Moncho Alpuente y los Kwai

Moncho Alpuente y los Kwai

Compartir:

Proyecto musical más conocido del agitador cultural Moncho Alpuente

Ramón Alpuente (Madrid, 1949), escritor, periodista y artista más conocido como Moncho Alpuente, estuvo desde muy jóven ligado a la música y la agitación cultural formando parte a finales de los 60 de Las Madres del Cordero, grupo que nacía con “el espíritu de Frank Zappa” -The Mothers Of Invention- y con el sentido del humor que, durante el Franquismo, se requería para esquivar la censura sin caer en la canción protesta clásica. Las grandes influencias, según Moncho, de este primer contacto musical fueron las de su gran maestro Chicho Sánchez Ferlosio y las técnicas de provocación escénica aprendidas del teatro El Molino de Barcelona.

Posteriormente lideraría bandas como Desde Santurce a Bilbao Blues Band y ya en los albores de lo que acabaría denominándose La Movida, contribuye a la agitación cultural madrileña tanto literariamente (revistas, crítica musical), como en radio (Madrid Me Mata en Radio El País) y musicalmente en sí, dando forma a un proyecto rock por el cual sería musicalmente más conocido, Moncho Alpuente y los Kwai, junto a unos buenos músicos como Jean Pierre Turlois, Felipe Montes y Paco García, y en el que además colaboró el cantautor sudamericano Alberto Gambino.

Así, el grupo que toma el nombre de “El Puente Sobre el Rio Kwai” (David Lean, 1957) y que inicialmente se llamaría Moncho Alpuente y los del Río Kwai, graba en 1980 su único disco, “Souvenir” (Movieplay, 1980), un trabajo ecléctico a golpe de rock, y en el cual tienen cabida ritmos ska, boleros e incluso el son. Su canción más conocida es “Carolina querida”, que es la que sale en los recopilatorios de La Movida y que fué el único single del disco.

Lo cierto es que la propuesta llegaba un poco trasnochada con todos los coloridos grupos de La Movida y un público ávido de nuevos ritmos y nuevas experiencias. Así que en esta indefinición se quedó el asunto, pues el proyecto no tendría continuidad.

La vida de Moncho, sin embargo, seguiría estrechamente ligada a la música. Así, junto a Julio Palacios crea el espacio radiofónico “Autorretratos” en Popular FM donde diseccionan la canción de autor traduciendo las canciones de gente como Bob Dylan, Neil Young o Lou Reed, y más adelante en los 90 protagonizaría junto a Wyoming y Reverendo “Sopa de Ondas” en Radio 5, donde creaban parodias de canciones de ilustres invitados como Gabinete Caligari (“Me voy a Soria y me monto un pub”, “Cuatro cosas te diré, la primera es lárgate”), Hilario Camacho (“Pereza de amor”), así como cinco canciones originales a la semana, como “Mr. Proper por favor sácale brillo a mi vida” cantada por Martirio o “Suspiraba un gregario del Kelme”, que rescataría el propio Moncho para futuros espectáculos.

Precisamente, uno de sus últimos espectáculos musicales fue la Moncho Alpuente Experience, junto a Wyoming y Reverendo, en otoño de 2001. Ya con otra experience distinta, sacaría el libro disco “La Experiencia Es Lo Último Que Se Pierde” (El Europeo, 2000), un satirización de la Historia de España a lo largo de doce cortes y noventa páginas. Y es que al autor de canciones interpretadas por Miguel Ríos, la Orquesta Mondragón o Hilario Camacho, hace falta más que romperle dos brazos para bajarle del escenario.

Álbumes:

Larga duración:

Souvenir

1980

Musicalmente, y al margen del ingenio que más o menos pueda contener en las letras este el que a la...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Dúo formado por Ángel Muñoz-Alonso López, más...
Cantautor madrileño que a pesar de su...
Las Madres del Cordero surgen de las...
A principios de los 70 la canción...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.