foto del grupo Nacho Vegas
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Asturias/ Asturies
Estado
Activo
Publicado por
Javier Marzal
Fecha publicación
17/01/2008
Estilos
82 fans

Nacho Vegas es considerado a estas alturas un personaje dentro del panorama español. Un personaje tras el que se encuentra el asturiano Ignacio González Vegas (Gijón, 1974), pero, sobre todo un autor prolífico e inquieto. Cuando se habla de Nacho Vegas se habla de un cantautor con influencias clásicas pero que tiene un fuerte arraigo en el rock independiente. No sólo por ser natural de Gijón, ciudad protagonista del amanecer del indie en este país, sino por formar parte activa de dos grupos pioneros: los seminales Eliminator Jr. y, más tarde, Manta Ray, de los que fue miembro hasta finales de la década de los 90, donde ya comienza a interesarse por desarrollar una carrera en solitario con unas referencias que se alejan un tanto del sonido del grupo: de Dylan al más actual Will Oldham, pasando por Leonard Cohen o Townes Van Zandt. Sin embargo, no se olvida de sus orígenes indies ya que de hecho es uno de los principales valedores de la obra de, por ejemplo, Fernando Alfaro (Surfin' Bichos, Chucho).

La actividad de Nacho Vegas fuera de Manta Ray empieza con el proyecto Diariu en conjunto con el poeta y director Ramón Lluis Bande, asturiano como él. Una colaboración en la que tratan de reivindicar su tierra natal desde un sonido mucho más intimista. Su carrera totalmente en solitario comienza a despegar y en el 2001 publica su primer álbum, "Actos Inexplicables"(Limbo Starr, 2001), diez canciones en las que quedaban claras sus intenciones e influencias. Un disco ensalzado por la crítica por su sinceridad y lo evocador de muchas de sus canciones.

El siguiente paso, en ese mismo año, será compartir un split EP con una cantautora de su generación, Aroah, llamado "Seis Canciones Desde el Norte" (Acuarela / Limbo Starr 2001), en el cual cada uno de ellos aporta tres temas.

"Miedo al Zumbido de los Mosquitos" (Limbo Starr, 2002) su tercer trabajo también en forma de EP y repitiendo en la producción con Paco Loco, sirve de antesala a lo que será "Cajas de Música Difíciles de Parar"(Limbo Starr, 2003), un ambicioso doble CD que da muestra de lo prolífico que es y en el que entrega algunas de sus mejores canciones hasta la fecha ("Noches árticas", "La Plaza de la soledá", "En el jardín de la Duermevela"). Tras la salida de este disco, a finales del 2003, se publica el magnífico EP "Canciones desde Palacio" (Limbo Starr, 2003), algo más ecléctico y en el que ensaya con otros sonidos.

Gracias a sus últimos trabajos las giras se multiplican e incluso logra salir ya fuera de España visitando paises como Holanda o Francia. Llega a realizar una gira teloneando a La Buena Vida, esta vez tan sólo acompañado de su guitarra y sin su banda, Las Esferas Invisibles, quienes habitualmente les sirven de apoyo en directo y en el estudio.

Después de esto, por fin hay un año sin que publique nada. Aparte de los directos, se estaba cociendo su obra definitiva hasta el momento. Durante este tiempo Nacho Vegas ha sido miembro en la sombra de los madrileños Migala y realiza colaboraciones (una de sus actividades favoritas) con su admirado Fernando Alfaro en directo, y en estudio con Isabel León o las también asturianas Nosoträsh (con quienes viene colaborando desde la década pasada), entre otros.

El EP que da título a la ya célebre canción dentro de su repertorio, "El Hombre que Casi Conoció a Michi Panero" (Limbo Starr, 2005) inaugura el 2005 y poco después, por fin, la obra que le ha hecho saltar un poco más allá: "Desaparezca Aquí" (Limbo Starr, 2005) es, con justicia, el disco que le abre paso y le va haciendo cada vez más conocido incluso fuera del circuito independiente. Mucho tendrán que ver las canciones y la propia presentación del disco que hace en el festival Primavera Sound en el 2005. Una intensa gira por varios festivales veraniegos le sirve para colocarse finalmente entre los primeros en algunas de las publicaciones musicales españolas.

No tarda en darse la sorpresa con la siguiente colaboración. Tras el consabido EP "Esto no es Una Salida" (Limbo Starr, 2005), Enrique Búnbury y Nacho Vegas se cierran en los estudios ODDS de Paco Loco y confeccionan un álbum doble, "El Tiempo de las Cerezas"(EMI, 2006) en el que tan sólo comparten la autoría de una canción. Por supuesto el LP es una carambola para Nacho Vegas ya que comparte un disco con alguien conocido por el gran público y eso le abre las puertas de Suramérica, entre otras. El disco recibe el premio Mejor Disco Alternativo en la XI Edición de los Premios de la Música en España. Ante la creciente popularidad del cantautor, también ese año se reedita "Política de Hechos Consumados" (Limbo Starr, 2006), un libro de poemas y relatos que publicó en 2004.

Prácticamente un año después es Christina Rosenvinge la elegida para compartir un EP en el que buscan puntos en común muy fáciles de encontrar entre ambos. Así, "Verano Fatal"(Limbo Starr, 2007) se presenta como su tercer trabajo en colaboración con otro artista. En 2007 incluso se le puede ver haciendo sus primeros pinitos como actor en el corto "Más que a mi Suerte" (2007) de Elena López.

La popularidad de Nacho Vegas va traspasando poco a poco el límite entre el público indie y el mainstream a mediados del 2007. Tanto es así que Limbo Starr publica en Méjico un recopilatorio dirigido al público latinoamericano bajo el título "Canciones Inexplicables 2001 - 2005" (Limbo Starr, 2007), y en España, anecdóticamente, se crea la plataforma Nacho Vegas a Eurovisión con la intención de que sea el cantante quien represente a España en dicho festival.

En Enero de 2008 sale al mercado el primer disco de Lucas 15, "Lucas 15" (Lloria / PIAS), proyecto con Xel Pereda (FMM, Las Esferas Invisibles) que aúna la música tradicional asturiana con el rock, con el "Murder Ballads" (Mute, 1996) de Nick Cave & The Bad Seeds en mente.

El siguiente trabajo de Nacho en solitario llega a finales de 2008 con "El Manifiesto Desastre" (Limbo Starr, 2008), un disco continuísta y lineal que requiere más escuchas de las habituales para cogerle el punto. No estamos ante uno de esos grandes discos a los que Nacho nos tenía acostumbrados, pero estamos ante una efectiva colección de canciones. Cortes como "Nuevas mañanas" o "Morir o matar" pasan a engrosar la nómina de imprescindibles del asturiano, pero en conjunto el disco cojea sumido en la repetición -o en "idénticas estrategias" sí lo preferís-. En la grabación nos encontramos con Xel Pereda en las guitarras, Manu Molina a la batería y Luis Rodríguez en el bajo, además de Abraham Boba al piano y la colaboración especial de Christina Rosenvinge.

Amante del formato corto, en 2009 lanza un nuevo EP "El Género Bobo" (Limbo Starr, 2009), cinco nuevas canciones que hacen más llevadera la espera de su siguiente largo. En el 2010 Nacho anuncia su salida de Limbo Starr tras la formación del colectivo Marxophone en el que coincide con Fernando Alfaro y Raül Fernández -Refree-. Limbo rescata los seis EP's del asturiano en la caja "Los Hermanos Pequeños" (Limbo Starr, 2010).

En febrero del 2011 sale a la venta el nuevo largo de Nacho: "La Zona Sucia" (Marxophone, 2011). Diez nuevas canciones producidas, como viene siendo habitual, por Paco Loco, entre las que destaca "La gran broma final". Un disco marcado por el amor, el desamor, la pasión y el deseo en el que Nacho disecciona emociones y sentimientos con una gran facilidad.

Antes de terminar el año nos entrega un nuevo EP, "Cómo Hacer Crac" (Marxophone, 2011), cuya gestación él mismo explica:  "Como viene siendo habitual en mí, este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este EP o mini álbum. Otras son grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel". De entrada Nacho regala a sus seguidores el EP permitiendo su descarga en la web de RTVE unos días antes de su lanzamiento en formato físico, un 10" en color en edición limitada y numerada de mil copias.

En 2014 llega su álbum más político: "Resituación" (Marxophone, 2014). Un disco grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz) en el que con sencillez y costumbrismo analiza un presente en crisis que huele a revolución.

A finales del 2015 llega "Canciones Populistas" (Marxophone, 2015). El EP editado en vinilo 10"+CD ha sido grabado a caballo entre Cádiz, Asturies, Madrid, Zaragoza y México DF y gira en torno a la reflexión sobre la necesidad de que la música quede excluída del capitalismo y la mercantilización de la sociedad de hoy en día. También entrega el split con Pablo Und Destruktion, "Nacho Vegas / Pablo Und Destruktion: Laika #3" (Laika, 2015).

En la actualidad, Nacho Vegas se encuentra asentado cómodamente en una posición de privilegio en el underground español, su público ha crecido exponencialmente desde su disco compartido con Bunbury y es habitual ya para él el colgar los carteles de agotado en salas medias durante días consecutivos. Además, se siente con más fuerza que nunca para enfrentarse a sí mismo y sus fantasmas.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3 4

Comentarios

foto del usuario yesica verdugo matamala
yesica verdugo matamala
14 noviembre, 2009 at 07:58

honestamente, he buscado algo mejor que nacho… aun no lo encuentro… es tan francoo, tan honesto, tan directo, tan carnal… es todo lo que quiero para navidad

foto del usuario Javier Marzal
Javier Marzal
15 noviembre, 2009 at 17:26

No sabría decirte si hay algo mejor actualmente….Nacho Vegas, es afortunadamente, muy él mismo. Si buscas algo similar: fuera Bonnie Prince Billy y dentro Julio de la Rosa.

foto del usuario jlvega
jlvega
14 julio, 2014 at 23:47

Magnifico

foto del usuario Creatividad Literaria » NACHO VEGAS: “CONSTATAR ESE DESORDEN”

[…] * Sirva de retahíla: Letrista, cantautor, filólogo, músico, lector, recuperador de música tradicional. Lucas 15, Fundación Robo, ex Manta Ray. No poeta, no triste. Con pudor, reflexivo, respetuoso, educado, culto. Sonríe, mira a los ojos. Botas de punta, traje negro. Nacho Vegas: […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies