foto del grupo Mocedades
Periodos activos
1960 - 2010
Procedencia
Vizcaya/ Bizkaia
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
14/04/2011
Estilos
12 fans

Hasta las instituciones que siempre han estado ahí tuvieron un principio. Mocedades es una de esas instituciones de la música española que se han mantenido contra viento y tempestades. También ellos tuvieron un principio. Y su principio data de 1967, cuando las hermanas Uranga: Amaya, Izaskun y Estíbaliz forman un grupo de folk llamado Voces y Guitarras, al que se van incorporando su hermano Roberto, sus amigos Javier Garay, José Ipiña y Paco Panera y otros dos hermanos que habían hecho sus primeros pinitos como dúo: Sergio y Rafael Blanco. Actúan por toda Vizcaya y graban en un casette una cinta de la que hacen un montón de copias para enviarlas a todas las casas de discos. Una de esas copias cae en las manos del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, que trabaja para Zafiro. Es el momento de la eclosión de los grupos folk, entre los que Nuestro Pequeño Mundo es el principal referente.

Viajan a Madrid y sus buenas voces convencen hasta tal punto que les firman un contrato y los pasan a Novola, un sello subsidiario de Zafiro especializado en grupos españoles. Sus discos aparecerán normalmente con ambos sellos estampados en la portada o con uno solo de ellos, pero en realidad Novola y Zafiro eran a todos los efectos una misma empresa. Pierden momentáneamente a Javier Garay por motivos militares y como octeto graban su primer LP, “Mocedades 1” (Novola, 1969), que contiene ya su primer tema conocido, una versión del canto litúrgico “Pange Lingua” cantado en latín.

El grupo tiene la suerte de poseer ideas claras y estar bien dirigido por el representante Emilio Santamaría, padre de Massiel. En vez de perderse en festivales universitarios, actuaciones en fiestas locales y demás, optan por un difícil camino y diseñan el espectáculo “América negra” destinado a teatros y auditorios. Con ese espectáculo van a realizar su primera gira nacional. Actuando en Madrid, una voz grita desde el patio de butacas: “Mejor que Joan Baez”, mientras Estíbaliz, con 17 años, canta “Donna, donna”. La frase aparece en la prensa y contribuye a crear expectación en sus siguientes actuaciones.

Con la misma formación y ahondando en la vena ya iniciada del folk song sacan su siguiente LP, “Mocedades 2” (Novola, 1970) en el que vendrá incluido su primer gran éxito: “Más allá” basado en un tema clásico del compositor checo Antonin Dvorak. La mayor parte de las canciones de estos dos primeros LP proceden del repertorio folk y cuentan con las únicas herramientas instrumentales de las guitarras del grupo, la percusión y, en algún caso, el piano de Juan Carlos Calderón, que literalmente mima a un grupo en el que tiene una fe ciega.

La puñetera mili sigue marcando el paso al grupo y a finales de 1970, Paco y José se ven obligados a vestir de caqui, ingresando en su puesto Javier Garay, que había pertenecido a aquellos primitivos Voces y Guitarras y acababa de ser licenciado de sus obligaciones militares. Con siete componentes graban un nuevo LP “Mocedades 3” (Novola, 1971). Pues bien, esta tercera entrega es un disco que se vende bien, en el que ya se inicia la deriva hacia la música ligera, pero en el que no hay ningún tema que rompa en gran hit dentro de la clasificación de sencillos. Con este LP concluye la época folk del grupo.

1972 fue un año complicado. Sin grabaciones y con el abandono de la pareja musical y vital formada por Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga para formar el dúo Sergio y Estíbaliz el grupo se tambalea. También Rafael, hermano de Sergio, dice adiós. Al final el regreso de la mili de José Ipiña y la entrada de Carlos Zubiaga, que venía de Los Mitos salvan la situación y Mocedades queda configurado por muchos años como sexteto con dos chicas: Amaya e Izaskun y cuatro chicos: Roberto, Javier, José y Carlos. Es su formación más conocida y la que recorrerá la triunfal década de los 70. Son finalistas en San Remo 73 con “Addio amor” en su primera incursión europea.

Ese mismo 1973 son seleccionados con un tema de Juan Carlos Calderón para acudir a Eurovisión. Quedan segundos con 122 votos, graban el tema en diversos idiomas y alcanzan por primera vez el número 1 absoluto de ventas en España. Al año siguiente, esa canción alcanzará el top 5 USA... cantada en español por Mocedades. “Eres tú”  no venció, pero vendió y mucho. En 2006 se celebró el 50º aniversario de Eurovisión y se consideró este tema uno de los diez mejores que habían pasado por ese festival en medio siglo de existencia. Sólo en estados Unidos la canción conoció más de cien versiones discográficas.

Cuando parecía imposible superar lo anterior, Mocedades publican “Tómame o déjame” (Novola, 1974) con la que están cinco semanas en lo más alto de las listas españolas de ventas y once semanas en el Nº 1 de Los 40 Principales. Esta canción también alcanza la cima de ventas en varios países suramericanos. A partir de este tema van a encadenar un triunfo detrás de otro, abrazando un estilo melódico basado en baladas románticas con fuerte componente orquestal y con el sexteto desplegando un poderío vocal nunca oído por estas tierras. Canciones como la inefable “Secretaria”, “Solo era un niño” o “¿Quién te cantará?”  vuelven a ser número 1 de ventas. Otro tanto podemos decir en la clasificación de largoscon “El Color de tu Mirada” (Zafiro, 1976) y “Mocedades 10” (Zafiro, 1977). Son en ese momento el grupo español más popular dentro y fuera del país y su actividad en recitales y televisiones es incesante. El grupo es una máquina de fabricar hits, siempre hábilmente engrasada por los arreglos de Juan Carlos Calderón. La composición del grupo permanece inamovible, salvo algún parto y enfermedad de Izaskun, que, como todo queda en casa, es fugazmente reemplazada por su hermana Idoia Uranga, siempre dispuesta a echar una mano y una voz.

En 1979 surgió una pequeña controversia, ya que CBS quería contar con Mocedades para participar en el disco y la obra “Misa campesina nicaragüense” junto a Ana Belén, Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz y los sudamericanos Elsa Baeza y Carlos Mejía Godoy. Zafiro-Novola pone como condición que Mocedades renueve contrato con ellos para la siguiente década, a lo que el grupo se niega, quedando fuera del elenco.

Mocedades cumple contrato discográfico al final de 1980 y cambia de compañía, firmando un supercontrato con CBS y cambiando de productor. Se separarán de Juan Carlos Calderón y estarán ahora dirigidos por Óscar Gómez. Volverán por sus fueros con “Amor de Hombre” (CBS, 1982), un tema procedente del intermedio instrumental de la zarzuela “La leyenda del beso” (Soutullo y Vert) con el que estarán cuatro semanas en el primer puesto de ventas y se convertirá en la canción del grupo más vendida en España, con la asombrosa cifra de medio millón de ejemplares del single y más de cien mil entre LP y casette. También en América venderían por encima del millón de copias de este tema en la suma de los diversos formatos.

Volverán al número 1, esta vez en la división de long plays con la BSO de la serie española de dibujos animados “La Vuelta al Mundo de Willie Fogg” (CBS, 1984), basada en la novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”. Poco después va a dejar el grupo su voz solista, Amaya Uranga, para comenzar una carrera en solitario que no llegaría a funcionar del todo. La despedida de Amaya constituiría una gran gira nacional y la grabación en el Teatro Alcalá de Madrid, del disco “15 Años de Música” (CBS, 1984) en uno de los conciertos más recordados de la historia musical de este país. Esto cerraría el periodo clásico y más carismático del grupo.

Se hizo un amplio casting para sustituir a Amaya, entrando en su puesto Ana Bejarano y dando más peso solista a las voces masculinas. Mocedades seguiría en activo con trabajos muy estimables; sin embargo, ya no volvería a liderar listas de ventas. Lo intentan con el LP “Colores” (CBS, 1986) que contaba con la vieja canción “Colours” del cantautor inglés Donovan como reclamo principal y para el que José María Cano compondría también algún tema.

En 1988, dos históricos dejan el grupo, Carlos Zubiaga y José Ipiña, abandonan la formación para formar El Consorcio junto a Sergio y Estíbaliz. Son sustituidos por otro de la inacabable familia Uranga, Iñaki, que cinco años más tarde entraría también en El Consorcio.

Los 90 suponen un continuo cambio de componentes y la aparición de discos cada vez más espaciados en el tiempo. En 1993, Ana Bejarano y el citado Iñaki dejan el grupo y se incorporan Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil, la única no vasca de la historia de Mocedades. Otro fundador que se retira es Roberto, siendo sustituido por José García. De estos años de continuos cambios lo más destacable es “Intimamente” (CBS, 1992) con el que intentan reflotar una carrera que está en una evidente cuesta abajo. CBS ya convertida en Sony no les renueva el contrato y en 1995 recalan en Discmedi con el que grabarán de entrada un intrancesdente “Suave Luz” (Discmedi, 1995).

La formación del grupo sigue siendo de lo más inestable. La cantante principal, Inés, también abandona para ser sustituida por Idoia Arteaga. En ese momento también entran en el grupo Arsenio Gutiérrez y José Antonio Lasheras. Con ellos grabarán su último disco importante editado en España: “Mocedades Canta a Walt Disney” (Walt Disney Producciones, 1997), siendo de nuevo Juan Carlos Calderón el productor.

Cuando Mocedades parece abocado a su desaparición, dos fundadores de la formación: Izaskun Uranga y Javier Garay lo rehacen. Graban una maqueta con temas de los Beatles, que nunca se ha publicado y para América un CD dedicado a las más famosas canciones de Juan Luis Guerra. La voz solista es en esos primeros años de siglo es Iratxe Martínez de Arenaza, que dejará a su vez el grupo en 2005.

En la actualidad, Mocedades es un quinteto formado por los veteranos de toda la vida Izaskun y Javier más las nuevas caras de Rosa Rodríguez, Edorta Aiartzagüena y Luis Hornedo, que ya llevaba un tiempo en el grupo. Este quinteto haría en 2010 una larga gira por Estados Unidos, donde todavía se recuerdan sus viejos hits.

Mocedades han llenado toda una vida de canciones, sus voces forman parte de nuestra memoria colectiva y, sin ninguna duda, ha sido el mejor grupo vocal de la historia de nuestra música.

La práctica totalidad de la discografía de Mocedades ha sido reeditada en formato CD en estos últimos años por los sellos EMI y EMI Ariola, lo que la convierte en una de las más accesibles para su multitud de viejos seguidores y para los jóvenes que quieran acercarse a la historia sonora de estos gigantes de la música española.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies