foto del grupo Nave Nodriza
Periodos activos
2014 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
21/09/2016
Estilos
1 fan

Nave Nodriza hacen pildorazos punk en forma de U.F.O. Son un power punk trío nacido en A Coruña en 2014 en el que nos encontramos a Angelito al bajo –antes en Las Aspiradoras y Tropicalianegra-, Víctor (voz y batería) también en Srasrsra, y Álvaro ‘Bicis’ a la guitarra.

Nave Nodriza se funda en los peores antros de Coruña, en lamentables condiciones mentales y sociales. Afecta mucho a nuestro sonido el sótano donde ensayamos, húmedo y sucio. La banda no se parece en nada a lo que hablábamos en las noches previas a su formación, de hecho la idea era no usar bajo y sí dos guitarras. En cualquier caso yo llegué a Coruña muy saturado y cansado de mi etapa en una banda anterior, no quería saber nada de este mundo vaya. Pero pasados un par de meses el gusanillo recorría mi interior como si fuera eléctrico y hasta hoy, camino de los tres años ya. Un record por lo que se ve en estos lares” comenta Angelito.

Lo cierto es que llevan toda una vida dedicada al underground. Muchas bandas, mucha podredumbre, mucha carretera y amor declarado a sellos como Crypt Records, In The Red, Gonner o Slovenly, y a grupos como Bad Brains, Black Flag, Ramones, Guitarwolf o La Banda Trapera del Río… “Las influencias creo que son muy claras: punk con mucho R'n'R acelerado, eléctrico y visceral. Amantes de todas las referencias de Crypt Records y todo ese concepto trash. También nos dicen que tenemos mucho de estos sonidos ejecutados por bandas aussies y creo que es cierto. En mente solo teníamos lo que no queríamos hacer y sabíamos que con los puntos de confluencia que existían entre los tres se desataría una energía fresca y rabiosa. Al final es la vieja fórmula del power trio salvaje, desbocado y directo que intenta introducir himnos, en vuestros oídos por las buenas o las malas, en cápsulas realmente cortas y afiladas”.

Debutaban a lo grande en mayo del 2014 teloneando en A Coruña a los de Oakland (California), Shannon & The Clams. Tras una primera demo vía Monasterio de Cultura llega el  slipt con Srasrsra editado en vinilo 7” por John Colby Sect: “Nave Nodriza / Srasrsra” (The John Colby Sect, 2015). Javi Camino (Magnetova) se encarga de realizar el videoclip de “Amor de mierda”. Un vídeo grabado en un water y cantado a grito pelado.

Con motivo de su participación en el festival Fuzzville #1 (Benidorm) lanzan el flexi “Bicicletas” (Grabaciones de Impacto / Monasterio de Cultura, 2015), en una edición limitada de 50 copias numeradas y prensadas a mano. “El Fuzzville fue una fantástica oportunidad… Aquí es cuando, después de unos flirteos, nos unimos a Grabaciones de Impacto, lo que nos da alas. Preparamos lo que será nuestra puesta de largo y nos piramos a Barcelona a grabar y producir ‘Apesta’. Los mandos de la Nave los pilota  Mike Mariconda acompañado de Marc Tena como ingeniero de sonido, algo que no solo se convierte en una experiencia que nos da un sonido que nos enamora, sino que ganamos dos grandes amigos y un portal abierto al universo del R'n'R. Por la Nave también pasa esos días  el que se convierte en un colaborador de la banda y nuestro gran mentor: Mr. Bratto (Los Ass-Draggers, Crackhouse...), quien no sólo impregna dos temas con su sonido altamente radioactivo y cargado de basura, sino que nos regala un magnifico insert en formato A3 haciendo alarde de su otra gran virtud: ‘pintar monigotes’”. Así es como se gesta su primer LP: “Apesta” (Grabaciones de Impacto, 2016). Trece canciones aceleradas y cortas de punk callejero, macarra y sucio, que cuentan con la producción del gurú americano residente en España Mike Mariconda  (The Devil Dogs, The Stepbrothers y Raunch Hands).

Nave Nodriza facturan riffs infecciosos, melodías que desprenden actitud y pasión y un sonido que recuerda a bandas como Oblivians –“Bicicletas”-, The Dwarves -“Rodillas”- o New Bombs Turks –“Ni un minuto más”. Canciones de un minuto o dos que no tienen más pretensiones que las de divertirte y hacerte mover el bullarengue.

Con motivo del Festival San Roqueiro del 2015 de Portonovo (Pontevedra), se edita el flexi "Nave Nodriza / Metralletas Lecheras: San Roqueiro 2015" (Grabaciones de Impacto / Pantera e Iribarne, 2015). La cara A es para Nave Nodriza con "Amor de mierda" y la B para Metralletas Lecheras con "Noite neghra".

En octubre del 2016 participarán en el Funtastic Drácula Carnival en Benidorm, junto a formaciones como Guitar Wolf, The Mummies, Young Fresh Fellows, Scraper, The Phantom Surfers o Shock Treatment.

En la primavera de 2017 ofrecen su primera gira europea, tocando en Alemanía (Berlín, Leizpig y Halle) y Holanda (Amsterdam y Hoorn). Se producen cambios, saliendo Víctor y entrando Cristian. En el mes de agosto vuelven a Barcelona a grabar un nuevo trabajo con Mike Mariconda.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *