Mocedades

Mocedades

Compartir:

Las canciones de una vida, una vida hecha de canciones

Hasta las instituciones que siempre han estado ahí tuvieron un principio. Mocedades es una de esas instituciones de la música española que se han mantenido contra viento y tempestades. También ellos tuvieron un principio. Y su principio data de 1967, cuando las hermanas Uranga: Amaya, Izaskun y Estíbaliz forman un grupo de folk llamado Voces y Guitarras, al que se van incorporando su hermano Roberto, sus amigos Javier Garay, José Ipiña y Paco Panera y otros dos hermanos que habían hecho sus primeros pinitos como dúo: Sergio y Rafael Blanco. Actúan por toda Vizcaya y graban en un casette una cinta de la que hacen un montón de copias para enviarlas a todas las casas de discos. Una de esas copias cae en las manos del compositor y arreglista Juan Carlos Calderón, que trabaja para Zafiro. Es el momento de la eclosión de los grupos folk, entre los que Nuestro Pequeño Mundo es el principal referente.

Viajan a Madrid y sus buenas voces convencen hasta tal punto que les firman un contrato y los pasan a Novola, un sello subsidiario de Zafiro especializado en grupos españoles. Sus discos aparecerán normalmente con ambos sellos estampados en la portada o con uno solo de ellos, pero en realidad Novola y Zafiro eran a todos los efectos una misma empresa. Pierden momentáneamente a Javier Garay por motivos militares y como octeto graban su primer LP, “Mocedades 1” (Novola, 1969), que contiene ya su primer tema conocido, una versión del canto litúrgico “Pange Lingua” cantado en latín.

El grupo tiene la suerte de poseer ideas claras y estar bien dirigido por el representante Emilio Santamaría, padre de Massiel. En vez de perderse en festivales universitarios, actuaciones en fiestas locales y demás, optan por un difícil camino y diseñan el espectáculo “América negra” destinado a teatros y auditorios. Con ese espectáculo van a realizar su primera gira nacional. Actuando en Madrid, una voz grita desde el patio de butacas: “Mejor que Joan Baez”, mientras Estíbaliz, con 17 años, canta “Donna, donna”. La frase aparece en la prensa y contribuye a crear expectación en sus siguientes actuaciones.

Con la misma formación y ahondando en la vena ya iniciada del folk song sacan su siguiente LP, “Mocedades 2” (Novola, 1970) en el que vendrá incluido su primer gran éxito: “Más allá” basado en un tema clásico del compositor checo Antonin Dvorak. La mayor parte de las canciones de estos dos primeros LP proceden del repertorio folk y cuentan con las únicas herramientas instrumentales de las guitarras del grupo, la percusión y, en algún caso, el piano de Juan Carlos Calderón, que literalmente mima a un grupo en el que tiene una fe ciega.

La puñetera mili sigue marcando el paso al grupo y a finales de 1970, Paco y José se ven obligados a vestir de caqui, ingresando en su puesto Javier Garay, que había pertenecido a aquellos primitivos Voces y Guitarras y acababa de ser licenciado de sus obligaciones militares. Con siete componentes graban un nuevo LP “Mocedades 3” (Novola, 1971). Pues bien, esta tercera entrega es un disco que se vende bien, en el que ya se inicia la deriva hacia la música ligera, pero en el que no hay ningún tema que rompa en gran hit dentro de la clasificación de sencillos. Con este LP concluye la época folk del grupo.

1972 fue un año complicado. Sin grabaciones y con el abandono de la pareja musical y vital formada por Sergio Blanco y Estíbaliz Uranga para formar el dúo Sergio y Estíbaliz el grupo se tambalea. También Rafael, hermano de Sergio, dice adiós. Al final el regreso de la mili de José Ipiña y la entrada de Carlos Zubiaga, que venía de Los Mitos salvan la situación y Mocedades queda configurado por muchos años como sexteto con dos chicas: Amaya e Izaskun y cuatro chicos: Roberto, Javier, José y Carlos. Es su formación más conocida y la que recorrerá la triunfal década de los 70. Son finalistas en San Remo 73 con “Addio amor” en su primera incursión europea.

Ese mismo 1973 son seleccionados con un tema de Juan Carlos Calderón para acudir a Eurovisión. Quedan segundos con 122 votos, graban el tema en diversos idiomas y alcanzan por primera vez el número 1 absoluto de ventas en España. Al año siguiente, esa canción alcanzará el top 5 USA… cantada en español por Mocedades. “Eres tú”  no venció, pero vendió y mucho. En 2006 se celebró el 50º aniversario de Eurovisión y se consideró este tema uno de los diez mejores que habían pasado por ese festival en medio siglo de existencia. Sólo en estados Unidos la canción conoció más de cien versiones discográficas.

Cuando parecía imposible superar lo anterior, Mocedades publican “Tómame o déjame” (Novola, 1974) con la que están cinco semanas en lo más alto de las listas españolas de ventas y once semanas en el Nº 1 de Los 40 Principales. Esta canción también alcanza la cima de ventas en varios países suramericanos. A partir de este tema van a encadenar un triunfo detrás de otro, abrazando un estilo melódico basado en baladas románticas con fuerte componente orquestal y con el sexteto desplegando un poderío vocal nunca oído por estas tierras. Canciones como la inefable “Secretaria”, “Solo era un niño” o “¿Quién te cantará?”  vuelven a ser número 1 de ventas. Otro tanto podemos decir en la clasificación de largoscon “El Color de tu Mirada” (Zafiro, 1976) y “Mocedades 10” (Zafiro, 1977). Son en ese momento el grupo español más popular dentro y fuera del país y su actividad en recitales y televisiones es incesante. El grupo es una máquina de fabricar hits, siempre hábilmente engrasada por los arreglos de Juan Carlos Calderón. La composición del grupo permanece inamovible, salvo algún parto y enfermedad de Izaskun, que, como todo queda en casa, es fugazmente reemplazada por su hermana Idoia Uranga, siempre dispuesta a echar una mano y una voz.

En 1979 surgió una pequeña controversia, ya que CBS quería contar con Mocedades para participar en el disco y la obra “Misa campesina nicaragüense” junto a Ana Belén, Miguel Bosé, Sergio y Estíbaliz y los sudamericanos Elsa Baeza y Carlos Mejía Godoy. Zafiro-Novola pone como condición que Mocedades renueve contrato con ellos para la siguiente década, a lo que el grupo se niega, quedando fuera del elenco.

Mocedades cumple contrato discográfico al final de 1980 y cambia de compañía, firmando un supercontrato con CBS y cambiando de productor. Se separarán de Juan Carlos Calderón y estarán ahora dirigidos por Óscar Gómez. Volverán por sus fueros con “Amor de Hombre” (CBS, 1982), un tema procedente del intermedio instrumental de la zarzuela “La leyenda del beso” (Soutullo y Vert) con el que estarán cuatro semanas en el primer puesto de ventas y se convertirá en la canción del grupo más vendida en España, con la asombrosa cifra de medio millón de ejemplares del single y más de cien mil entre LP y casette. También en América venderían por encima del millón de copias de este tema en la suma de los diversos formatos.

Volverán al número 1, esta vez en la división de long plays con la BSO de la serie española de dibujos animados “La Vuelta al Mundo de Willie Fogg” (CBS, 1984), basada en la novela de Julio Verne, “La vuelta al mundo en 80 días”. Poco después va a dejar el grupo su voz solista, Amaya Uranga, para comenzar una carrera en solitario que no llegaría a funcionar del todo. La despedida de Amaya constituiría una gran gira nacional y la grabación en el Teatro Alcalá de Madrid, del disco “15 Años de Música” (CBS, 1984) en uno de los conciertos más recordados de la historia musical de este país. Esto cerraría el periodo clásico y más carismático del grupo.

Se hizo un amplio casting para sustituir a Amaya, entrando en su puesto Ana Bejarano y dando más peso solista a las voces masculinas. Mocedades seguiría en activo con trabajos muy estimables; sin embargo, ya no volvería a liderar listas de ventas. Lo intentan con el LP “Colores” (CBS, 1986) que contaba con la vieja canción “Colours” del cantautor inglés Donovan como reclamo principal y para el que José María Cano compondría también algún tema.

En 1988, dos históricos dejan el grupo, Carlos Zubiaga y José Ipiña, abandonan la formación para formar El Consorcio junto a Sergio y Estíbaliz. Son sustituidos por otro de la inacabable familia Uranga, Iñaki, que cinco años más tarde entraría también en El Consorcio.

Los 90 suponen un continuo cambio de componentes y la aparición de discos cada vez más espaciados en el tiempo. En 1993, Ana Bejarano y el citado Iñaki dejan el grupo y se incorporan Iñigo Zubizarreta e Inés Rangil, la única no vasca de la historia de Mocedades. Otro fundador que se retira es Roberto, siendo sustituido por José García. De estos años de continuos cambios lo más destacable es “Intimamente” (CBS, 1992) con el que intentan reflotar una carrera que está en una evidente cuesta abajo. CBS ya convertida en Sony no les renueva el contrato y en 1995 recalan en Discmedi con el que grabarán de entrada un intrancesdente “Suave Luz” (Discmedi, 1995).

La formación del grupo sigue siendo de lo más inestable. La cantante principal, Inés, también abandona para ser sustituida por Idoia Arteaga. En ese momento también entran en el grupo Arsenio Gutiérrez y José Antonio Lasheras. Con ellos grabarán su último disco importante editado en España: “Mocedades Canta a Walt Disney” (Walt Disney Producciones, 1997), siendo de nuevo Juan Carlos Calderón el productor.

Cuando Mocedades parece abocado a su desaparición, dos fundadores de la formación: Izaskun Uranga y Javier Garay lo rehacen. Graban una maqueta con temas de los Beatles, que nunca se ha publicado y para América un CD dedicado a las más famosas canciones de Juan Luis Guerra. La voz solista es en esos primeros años de siglo es Iratxe Martínez de Arenaza, que dejará a su vez el grupo en 2005.

En la actualidad, Mocedades es un quinteto formado por los veteranos de toda la vida Izaskun y Javier más las nuevas caras de Rosa Rodríguez, Edorta Aiartzagüena y Luis Hornedo, que ya llevaba un tiempo en el grupo. Este quinteto haría en 2010 una larga gira por Estados Unidos, donde todavía se recuerdan sus viejos hits. En 2018, Ana Bejarano regresará al grupo para hacerse cargo de nuevo de la voz solista femenina. Esta cantante fallecería el primer día del año 2022.

Mocedades han llenado toda una vida de canciones, sus voces forman parte de nuestra memoria colectiva y, sin ninguna duda, ha sido el mejor grupo vocal de la historia de nuestra música.

La práctica totalidad de la discografía de Mocedades ha sido reeditada en formato CD en estos últimos años por los sellos EMI y EMI Ariola, lo que la convierte en una de las más accesibles para su multitud de viejos seguidores y para los jóvenes que quieran acercarse a la historia sonora de estos gigantes de la música española.

Álbumes:

Larga duración:

Mocedades Canta a Walt Disney

1997

se reencuentra con después de dieciséis años para hacer un disco de encargo por parte de Walt Disney España, que...

Suave Luz

1995

sacudido por un carrusel de cambios de personal en su formación, pero manteniendo aún un envidiable número de actuaciones recala...

Intimamente

1992

Unos que ahora son un quinteto compuesto por las voces femeninas Izaskun Uranga y Ana Bejarano más las voces masculinas...

Sobreviviremos

1987

El título es ya toda una declaración de principios. Abunda el soft pop con letras urbanitas y hasta permitiéndose ciertos...

Colores

1986

Había que demostrar que había vida después de , por lo que este LP es una auténtica revalida para el...

La Vuelta al Mundo de Willy Fog

1984

Mini LP por el contenido, no por el tamaño, que sigue teniendo 30 cm de diámetro. Ocho canciones, una de...

15 Años de Música

1984

En 1984 despide a y valora su continuidad, que no será fácil. La despiden con una gira por toda España...

La Música

1983

El listón estaba muy alto y para sobrepasarlo necesitaban un disco récord. Y este no lo fue. De un lado,...

Amor de Hombre

1982

No voy a escribir que es el mejor, porque no me van los términos absolutos, ni voy a decir que es...

Desde que Tú te Has Ido

1981

Había ganas de amortizar pronto el fichaje millonario de CBS y expectación por saber cómo se las iban a apañar...

Amor

1980

Cuando este LP salió a la calle estaba claro que no iba a renovar con Zafiro y que iba a...

Kantaldia

1978

habían cantado en Europa y América. Se habían pateado todas las provincias españolas y habían editado sus discos en más...

Mocedades 10

1978

Con este LP, dan unas ciertas muestras de agotamiento creativo. Claro, eso no impidió que “¿Quién te cantará?”, la canción...

Mocedades 8

1977

La octava entrega de viene encabezada por una de sus mejores canciones: “Solo era un niño”, una tremenda balada de...

El Color de tu Mirada

1976

Este disco gira alrededor de “Secretaria”, que en el momento de su publicación ostenta el liderato en la venta y...

Mocedades 6

1975

Un disco relativamente poco conocido dentro de la discografía de abundan las referencias a la música sudamericana como “La viajerita”,...

Mocedades 5

1974

Suele ocurrir que hay grupos que mueren de sobredosis de éxito, pero no es de esos. Después de no era...

Mocedades 4

1973

He aquí un buen ejemplo de cómo una sola canción puede devorar todo un LP. “Eres tú” batió records por...

Mocedades 3

1971

Como el anterior LP había funcionado de maravilla, tanto en el comercio como en la crítica y en los directos,...

Mocedades 2

1970

La segunda entrega de va a hacerse con los mismos ocho componentes de la primera y marcando una cierta continuidad...

Mocedades 1

1969

El primer LP de es un compendio de canciones folk, procedentes sobre todo del folklore norteamericano en sus dos vertientes:...

Corta duración:

Sobreviviremos

1987

Primero de los dos singles que se publicaron a partir de los temas del LP con dos canciones muy distintas....

Ario

1987

Segundo de los sencillos procedentes del LP con dos canciones de escasa relevancia y que preludió una larga sequía discográfica...

Las Palabras

1986

Sencillo, digamos oficial y con la misma portada, que se sacó del LP con el que volvía a la actividad...

La Vuelta al Mundo de Willy Fog

1984

Sencillo que incluía los dos temas más representativos y recordados de la serie “La Vuelta al Mundo de Willy Fog”,...

Pange Lingua

1984

Del histórico concierto del Teatro Alcalá, de 1984, con el que despedía a su cantante de siempre y cerraba su...

Maitechu Mía

1983

CBS reúne a dos de sus artistas españoles más carismáticos: el tenor clásico y el grupo para grabar este tema...

Dónde Estás Corazón

1983

Del LP se aprovechó todo o casi todo. Una vez pasado el aluvión de ventas que supuso el sencillo del...

Le Llamaban Loca

1983

Es innegable la autoría de del tema que ocupa la cara A. Una canción que guarda similitudes con las que...

Amor de Hombre

1982

Cinco semanas entre octubre y noviembre de 1982 más un nuevo subidón justo al inicio del año siguiente con cuatro...

Desde que Tú te Has Ido

1981

Los dos primeros temas que aparecen en el LP conforman también el primero de los dos singles que se extrajeron...

Cuando te Miro

1981

Segundo sencillo que se extrajo del LP . Una buena canción, en mi opinión la mejor del disco grande antes...

Amor

1980

Dos temas de dan contenido a este sencillo. El primero es una balada muy del grupo, que recuerda a muchas...

Me Siento Seguro

1979

Esta es la portada original del sencillo. Claro, que esta portada no tuvo mucho éxito, ya que con una portada...

¿Quién te Cantará? / Todo

1978

“¿Quién te cantará?” fue el tema elegido para presentarse en la Mostra de la Canción de Mallorca, un festival no...

Solo Era un Niño / La Lola

1977

Muy buen single  de con dos temas muy distintos y muy buenas procedentes del LP . Dos canciones que contrastan...

Nana / De Puro mío tu Cuerpo

1977

Segundo de los sencillos que se sacaron de uno de los mejores LP de la carrera del grupo: . No...

El Color de tu Mirada / El Niño Yuntero

1976

Sencillo que se extrajo del LP homónimo con dos canciones entre las que cabe destacar la musicalización de uno de los...

La Otra España / ¿Qué Pasará Mañana?

1975

Este es el disco sencillo que se extrajo del LP . La elección de cara A estaba clara, pues de...

Secretaria

1975

Acabándose el año 75 se publica este sencillo que enseguida encendió una cierta polémica. La letra de la canción principal...

Tómame o Déjame

1974

Otro de los sencillos históricos de con el que consiguieron llegar y aguantar el primer puesto de ventas absolutas de...

Festival de San Remo 1973

1973

Poco antes de su bombazo televisivo, se había presentado en San Remo con una canción de que cantaron en italiano y...

Eres Tú (Versión en Euskera)

1973

No podían dejar de grabar su gran éxito “Eres tú” en su euskera materno. Una versión más de las numerosas...

El Vendedor

1973

Una de las canciones que más nos gustan de encabeza este sencillo. “El vendedor” rezuma sensibilidad y sentimiento con un armazón...

Eres Tú

1973

La canción ganadora de Eurovisión 73 fue “Tu te reconnatrais” cantada por Ana María David; sin embargo, “Eres tú” fue...

Rin Ron / Yesterday

1972

Este sencillo se publica a finales de 1972 para perecer poco después  fagocitado por “Eres tú”. El grupo iniciaba su...

Hold On / Where You There

1972

He aquí una codiciada rareza de coleccionista en la discografía de . Este disco fue grabado y editado en 1972,...

Make Love, No War / Esta Noche Ha Llovido

1971

Otro de los dos sencillos sacados de es éste que nos invita a hacer el amor y no la guerra...

San Francisco / He's Mine

1971

Un número de music hall  en la cara A y una suave balada para la B componen este sencillo. Ambas...

Más Allá / Let it Be

1970

Este single se iba a convertir en el más vendido de lejos en los primeros años del grupo. Y no...

The Cotton Picker's Song / Oi Pello Pello

1970

Si el sencillo representa la cara más clásica del grupo, éste otro representa su lado más folk, dos tendencias que...

Aridos Campos

1969

Poco antes de aparecer su primer LP va a aparecer este single con dos temas que luego aparecerían en el...

Viejo Marino / Pange Lingua

1969

En vista que la canción que de verdad había gustado de era el himno latino “Pange lingua” , Novola va...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Sergio Blanco Rivas acudió una tarde de...
Pocas dudas cabe albergar sobre la calidad...
Tres factores van a converger en la...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.