Muchas veces es sólo cuestión de tiempo que se produzca la conexión adecuada entre la gente adecuada para que se forme la banda correcta. Algo de eso ha ocurrido con Nueva Autoridad Democrática. La idea del proyecto sale de la comunicación entre Gitano y Hez. El primero, batería de La URSS, sufre con su traslado desde Granada a Madrid un parón casi completo en su actividad musical: "Así que escribí a Héctor que quería hacer un grupo con él, y que si era así que a quienes podíamos incluir en el proyecto". Además sabe cómo tentar a su amigo: "Pablo me escribió pensando hacer un grupo influenciado por las canciones a medio tiempo de Discharge. Canciones como 'State violence, State control', 'The more I see' o 'The price of silence', ente otras. Yo andaba comprometido con otras dos bandas (Sudor, California 82) y dudaba si podría dedicar tiempo a otra más. Fui al tocadiscos, coloqué el 'Never Again' (Clay, 1981) de los británicos y tras el primer riff escribí a Pablo diciéndole que contase conmigo".

Comienzan a ensayar pues los dos a los pocos dias de dicha comunicación, en diciembre de 2010. Piensan entonces en Valedor que llevaba poco tiempo viviendo en Madrid y quería participar en una banda en la que no tuviera que tocar la batería. Como en el proyecto que le ofrecen es Pablo el que se encarga de las baquetas y Héctor de la guitarra, acepta gustoso el bajo. Para la plaza de cantante escuchan la sugerencia de Jorge, responsable de Sólo Para Punks, y le ofrecen, yendo a su casa para verle, en febrero de 2011 a Dani Mortaja, que ya había cantado en Mass Volumen, que sea él el que ponga la voz. Se unirá a los otros tres, que llevaban media decena de ensayos juntos. El nombre de la banda se decide por consenso tras discusiones en las que se valoran propuestas tan dispares como Cocaína, Los Efectivos, Piranha o Frijolito y los Pinches Pendejos. Finalmente Nueva Autoridad Democrática (NAD) termina por condensar el deseo de algo "que sonase chungamente. Igual que nosotros", nos dice Héctor.

El debut de la banda en directo se produce el 5 de junio de 2011, cuando tocan en la sala madrileña Wurlitzer Ballroom. Una semana escasa después se cierran en su local de ensayo del Rock Palace con Mario Riviere (Aerobitch, Muletrain, Silla Eléctrica) para grabar los temas que conformarían su primera maqueta. “Teníamos menos de un año de vida la banda, y queríamos grabar los pocos temas que teníamos ya para poder sacar una demo, y Mario nos lo puso muy fácil, haciéndolo en el local que por aquel entonces compartíamos con Silla Eléctrica”, nos cuenta Pablo. Héctor ya tenía experiencia de haber trabajado con Mario, porque fue el encargado de todas las grabaciones de Sudor. Amigo además del resto de la banda, Dani, por ejemplo es tajante al referirse a la importancia del productor: “Un puntal clave en la carrera de NAD, una persona que nunca deja de trabajar en mil proyectos: grupos, grabaciones, carteles, fanzines, etc. Mucha gente, incluidos nosotros, tiene una deuda con Mario que nunca le podrá pagar”.

“Nueva Autoridad Democrática” (Sólo Para Punks, 2011), la cinta resultante, mezclada y masterizada también en el Rock Palace, traía media docena de temas propios más una versión del “Ayatollah” de Siniestro Total. Temas duros, cortantes, tejidos con punk del más cortante y austera posible, que merecieron la edición en dos versiones diferentes. Por un lado Sólo Para Punks se encargó de una tirada de 250 copias de las que no quedó ni una sin vender. Pero es que además, Eddie y Dru, responsables de Todo Destruido, sello de Austin (Texas, EE.UU.), y que ya habían trabajado la conexión transoceánica con Sudor y La URSS, vieron a NAD  en la gira que dieron con su grupo Criaturas por España. Les gustó y pidieron encargarse ellos de una edición de la cinta en EE.UU. Así, se acepta la oferta de ambos sellos y se editaron 300 copias de “Nueva Autoridad Democrática” (Todo Destruido, 2011) para el mercado estadounidense.

Preguntados por las influencias a la música que factura el grupo Dani piensa en Sex Pistols, Dead Boys, Damned, Killing Joke… hasta Rolling Stones. Sin embargo, Pablo es mucho más específico al describir el perfil que tenía en mente cuando propuso la creación de la banda: “Sobre todo yo quise hacer hincapié en bandas más de la oleada de los '80 en Inglaterra: Discharge, GBH, Disorder, con influencias del punk rápido y anfetamínico español: Espasmódicos, Toreros After Olé, MG15...”.  Valedor se une al debate aportando la que es principal fuente de inspiración para él: “El asco que me da esta ciudad”.

En abril de 2012 repiten el proceso de grabación con Mario Riviere en idénticas condiciones. Masterizó Dan Randall en Mammoth Sound Mastering y se prepararon los temas para un mini LP. “Nueva Autoridad Democrática” (Sólo Para Punks, 2013) salió en octubre de 2013 y contenía diez temas en los que no estaban ni “Infortunio”, ni “Muérete”, ni la versión de Siniestro Total. Pablo nos aclara que la primera de ellas había dejado de formar parte del repertorio habitual de NAD, y que la nueva toma les gustó menos que cómo había quedado originalmente en la maqueta. Valedor apunta cuál fue el problema con “Infortunio”: “Como “Hoy” tiene una cuarta vuelta extra que rompe con la máxima ramona”.

La nueva entrega insiste en la dureza de un golpe seco, en la contundencia sin abandonarse siempre a una velocidad frenética y en composiciones con espinas, de difícil digestón. Para las letras confían en la capacidad de Dani para “centrifugar” los temas que debaten a veces en el local de ensayo. El cantante expone la cuestión: “Soy el principal compositor, pero Héctor también aporta de vez en cuando, y los cuatro decidimos si una letra es adecuada o no para NAD y si finalmente la incorporamos al repertorio o hay que cambiarla. Cada uno de los miembros contribuye de alguna manera”. Preguntado por el posible contenido desalentador y lleno de rabia de los textos, responde lacónico: “Si son letras descorazonadoras, he fracasado estrepitosamente, porque pretendo lo contrario”. Aparecen las canciones firmadas por los cuatro, y lo explican a cualquiera que les pregunte por la razón: “Porque el grupo somos los cuatro (…) Son mis amigos, no mis compañeros de trabajo, creo que todos aportamos algo en cada canción, ya sea un riff, un puente, decir cómo empezar, o ponerle letra”.

A final de año aparecería el recopilatorio "No Queremos Vuestras Playas" (2013), editado por Vera (responsable de fanzines y del programa de radio Mundo Subnormal radio ELA) y Jaime (Ejército de Desertores), donde NAD contribuiría con "Ellos son la autoridad".

Con amplia experiencia en grupos de palos duros, reconocen no ser pioneros con este nuevo proyecto (“No queremos hacer algo nuevo, pero sí mejor”) pero sí saben qué es lo que distingue a sus canciones: “La crudeza de la música y las letras antisociales de Dani. Muchos grupos tienen letras que parecen que dicen algo, pero realmente son totalmente gratuitas. Diferente de La URSS es, pues la violencia que puede transmitir esta música, más acelerada, con unas guitarras más aberrantes y bajos de ultratumba”, dice Pablo. Valedor, por su parte, define de manera muy precisa cuál es a su juicio la tensión que es capaz de crear la banda: “La batería de Pablo hace que las canciones caminen sobre brasa con cristales con cáncer, los demás vamos sobre sus hombros”. Reconocen un mayor contacto con las bandas del circuito punk: R.O.B.O., Extinción de los Insectos, Atomizador, Nuevo Catecismo Católico, Juanita y los Feos… Con estas dos últimas han coincidido sobre el escenario.

En junio de 2013 graban en su local de ensayo el tema con el que participaron en "Matado Por la Muerte vol. II" (Beat Generation / Blondes Must Die / Grabaciones Gonzalez y Fernández / Materia Oscura / Rizillos Superproducciones  / Rock Palace Records, 2015): "Cadáveres de permiso".

Al comenzar el año siguiente van a los estudios Tigruss en Gandía, que conocía Pablo de grabaciones previas con La URSS. Quedaron bien contentos del trato recibido de Pepe, su responsable: "NAD le molábamos o al menos le hacíamos gracia. Decir que se enrolló con nosotros sería quedarse muy corto: nos ofreció unas condiciones y un precio inmejorables, nosotros a cambio procuramos dar poca guerra y grabamos todo en una mañana y mezclamos a la siguiente". El resultado quedó plasmado en "Mini-LP 45rpm" (Afonía Diskak, 2015), un trabajo editado por el sello del grupo vasco Afonía.

El disco volvía a mostrar la violencia tensa contenida en unas canciones que transmitían la rabia con la que parecían compuestas. Rabia para con líderes y tiranos, para con episodios personales que liquidar de la memoria, y con la desolación de ver la descomposición de Yugoslavia: "Es una guerra que me ha afectado mucho, y de diversas formas (...) En el verano de 2011, me pasé un mes recorriendo los Balcanes. Alquilé un coche, y estuve visitando los lugares más castigados por el conflicto, durmiendo cada día en una ciudad distinta, hablando con la gente, escuchando historias espeluznantes. Visité Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Serbia… Fue una experiencia intensa e inolvidable que me marcó profundamente.No soy analista político ni experto en la materia, y tampoco necesito compartir públicamente todas las conclusiones obtenidas, así que en el tema 'Feliz 1992', me limito a dolerme de la inconmensurable tragedia humana que supuso aquello, y a resaltar varios detalles claves del conflicto".

Han tocado sobre todo en Madrid capital aunque tuvieron la oportunidad de salir a actuar en Zaragoza, Salamanca y Barcelona, donde actuaron en los Bloques Fantasma, un concierto que dicen recordar como de los más divertidos que han dado. Constituyen uno de los mejores ejemplos de punk duro, cortante y sin resquicios. Argumentos más que suficientes para esperar con ganas nuevas entregas

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *