Neleonard son el proyecto más netamente pop nacido de la factoría Hi Jauh USB?, el dinámico colectivo musical de donde han surgido algunas de las propuestas más brillantes de la escena independiente de Barcelona. En este caso se trata del proyecto personal impulsado por Manuel Navio -Nele-, bajista de Gúdar, y sustentado musicalmente con gran solvencia por una formación de músicos experimentados de la casa. Frente al carácter vanguardista y singular de muchas de las geniales propuestas del colectivo de Poblenou, como Tirana, Gúdar o Hibernales, Nele apostó por un pop clásico de temática intimista; abiertamente melódico, brillante e intensamente emocional, preciosista y de excelente factura.

Los precedentes más remotos de la banda hay que situarlos en Los Folguis, la seminal banda de indie-pop del Baix que integraban Nele, Olivia Mateu (Tirana) y Albert Espunya (Gúdar) junto a Joaco y Guille Mendía. En Folguis Nele ya componía y cantaba algunas canciones junto a Olivia. Algunos temas del grupo como "Carmela" (que recuperá Neleonard para el directo), "Trozos de amor" o "Casius" ya contenían los detalles líricos, las melodías y la intensidad emocional que después serán señas de identidad de Neleonard. Tras la disolución de la banda, Albert, Olivia y Nele crean Gúdar sobre la base argumental y la idea del primero. En Belvitge compartirán local de ensayo con Los Probeta y tres de sus miembros, el teclista Eloy Bernal, la batería de Alberto y el bajo de Elena Comas pasan a integrarse en Gúdar, el grupo matriz de Hi-Jauh, inaugurando una etapa muy fecunda en proyectos musicales compartidos.

Neleonard nacería como proyecto propio a mediados de 2012 cuando Nele decide dar forma a algunas canciones que rondaban en su cabeza. Con la ayuda de Eloy Bernal, y aprovechando vecindad, se grabaría en casa de éste la maqueta inicial de la primera de ellas, "Se nos acabó la vida". El resultado le anima a seguir trabajando en la composición de nuevos temas y a conformar una banda que soporte el proyecto. Surge el impronunciable nombre medio en broma: un juego de palabras en homenaje al maestro Cohen: NELEONARD. En septiembre de 2012 sería Albert quien colaboraría con Nele para grabar por vez primera en el estudio que el colectivo tiene en Esplugues la demo de "Agosto", una soberbia y delicada pieza de pop luminoso con aires mediterráneos sobre los nubarrones veraniegos del alma. En el otoño de 2012 la formación inicial va estructurándose en torno al protagonismo de Nele a la composición, la voz y la guitarra española. El hipercreativo Eloy, que además de los teclados de Gúdar ya está trabajando su propio proyecto como Hibernales, se entusiasma con las canciones de Nele y se encargará de la batería y los arreglos instrumentales. Elena (ahora también en Die Katapult), que estaba sin grupo tras dejar Gúdar, se responsabilizaría con solvencia del bajo. Para dar brillantez eléctrica a los temas contactan con Guille Rodríguez, un amigo común de El Prat que anda buscando banda tras tocar la guitarra en Somier y haber colaborado previamente con Los Probeta. Funciona. La formación comienza a ensayar en la primavera del 2013. Tras los primeros ensayos Nele intuye que los temas cobrarían mayor luz e intensidad cantando a dúo con una voz femenina. Eloy le propone entonces a una amiga, también del Prat de toda la vida, en quien descubre grandes cualidades vocales; Laura Alonso nunca ha cantado en un grupo. En las pruebas se adivina el perfecto contrapunto a la voz de Nele. A finales de 2013, ya en el nuevo local de Poblenou, la formación inicial está configurada y las canciones de Neleonard empiezan a sonar con toda su grandeza en el Passatge Caminal.

Tras un intenso trabajo de ensayo para pulir entre todos las canciones y dar el salto al directo, Neleonard hace su presentación pública el 29 de marzo de 2014 en el nuevo local de Hijauh. Comparten escenario con Lolo Lapón, de Hazte Lapón. El concierto desvela una banda sorprendentemente madura, con temas emocionantes, luminosos, directos, con letras que enganchan a la primera escucha a todos los parroquianos. Y soberbiamente ejecutados. Mucho nivel, muy buenos augurios. Simultáneamente se estrenan en Bandcamp y Soundcloud con "Agosto" y "Capital", otro adelanto del disco que huele a hit. La acogida es entusiasta e inmediata por parte de la crítica especializada y de los amantes del pop exquisito. Las redes amplifican el impacto. A los dos días de colgar "Capital" en Bandcamp, Luis Calvo, el gran pope del pop twee hispánico y factotum de Elefant Records, los llama, los pincha en su programa y se entusiasma con ellos. Lo flipan.

Durante la grabación en primavera de los temas del futuro EP, en los estudios Caballo Grande de Cristian Pallejà, se materializa el fichaje por el sello Elefant. En el estudio las canciones ganan brillo y majestuosidad con la orquestación y unos arreglos exquisitos. Comprenden entonces que para trasladar al directo la riqueza de los temas Eloy debe dar rienda suelta a su virtuosismo en los teclados y abandonar la batería. El elegido para hacerse cargo de las percusiones sería el zaragozano Pedro Señalada. Cuenta Nele: "Le propusimos a Pedro meterse en el grupo y él encantado porque en ese momento solo tocaba con Gabriel y Venceras y le moló un proyecto que no tenia nada que ver pero con el que disfrutaba de otra manera". La formación definitiva, un supergrupo de amigos, quedaba cerrada y se estrenan con inmejorables vibraciones en el festival Maldaltura de Llessuí.

La edición del disco vino precedida por el lanzamiento a finales del verano del videoclip de Agosto por parte de Elefant. Una singladura marinera de Nele por las costas del Maresme firmada por Eloy y Guille Mendía donde se desvelaba por fin la potencia instrumental y sonora, la riqueza de matices, la dimensión épica que las canciones cobrarían en el disco. Lo confirmaría un segundo adelanto, el videoclip de la pegadiza "Capital", con los miembros del grupo evocando ausencias en sus lugares cotidianos. Elefant se portaba. El EP "Agosto" (Elefant Records, 2014) se lanzaría el 20 de octubre dentro de la colección "New adventures in pop" del sello: un precioso vinilo 10" azul marino con una portada encantadora de Guille Mendía y diseño de Luís Calvo. De nuevo el mar y la espalda de Laura adentrándose en las olas. La producción corrió a cargo de Cristian Pallejà (Nisei, Fred i Son) y Ferrán Resines (Blueberry Hill) y la masterización de Xavier Alarcón. Seis canciones redondas, todas ellas obras maestras del pop más dulce. El paralelismo con La Buena Vida no es gratuíto, porque es facilísimo imaginar a Iranztu cantando los primeros compases de "Podemos", ese delicadísimo himno sobre el entusiamo, donde brillan las guitarras y el equilibrio de los arreglos. "Por pequeño que seas", con la colaboración en las voces de Lolo Lapón, alcanza paisajes líricos de gran altura a base de flashes melancólicos de impotencias, frustraciones, oclusiones vitales, realismo y esperanza. "Solo por un momento" evoca al Leonard Cohen más sombrío en la guitarra y el bajo, en el tempo y la poesía de la pérdida y el olvido, y nos deja en el palmeo y crescendo del final un retrogusto folk que no es del todo inconsciente. Cierra el disco "Cómo es", una balada confesional y emotiva que ahonda en desgarros profundos y la lucha interior contra los celos y la inseguridad, en la que destellan los coros de Laura. El disco tiene una excelente acogida y llueven las entrevistas y las buenas críticas.

A principios de 2015 aparecían dos nuevas canciones en formato single "Casi Cuela" (Elefant, 2015): "Casi cuela" y "Buscaremos los nombres". La primera, apoyada por un videoclip que insiste en la mística de lo cotidiano y con una orquestación que recuerda a los Belle and Sebastian más líricos, es un adictivo canto a la añoranza que sigue al fracaso. La segunda, más compleja, angustiosa y oscura, deja entrever de nuevo la faceta más folk de la banda.

Los conciertos se suceden confirmando no sólo la excelencia de los temas grabados y los por grabar, sino la solidez de sus directos, en los que cada vez hay más seguidores coreando de pe a pa las letras de las canciones: En el Apolo (Fiesta BIS) presentan el disco, y un lleno hasta la bandera en el Auditori Centre Civic Urgell. En febrero de 2015 presentan el EP en Madrid en la fiesta Elefant de la sala Siroco; se sorprenden de que todo el público se sepa sus canciones. Seguirán actuaciones en el Depo, el Festival Octubre Ayora, la consagración del Primavera Sound ante un público masivo. Ni siquiera la fractura de una pierna de Laura rompe la agenda de conciertos: Petit Format, Sofar Sounds, el accidentado Maldaltura 2015 y abren el Contempopránea de Alburquerque, uno de los templos del pop independiente, donde acuden como grupo revelación 2015 versioneando "Nunca lo sabrán" de La Habitación Roja.

En las canciones de Neleonard se esconden múltiples referencias más o menos conscientes. Además de los consabidos Leonard Cohen y Belle and Sebastian, Nele se declara abiertamente deudor de la lírica de Neil Hannon y The Divine Comedy (en Siroco luciría camiseta de su amada "Tonight we fly"), así como de las canciones de Scott Walker, Camera Obscura, Jens Lekman y Nick Lowe, pero es posible también encontrar la línea que le une a la tradición del "Donosti sound" y a la nueva vía del pop con raíces que practican La Bien Querida, probablemente la propuesta más cercana musical y geográficamente, Le Parody, Mijail o Hazte Lapón. Y ello sin renunciar a la reivindicación de la gran música melódica española, como prueba la versión del "Gwendoline" que ejecutan en directo.

Pero el gran efectivo de las canciones de Neleonard, aparte de la delicadeza melódica y el preciosismo compositivo e instrumental, viene de la poesía sencilla, cotidiana y emocional de las letras de Nele. Una profundidad afectiva que remarca el TÚ como destinatario privilegiado de una comunicación que nunca tuvo lugar. Las palabras que debieron decirse y no traspasaron el silencio se convierten ahora en canciones donde la emoción se desnuda y se sincera buscando una redención imposible. Letras con un gran poder empático en las que es fácil para el oyente reconocer los propios rincones dolientes de la memoria sentimental, recreando los dolores dulces del alma enamorada. Descensos confesionales a las propundidades épicas de los conflictos en la relación. Esa honestidad narrativa los aleja del pastiche melodramático y de la canción de amor impostada. Y es esa sinceridad empática la que lleva al público a corear sus canciones.

Actualmente se hallan embarcados en la grabación de los temas de su primer larga duración con Elefant, muchos de las cuales ya han dado a conocer en sus conciertos. Las canciones que ya han presentado muestran a la banda en su esplendor creativo y, por delante, un futuro prometedor.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *