foto del grupo Nudozurdo
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Madrid
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
20/05/2010
Estilos
30 fans

Nudozurdo es una de las formaciones actuales con una propuesta más interesante. Una banda capaz de generar atmósferas propias, angustiosas y enérgicas, y lanzar a los cuatro vientos un mensaje tan original como personal en el que nos encontramos con el rock, el post-rock y el post-punk. El directo es el punto fuerte de una banda “que se expresa especial y esencialmente en directo donde toda la energía y los matices de los juegos dinámicos se tensan hasta convertirse en una liturgia sólida. Nudozurdo responde a un estímulo visceral y sincero de comunicarse con el público a través de sus letras y de su enfermiza necesidad de crear para curar”.

Su historia puede catalogarse de múltiples formas, pero una palabra que queda excluida es la convencionalidad. La banda nace en Madrid en el 2001 tras un encuentro entre  Leopoldo Mateos (voz y guitarra) y Felipe Salazar (batería). Pronto se les une Daniel Asúa (bajo), con el que coinciden trabajando como realizadores en un canal de teletarot 24 horas, y el grupo comienza a formar como trío. El triunvirato se mantiene hasta el 2006. El hecho más relevante de estos primeros años tiene lugar en el 2002, cuando Nudozurdo ganan el primer premio del  Popzuelo 2002, que no es otro que la grabación de un disco en los estudios Box de Madrid con Eugenio Muñoz como técnico de sonido -“Nudozurdo” (Recordings From The Other Side, 2010)-. Pero pronto comienzan los problemas, el disco no goza de distribución por lo que sólo puede adquirirse en los conciertos de la banda y en alguna que otra tienda de discos de la capital. Nicolás Serrano se encarga de la realización del videoclip de “Utilízame”, uno de los cortes más representativos del debut. En el 2003 quedan finalistas en el Trofeo Rock Villa de Madrid.

Vuelven a los estudios Box para registrar los nueve cortes que forman su segundo trabajo, “Sintética” (Recordings From The Other Side, 2008). Pero nuevos problemas posponen la edición del disco varios años. Pep Roca es el encargado de supervisar la grabación y de realizar las mezclas, pero se encuentra con el cierre inesperado de los estudios. El colombiano Fernando Salazar vuelve a su país de origen y Daniel Asúa abandona una banda que queda por tiempo indefinido en stand by.

Entre el 2007 y el 2009 nos encontramos con una formación compuesta por  Meta  (bajo) y Jorge Fuertes (batería), ambos procedentes del extinto grupo madrileño Doss, César de Mosteyrín (guitarra), y Leopoldo Mateos (guitarra, voz) como único superviviente. El disco es masterizado en California, JJ Golden, y sale a la luz el 9 de junio de 2008 de la mano de Everlasting, y más concretamente de su división Recordings From The Other Side. Tanto la crítica como el público acogen el disco con los brazos abiertos y Nudozurdo lo celebra con una intensa gira por todo el territorio nacional.

Tras la repercusión alcanzada con su segundo largo, Everlasting se decide a rescatar su disco debut y lanzarlo al mercado en digipack, remasterizado con un nuevo diseño interior a cargo de Nino Morante, fotos inéditas de la grabación y un libreto con todas las letras. El 4 de julio del 2009 ganan el premio Artista Revelación en los Premios UFI por delante de Vetusta Morla, y ese mismo año participan en el CD “21J Día de la Música” (Rockdelux, 2009) interpretando junto a Joe CrepúsculoSanta María da Feira” de Devendra Banhart. También tocan varias fechas con Lagartija Nick, ampliándose la relación con Antonio Arias al acompañarlo en la presentación del inicio de su carrera en solitario con “Multiverso” (Recordings From The Other Side, 2009).

Su presencia en los festivales nacionales gana fuerza, incluso tocan varias fechas en México en marzo del 2010 -abriendo para Los Planetas en Pasagüero-, pero la formación continúa ligada a la inestabilidad. Jorge abandona el grupo, aunque Nudozurdo mantienen su actividad mientras buscan batería. Tras muchas pruebas, el puesto es ocupado por Josechu Gómez, experimentado batería procedente de los extintos Zoo. Junto a él, se meten de nuevo en el estudio para dar forma a las diez canciones que conforman "Tara Motor Hembra" (Everlasting, 2011), grabado entre octubre y noviembre de 2010 en los estudios Brazil, y mezclado el mes siguiente por Greg Calbi en Sterling Sound NY. Diez canciones que son editadas tanto en CD como en vinilo, con las cuales se amplían los horizontes de la formación. Como curiosidad, la participación de las hermanas de Leo en el tema que cierra el disco.

Es un año complicado para Nudozurdo, problemas de salud de uno de sus componentes obligan a cancelar la gira de presentación de "Tara Motor Hembra" pero los madrileños vuelven con fuerza con "Ultra Presión" (Everlasting, 2012). EP con cinco cortes pertenecientes a las mismas sesiones de su último larga duración, remezclados por Manu de Havalina y el propio Leo, que ha regrabado todas las voces. La masterización corre a cargo de Fred Kevorkian (The National, Sonic Youth...). Cortes que mantienen la esencia kraut y emocional de los madrileños, así como  la distorsión, pero que en esta ocasión presentan un sonido más limpio que en anteriores entregas, con la voz de Leo en primer plano. Nudozurdo siguen aportando la tranquilidad después de la tormenta, la desesperanza del hombre solitario, la inquietud que genera una sociedad opresora... pero sobre todo, siguen aportando grandes canciones.

A finales del 2012 nos sorprendían con la noticia de una pequeña gira acústica acompañados de una sección de cuerda; unos meses después, en enero del 2013 concretamente, deciden meterse en el estudio y grabar en formato acústico una selección de diez temas en el Sótano de Dios con Brian Hernández y los hermanos Moreno. El resultado: "Acústico" (Everlasting, 2013).

En 2014 Leo decide iniciar una aventura en solitario, Acuario, con la que acercarse a la electrónica y mostrar una mayor luminosidad. Nudozurdo continúan hacia adelante, estableciéndose un nuevo trío. En esta ocasión a Leo Mateos y Meta los acompaña Ricky Lavado (Standstill) a la batería. Así nace "Rojo es Peligro" (Everlasting, 2015), un disco que necesita escuchas para apreciarlo en su justa medida. Quien se acerque a él buscando los dientes, el desgarro, las guitarras punzantes y la víscera de entregas anteriores, se sentirá decepcionado; quien deje los prejuicios a un lado y se deje llevar por este cambio de enfoque, descubrirá que las letras y la poética de Nudozurdo se mantienen intactas, escondidas en un nuevo envoltorio.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies