Inclasificables, chapoteando igual de cómodos en las aguas pantanosas del crust, del doom, del punk más siniestro o sencillamente de sonidos oscuros y sinuosos, los navarros No Sanctuary son probablemente a día de hoy una de las alternativas más interesantes para quienes gocen con el cruce de estilos, con los sellos personales forjados a base de híbridos sonoros.

Comenzaron a funcionar en enero de 2014 como respuesta a toda una serie de sentimientos que bulle en sus componentes: “Querer compartir una serie de inquietudes musicales y de actitud que no tenían un reflejo en lo que veíamos a nuestro alrededor. La necesidad de establecer una plataforma desde la que trabajar y desarrollar una serie de influencias, tanto musicales como conceptuales, mediante una ética concreta y una marcada visión creativa”. Quien lo cuenta es Edorta Austria, que se encargará de la voz principal desde el comienzo de la banda. A una de las guitarras estará Unai Calleja y a la otra Aitor, mientras que al bajo estaría Miguel. Ya se conocían de antes, y completan la formación incorporando a Mikel Iragui para la batería.

Aunque no son todos ellos de Pamplona, es allí donde viven y donde se desarrolla el grupo. De hecho, su primer local de ensayo lo sitúan en Larragueta, cercano a la capital navarra.

A los pocos meses de empezar, la formación sufre cambios, entrando Oihan a la guitarra en sustitución de Aitor el mes de mayo.

A la hora de escoger el nombre para la banda, son dos los motivos que les llevan a la decisión final: “Por una parte, hace referencia al EP de Amebix de 1984, con todo lo que ello supone en cuanto a las influencias que podamos tener; por otra, guarda una atmósfera de devoción torcida de la que somos también partícipes”.

Conscientes de la importancia de las influencias que intervienen en la definición el sonido que se proponen para la banda, se plantean sentar las bases a partir de unas versiones claves. “Sabíamos que nos iban a servir además para acoplar nuestras personalidades en torno a la idea de grupo que pretendíamos formar” cuenta el cantante. La lista que funciona como sello fundacional de No Sanctuary son «Arise!» de Amebix; «Wardance» de Killing Joke; «Equimanthorn» de Bathory; «Zombie hunger» de Saint Vitus; «Into the crypts od rays» y «Dethroned emperor» de Celtic Frost; «Protest and survive» de Discharge; «Police bastard» de Doom; «Generals» de G.B.H.; «Hard times» de Cro-Mag y «Die die my darling» de Misfits. “Estas canciones, unidas a los temas propios que ya íbamos componiendo de manera paralela, son las que nos ayudaron a establecer una base sólida como banda”, comenta Edorta.

El estreno de grupo en directo tiene lugar el 27 de junio de 2014 en el bar Garazi de Pamplona tocando junto a los madrileños Rizoma. Meses después, el día 29 de noviembre tocarían con Maniac en el hard bar Krawill de Pamplona.

No pasaría demasiado tiempo antes de que No Sanctuary entran a grabar. En mayo de 2015 van a visitar a Abel (“por aquel entonces guitarrista de Obducción de la Amenaza, grupo donde anda metido el eterno Patxi del fanzine Ni Fronteras Ni Banderas”) en el estudio casero que tiene éste en Lumbier (Navarra): Aterpea Estudio. Llevan preparados seis temas propios y la versión que han preparado del ya mencionado «Wardance» de Killing Joke. “Eran temas que ya llevaban tiempo siendo rodados en los escenarios y que pedían a gritos ser volcados en formato físico” cuenta Edorta. Por ello, preparan de manera autoeditada, “No Sanctuary” (Love’s Secret Domain Records, 2015) un EP que vio la luz en septiembre de ese año. “A día de hoy hay bastantes cosas que cambiaríamos, pero tuvo sentido que se diera así en su momento” comenta a modo de autoevaluación.

El debut discográfico de los navarros es un compendio de fuerza oscura, densa y contorneante a partir de estructuras sucias de las que saltan chispas de electricidad. Llaman la atención la capacidad para mezclar momentos de viscoso rock psicótico, con crust, y aires fúnebres. Querer encasillar la propuesta de la banda de forma unívoca es a todas luces misión imposible.

Ese mismo año, el día 20 de septiembre van hasta Ávila, donde tocan con Lobotomia, The Wasteland Massacre y Sutus. En esta actuación Edorta tendría que compaginar las labores al micro principal con el bajo, sin experiencia previa alguna, ya que Miguel había decidido “con razones bien meditadas por su parte, dejar la banda un par de meses antes”.

En junio de 2016 la formación de No Sanctuary se compacta aún más, pasando a formato de trío, con la marcha de Oihan. Empezarían además a ensayar en el pueblo de Mikel su batería. Tras el verano, la entrada de Juan Ríos (Skull Bastards) para encargarse del bajo vuelve a liberar a Edorta de cualquier otra obligación que no sea la de marcar con su garganta el tono sucio y oscuro con el que se arrastran las canciones del grupo.

La estructura de No Sanctuary sufriría cambios frecuentes, lo que en algunos casos desembocaría en situaciones curiosas. Edorta nos cuenta una de ellas: “Recuerdo un fin de semana con dos conciertos, Madrid y Ávila, donde en el primero de ellos tocó Aitor la guitarra, quien había vuelto de manera temporal al grupo, mientras que en el segundo tuvo que hacer lo propio Oihan, que en un principio nos había acompañado tan solo como parte de la comitiva No Sanctuary y que tuvo que tocar ese domingo en Ávila, concierto que se había confirmado muy pocos días antes”.

El verano de 2016 se embarcan en la All The Way To Slovenia, una gira que les lleva hasta Ljubljana, la capital eslovena, donde tocaron el día 18 de julio con Urangano. El periplo empezó en Pamplona donde tocaron el día 14, actuaron igualmente al día siguiente en Tarbes (Francia), y ya de regreso, pararon en la en la Emilia Romaña italiana para tocar el día 19 en Misano Adriático de nuevo con Uragano y Yo Sbraito y bymyside y, finalmente el 21 en Toulouse (Francia) con Deaf Kids y Nervous Mothers el día 21. La gira la preparó el grupo a base de enviar correos a muchos posibles contactos, aprovechando aquellos que respondían de forma positiva. “Nos fuimos en furgoneta hasta Ljubljana; lo pasamos bien, hubo momentos difíciles, tuvimos grandes experiencias y conocimos a gente que merece mucho la pena”, contaba Edorta a RockZone

El grupo participaría en el Bilbao Death Fest, celebrado los días 28 y 29 de octubre de 2016 en el Orbeko Etxea de Laudio. Unos pocos días después, el 5 de noviembre se les podría ver en la Larratxo Kultur Etxea de San Sebastián, participando en el XIV Etengabeko Zarata Jaialdia, compartiendo cartel con Rattus, Gasmask Terror, Hell Division, Squassamento y Aker Odol.

El 4 de febrero de 2017 participan en el VII Defenestre Fest en el Putzuzulo Amets Fabrika de Zarautz (Guipúzcoa) y el 25 de mayo en el Udondo Gaztetxea de Leioa junto a Cult of Misery y Kammorräh.

Animados por la experiencia del año anterior, No Sanctuary protagoniza una nueva gira europea durante el mes de octubre de 2017, la denominada Ways of Devotion. En esta ocasión el punto de partida sería Barcelona, donde tocan el día 10 junto con Cruz y Mística. Al día siguiente están ya de nuevo en Eslovenia, actuando otra vez Ljubljana compartiendo cartel en este caso con Zabojnik. Al día siguiente, el 12, todavía en el mismo país, tocan en la ciudad de Postojna, acompañados en esta ocasión por Ɖornata; pasando luego junto a Força Macabra y Kovaa Rasva a Zagreb (Croacia) donde tocan el 13 y a Novi Sad (Serbia) al día siguiente. El día 15 se desplazan a Hungría, tocando primero en Budapest junto a Internal Excavation e Inhalator y ya el 16 en Veszprém. El periplo de los navarros acaba en la República Checa tocando el 17 de octubre en Brno en un concierto en el que comparten cartel con Moriarty y Lži.

En febrero de 2019, el día 8, tocan en Madrid en el Entre Darts Rock junto a Cogotazo, y unos meses después, el 1 de junio, en la sala Arrebato de Zaragoza con Calyx.

Igualmente, aprovechan estos primeros meses de 2019 para terminar la grabación de su segundo trabajo, un proceso en el que emplearon mucho más tiempo del esperado. El verano anterior a la gira Ways of Devotion dejaron registradas, asistidos por Artur Bite, las baterías, mientras que en este segundo empujón dejan listos el resto de instrumentos, los samples, arreglos y mezclas en A Cova Mindoniense. La masterización y el retoque de esa mezcla que elaboró el grupo de “Weird Slow Punk of Mistery and Imagination” (MeCagoEnDios, 2019) corrió a cargo de Pablo Arricibita al que la banda pasó instrucciones concretas de lo que buscaban: “Le pasamos un pequeño texto que explicaba cómo queríamos que sonara el disco además de por qué queríamos que fuera de tal manera, texto que acompañamos con una serie de grupos y discos a modo de ejemplo”.

La nueva entrega de los navarros vio la luz en formato de CD en una edición que corrió a cargo de la propia banda mientras que para el vinilo le tomaron la palabra a Iñaki Chunchurreta (Moho, Dishammer, Maniac, Looking For An Answer, La Fe, R.O.B.O., Desguace Beni), responsable de Discos MeCagoEnDios, que ya les había ofrecido con anterioridad la posibilidad de sacar un vinilo en su sello.

Saltaba a la vista que “Weird Slow Punk of Mistery and Imagination” era una obra singular, de elaboración cuidada en la que daba la impresión que pocas cosas se habían dejado al azar. Edorta desvelaba para RockZone algunas de las claves de cómo entiende No Sanctuary el proceso de elaboración del disco: “Llevamos el suficiente tiempo escuchando discos y leyendo fanzines como para saber qué es lo que queremos y cómo lo queremos. Siempre he concebido los discos como una idea de ataque global cuidada al detalle: el título, la portada, contraportada y diseño en general, qué samples introducir y dónde, qué añadir o qué quitar para que los temas salgan redondos con respecto a lo que queremos transmitir con ellos, qué guiños en forma de entonación, ruido o silbido pueden tener cabida, las letras, el número y el orden idóneo de las canciones y cómo afectan a la fluidez del álbum”. Y así explicaba algunos de los hitos del disco: cómo el silbido con el que se abre el disco corresponde en realidad al riff principal de «Hail to Finland», el tema con el que se abría su EP de debut; o cómo el silbido queda englobado en un ambiente campestre en el que Álvaro Cunquiero, periodista y escritor gallego autor del libro Merlin e Familia, del que toma el nombre el tema con el que abrían los navarros las hostilidades; o cómo el riff que prolonga todo ello parece inspirado, sin realmente proponérselo, en el anarchopunk de bandas como Rudimentary Peni o Flux of Pink Indians. Música sugerente, densa, que parece huir a propósito de cualquier exceso de velocidad, reivindicando en cambio el flujo de energía y toda su pegada desde otros parámetros.

Preguntamos por el procedimiento habitual que siguen a la hora de componer: “La base de los temas suele ser una serie de riffs que vamos trabajando en conjunto en el local. Este trabajo implica el desarrollo de su estructura y progresión, pero también la adaptación y remodelación de los propios riffs cuando no el hecho de prescindir de ellos y sustituirlos por otros que aporten de una manera más acertada a lo que consideramos que la canción nos exige. Una vez asentada ésta, la repetimos en bucle mientras voy pensando y probando líneas vocales. Por lo general, al comenzar a cantar, algunos versos van apareciendo poco a poco y marcando el tono de la letra, que será trabajada con posterioridad cuaderno mediante, aunque hay otras canciones que han salido prácticamente tal cual ya desde un primer momento. Cada tema es luego probado en directo y si vemos que hay partes que aún se pueden seguir afinando, volvemos al local y trabajamos en ellas”.

Igualmente mostramos nuestra curiosidad por las letras de las canciones: “Responden a una serie de afinidades estéticas e intereses con los que pretendo construir una interpretación del mundo además de hacer cierto proselitismo cultural. Algunas surgen, como «Merlín e familia» o «The Weaver in the Vault», de la literatura mientras que otras proceden del mundo del cine, caso de «Curse of the Werewolf» o «He Lives». Por su parte, «Seeker», «Hunter», «Fool» y «Altos Hornos de Vizcaya» encuentran su fuente en mi acercamiento a la historia de las religiones, la mitografía, la antropología cultural y disciplinas aledañas si bien la segunda tiene un tratamiento político y social marcado que la diferencia de la primera”.

En abril de 2019 se produce un nuevo relevo, entrando Iván Carrillo (Detached at Birth, L’Hiver) a la batería en sustitución de Mikel. La banda comienza entonces a ensayar en las salas Barracuda de Huarte cerca de Pamplona.

De esta guisa, No Sanctuary acompañará a los ingleses Jaded Eyes en una gira por el Reino Unido en septiembre de 2019 a la que llaman In Search of Bright Alba and Psychick Albion, que incluiría actuaciones en Manchester (el día 11 con Fatalist y Spillage), Kendal (el día 12 con War All The Time), Lancaster (el día 13 con Pill Fangs y No Agenda), Edimburgo (el día 14 con YRM y Radio Chip Pan) y Sunderland (el día 15 con Bleach). La gira se preparó por mediación de un amigo que conocieron en el gaztetxe de Sestao y que les pone en contacto con el cantante de War All The Time.

En abril de 2020 Unai deja la banda y entra Alba Irizibar para encargarse de la guitarra.

El parón de actuaciones al que obliga la pandemia vírica de ese año no impide, sin embargo, que sigan componiendo nuevo material. De hecho, en A Cova Mindoniense, dejan listos dos temas, «Bury me in the cave I dreamt of» y «Balance oratory». Sobre el origen del nuevo material precisan: “Ambos son una relectura/reinterpretación de riffs y patrones ya empleados en canciones previas además de una muestra diferente de nuestras filias, afinidades e intereses como grupo”, además de explicar su intención de que vean la luz en formato físico en un 10” compartido.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies