo que alguien , desde su block, pedía la letra correcta de “4 estaciones”, (la mezcla de voces impide entender algunas palabras). A él, (con quien no he podido contactar), y a todos vosotros os invito a comentarme o pedirme lo que queráis con relación a Nuevos Horizontes. Preferiría que contactéis con mi email que es
guillenprim@gmail.com
por si luego no encuentro esta página, (comprenderéis que, aunque me he incorporado a esto del ordenador, a veces tengo algunas dificultades).
Gracias a todos los que os habéis interesado por nuestros discos y UN BESAZO de Ana

foto del usuario Carlos herrera
Carlos herrera
29 abril, 2017 at 19:46

Un súper grupo de la musica pop española de corta carrera pero de una escuela de talento que dejo huella en el corazón de sus fans de suramerica

foto del usuario Giovanni
Giovanni
18 septiembre, 2017 at 23:25

este grupo “nuevos horizontes” canto’ la mejor versión de la canción napolitana “comme facette mammeta”. Ningún cantante o grupo italiano les llega ni siquiera cerca a su calidad en el arreglo y en la ejecución de esa pieza musical

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *