foto del grupo Monaguillosh
Periodos activos
1970 - 1980
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Budoson
Fecha publicación
03/08/2010
Estilos
11 fans

Monaguillosh empieza a gestarse en Madrid a finales de los 70, en el emblemático año 1977. Por aquel entonces, Jaime Munárriz (bajo), Pablo Martín Patino (guitarra y voz) y Juan Andrés Castro (batería) se reúnen después de clase para pasar el rato y componer canciones con regusto mod. Juan Andrés pronto abandona la formación y le sustituye Juan Carlos Davilla. Entran también Amador Luque a la guitarra y Susana Millaruelo haciendo coros.

Varios años después, en 1982, los Monaguillosh eran un cuarteto en el que Susana había pasado a ser la cantante, Jaime era el bajista y principal compositor, Amador tocaba la guitarra y Davilla se hacía cargo de la batería. Éste último dejó el grupo y fue sustituido durante ese verano por una caja de ritmos. En aquel momento, Beatriz Alonso Aranzábal es reclutada como teclista y dan su primer concierto en las fiestas de Pozuelo. Ella misma lo recuerda: Cuando conocí a los Monaguillosh yo era una espectadora que daba saltos en los conciertos. Era el año 1981, y recuerdo que hacían versiones de 'Needles and pins' al estilo de la que tocaban los Ramones o 'La chica formal' de Los Bohemios. El grupo lo formaban Susana Millaruelo, Jaime Munárriz y Amador Luque, y un batería al que apenas conocí. De tanto verles ensayar, un día me propusieron ser la teclista, y yo que sabía tocar un poco el piano me lancé a una de las experiencias más gratificantes que he vivido: componer, ensayar y tocar música en directo. Corría el año 1982.”

En otoño entra como percusionista Ricardo Moreno, que venía de Los Negativos. La formación definitiva se estrena en la Facultad de Caminos haciendo de teloneros de Alaska y Los Pegamoides en su despedida en Madrid el 12 de noviembre. El sonido del grupo evoluciona en todo este tiempo y se acerca más a bandas como The Cure (su mayor éxito, “Voces en la jungla”, podría ser la respuesta patria al "The hanging garden" de los de Robert Smith), Magazine, Echo and The Bunnymen, Psychedelic Furs y, sobre todo, a Siouxsie and The Banshees.

Su momento llega en 1983. Un pequeño sello discográfico emergente, Dos Rombos, les ofrece la oportunidad de producir su primer disco. Se graba en enero e incluye “Voces en la jungla” en su cara A y “Bocas sobre una araña” y “De Madam” en la cara B. La única referencia en la portada es el nombre del grupo, “Los Monaguillosh” (Dos Rombos, 1983). Los títulos de las canciones ofrecen una pista de los derroteros líricos por los que se mueven. Letras enigmáticas, simbólicas, hipnóticas, para unas canciones que se vuelven nostálgicas desde la primera escucha. Este lanzamiento resulta ser un pequeño gran fenómeno y el grupo actúa en la sala Rock Ola y es invitado a programas de televisión como Musical Express, La Edad de Oro y Caja de Ritmos. Dos Rombos quería aprovechar el tirón, así que antes de que terminara el año se edita el single “Prisma de Ágatas” (Dos Rombos, 1983). El disco incluye también el tema “Ciclos”.

Tiempo después empezaría a circular un pirata con canciones grabadas para Radio Nacional de España. Entre ellas, “Voces en la jungla”, “Luces humanas”, “Náuseas de amor” y “Enigma”. Pero, en un nuevo caso de malditismo musical, los Monaguillosh se separan en 1984, aportando todos los ingredientes para convertirse en un grupo de culto. Como curiosidad, añadir que el batería, Ricardo Moreno, se integraría a los pocos meses en Los Ronaldos.

Compartir

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *