foto del grupo Naughty Zombies
Periodos activos
2004 - 2007
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
14/08/2016
Estilos
No tiene fans

No, no fue durante un concierto de Subtonix en Oregon (EE.UU.) donde se conocieron Mónica B. - Lilly Escalofríos - y H. Zombie, a pesar de que así lo contaban en su momento. Ni, por supuesto, tampoco fue en un castillo, como hacían creer con una leyenda que circulaba sustentada en sus gustos por el electro-horror-punk siniestro. La realidad del encuentro del que surgiría Naughty Zombies, sí que tiene, de todas maneras, el marco de un festival de música: el Azkena Rock de 2003 que trajo a Vitoria a The Cramps e Iggy Pop. Ya habían establecido contacto antes, de modo virtual, en el foro ipunkrock, y tras muchas horas de comunicación por la web, comprobaron la compatibilidad en gustos y aficiones musicales.

"Por aquel entonces yo ya tenía en mente montar una banda y ya tenía mi (guitarra) danelectro" cuenta Mónica. Sus primeras aventuras habían tenido lugar en Madrid, a donde se desplaza desde Vigo en 2003, tocando, nada más llegar a la capital en Bolas Chinas, trío formado por Raúl (Fabuloso Combo Espectro, Pili y sus Lechones) y Enrique con dos guitarras y "semi-batería". Influencias de bandas de la onda de Crypt Records, local de ensayo en el más allá que les resultaba ser Vicálvaro y participación en uno de los festivales organizado desde Alehop! Poco mayor fue el bagaje que logró con Desinchables, el grupo de punk que mantenía en paralelo con Sergio y Emilio (Mass Volumen, Concepcion Glory Boys) y que tendría dejar junto por imposibilidad de compaginar trabajo y actividad musical.

Fue sin embargo con Hugo, que tocaba en una banda llamada Teniente Corrupto de su pueblo, en Miranda de Ebro, haciendo "punk rock con influencias de Stooges, MC5, New Bomb Turks, los primeros Hellacopters", con quien logra poner en marcha en agosto de 2004 un proyecto más estable tras venir éste a ver tocar a Madrid a Bolas Chinas.

"Teníamos gustos musicales en común y empezamos a grabar temas por pasar el rato" relata Hugo. Mónica tiene claro qué es lo que les unía y cómo se iba a orientar el nuevo proyecto: "Oscuridad es lo único que teníamos claro, guitarras distorsionadas, reverb y delay, por aquella época yo no paraba de escuchar a bandas del sello Cochon Records y Gold Standard Laboratories como The Vanishing".

"El nombre fue cosa de Lily, supongo que inspiración de grupos como Baby Horror, Dirty Princess... que era lo que sonaba entonces", cree recordar Hugo. Mónica por su parte supone que la elección final fue el resultado de escribir varios en una servilleta de papel una noche en algún bar de Malasaña.

La composición de los temas y la actividad inicial de la banda vendría condicionada por la distancia que les separa. Graban cada uno en su casa y luego Hugo se encarga de las mezclas en sus Zombie Studios.

De este modo empiezan completando una primera maqueta en 2004 con nueve temas de los que sólo "Quiero ser tu enfermera" y "Mata a tu chico" llevan títulos en español. Punk crudo, oscuro, con secuenciaciones y electrónica recubriendo como en "She's a vamp".

Sólo un año después repiten en similares condiciones con una nueva demo en la que se incluyen versiones de Vulpess ("Me gusta ser una zorra") o de Parálisis Permanente ("Tengo un pasajero"), que en manos de Naughty Zombies refuerzan su pegada por la electrónica martilleante con la que las rodean. Acompañadas por composiciones densas como "Paranoid" en las que la electrónica se asoma como elemento aglutinador.

Su tema "Sombras" se incluye en el recopilatorio "Killed by Qué? vol. 2" (Hillside Stranglers, 2005), donde quedan emparejados con grupos como Isa y los Antihéroes o La Stasi, por ejemplo.

El caso es que los temas subidos a internet empiezan a funcionar bien, gustan a la gente cada vez más, lo que le lleva a plantearse dar un paso hacia delante: "Tuvimos que acabar llevándolo al directo como se pudo", confiesa Hugo, revelando así que las actuaciones en directo no estaban contempladas en el plan de ruta original.

Con la vista puesta en el escenario, añaden a la formación a Robot von Markestein, antigua conocido de Mónica de sus épocas de estudiante en tierras gallegas, que constituirá un elemento de apoyo visual y en los coros. Su primera actuación tiene como marco una fiesta de cumpleaños a la que asisten Juan Tormento (Glamour to Kill) y La Prohibida, que quedan gratamente impactados por lo que ven.

El primero les pide casi al momento que le dejen sus maquetas para poder trabajar en los temas y mejorarlos con mezclas, mientras que La Prohibida ejerce de madrina y mentora incluyéndoles en las fiestas de En Plan Travestí que organiza en la sala Arena de Madrid.

Como resultado del evento se editaría el CD "En Plan Travesti vol. 2" (Krakatoa, 2006), en el que Naughty Zombies incluyen "She's a Vamp" . Otro de los recopilatorios en los que participan es el volumen "New Dark Age 3" (Strobelight, 2005), donde contribuyen con "Give me your soul"  y que les valdría muy buenas críticas en el panorama internacional. De hecho su primera maqueta llegaría a distribuirse por EE.UU. de la mano de Contaminated Records. La compañía estaba gestionada por uno de los componentes de Lost Sounds, banda a la que telonearon en abril de 2005 en la sala Siroco de Madrid.

Y es que el grupo entraría enseguida en la órbita de la escena gótica, siendo adoptados, más allá de su electropunk, por las querencias siniestras de su música. Se les invita, por ejemplo, a tocar en el Existente Festival de Valencia, del que Mónica guarda un muy buen recuerdo: "Cerramos festival y al bajarnos no paraban de pedirnos fotos y autógrafos". Hugo contaba para Mondosonoro esta evolución del grupo: “Nos gustaban grupos como Lost Sounds, Subtonix, Vanishing, The Cramps… y queríamos hacer música así. Luego, sí es verdad que la escena siniestra nos acogió muy bien, pero no fue premeditado”.

En una entrevista concedían: "Nos gusta sonar oscuro. Hay canciones más agresivas, otras más siniestras, unas más rápidas, otras más tétricas. Nuestro público es principalmente gótico. Nos sentimos afines a otros grupos como La Peste Negra o Quidam, pero también nos gusta el punk y el psychobilly”.

Propulsados por la buena aceptación de sus maquetas, el caso es que finalmente Naughty Zombies tuvieron en sus directos, que Mónica definía como "algo locos e incontrolados", una de sus principales bazas: "Yo creo que, a pesar del handicap de llevar a la banda enlatada en un discman, nuestros directos eran la bomba. Lily era una auténtica fiera en el escenario, todo carisma, energía y actitud, y yo le pegaba a la guitarra como si fuera a romperla en cada acorde. Además nos disfrazábamos, nos llenábamos de sangre... y creo que todo este rollo teatral encajó muy bien en lo que se llevaba en Madrid en aquella época", cuenta Hugo. Un Madrid que, no olvidemos, ya había sufrido las abrasivas y provocadoras puestas de escena de bandas como Webeloss. Además Mónica tenía claro cómo gestionar su actitud sobre el escenario, con un mensaje claro para quienes fueran a sus conciertos por el morbo de verla semi desnuda: "Para ver a una tía con poca ropa existen otros espectáculos, mi provocación va mucho más allá".

Reciben entonces la oferta de Paco, ocupado por entonces de poner en funcionamiento el sello Blondes Must Die, de editar un sencillo, con el que además quería inaugurar su catálogo. Finalmente no sería la primera, ya que se les adelantó el compartido entre Webeloss y Grupo Sub-1: "Cero en Matemáticas" (Blondes Must Die, 2006), pero Naughty Zombies fueron, en cualquier caso, los segundos.

Con portada de Kéme en la que el dúo aparecía dibujado entre telarañas, el sencillo "Naughty Zombies" (Blondes Must Die, 2006) incluía cinco temas extraídos de sus dos maquetas. Se quiso organizar incluso una presentación del mismo en un club de Londres.

En 2006 también tocarían en el evento Otros Mundos Pop, donde vivieron intensamente el momento de los camerinos con los componentes de Glamour to Kill y Aviador Deluxe. "Nos llegaron a entrevistar en una bañera, hasta aquí puedo leer", dice Mónica, dejando todo en suspense.

En octubre de 2007 tocaron en el Drop Dead Festival, evento de deathrock celebrado en Nueva York cuya primera edición europea tuvo lugar en Praga. En aquella ocasión H. Zombie se repartiría entre Naughty Zombies y Los Carniceros del Norte, que venían funcionando desde finales de 2006 y que también participaban en el evento. El festival estuvo lleno de anécdotas: "Nada más llegar vimos a gente de Francia con parches nuestros hechos por ellos mismos en las cazadoras; pudimos ver a Ausgang y el cantante me pidió que cantara un tema con ellos; pudimos estar en los camerinos con la entrañable Lene Lovich a la cual convencimos para que saludara por teléfono a unos amigos que eran muy fans de ella mientras ella cosía su vestido".

La cantante no cree que tuvieran nada especial que les diferenciara del resto. "Nosotros hacíamos en todo momento lo que nos gustaba sin ningún tipo de pretensión", afirma, en lo que rememorar los lazos que les unían a compañeros de escena del momento como Baby Horror, Putilatex, Yasmin Gate (Dirty Princess).

La actividad de la banda se detiene en diciembre de 2007, llevados por "puntos de vista diferentes sobre la banda", nos dice Hugo. Mónica menciona los proyectos paralelos de cada uno, ya que ella empezó en seguida con La Unidad del Dolor, con los que llegaría a editar un compartido con Petra Flurr y tras unos pocos conciertos por Madrid y el País Vasco se disolverían.

El final de Naughty Zombies hace que tengan que cancelar una actuación en Alicante y otra en Nueva York en una nueva edición del Drop Dead Fest. Además dejan inconcluso el disco que andaban grabando. Algunos de los temas que tenían terminados se utilizarían posteriormente en una edición póstuma digital de mano del sello francés Zorch Records. "Lost Songs" (Zorch Factory, 2010) daba cuenta de material que definitivamente merecía la pena escuchar y que haría las delicias de sus seguidores.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies