foto del grupo Miguel Gallardo
Periodos activos
1972 - 1991
Procedencia
Granada
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
06/02/2015
Estilos
1 fan

La familia de José Miguel Gallardo Vera siguió en los años 50 el habitual éxodo de muchas familias del Sur hacia la supuesta prosperidad del Norte. Había nacido en Granada en 1949 y tras unos años en Sevilla, acaban por afincarse en Barcelona en 1958 donde su familia puso una frutería, haciendo de esta ciudad su verdadero hogar. Allí estudia en la Sagrada Familia y tras terminar el bachillerato inicia estudios de Ingeniería Técnica.

Pero a él lo que le tira es la música. Su padre ve esta afición como algo poco serio, pero Miguel se matricula en el Conservatorio en el que en dos años sacará tres cursos de solfeo, guitarra y piano. Luego continuará algún año más estudiando este último instrumento. Forma su primer grupo, Los Kifers, con los que grabará un par de discos sin ningún éxito en 1969 para Vergara. Pero sus dotes como compositor no pasan inadvertidas y a instancias de este sello compone algunas canciones para otros artistas. Los primeros que grabarán un tema suyo serán Los Sirex en 1970 con “No, a mí no”, que encabezará uno de sus singles.

En una sesión de grabación canta algunos temas propios y le proponen dejar de hacer material para otros y comenzar una carrera solista. Nace “Billy Bom” (EMI Odeón, 1972) producida por Ramón Ferrán. Por la edad le toca marchar a la inevitable y frustrante mili y estando allí conoce que su primer disco ha sido editado con el nombre de Eddy Gallardo, lo que le cabrea no poco. Aunque tiene sus más y sus menos con la discográfica con la misma denominación aparece “Sentimiento” (EMI Odeón, 1973). Son canciones comerciales y marchosas con toques de pachangaque recuerdan las de Tony Ronald. Ninguno de estos singlesobtienen repercusión y Miguel acaba sus deberes militares tan desconocido como cuando los empezó.

De vuelta a la vida civil decide dar un cambio a su carrera e intentar entrar en el disputado mundo de los cantantes melódicos. Publica en el verano de 1973, ya como Miguel Gallardo, “Bajo la Lluvia” (EMI). Con este disco logra ya salir en revistas y radio, aunque tampoco vende demasiado. Será su quinto disco: “Recordando a Glenn” (EMI, 1974) el que lo sitúe por primera vez en el top10 de ventas. Esto va a propiciar dos cosas: su primera gira nacional y la aparición de su primer LP: “Autorretrato” (EMI Harvest, 1974). En ese disco sobresale el excelente tema “Quédate”, basado en un poema de Pablo Neruda con el que conseguirá otra vez situarse en una posición alta en las listas.

Y por fin llega su gran triunfo. Una baladabien construida con ribetes de erotismo lighten la letra, “Hoy Tengo Ganas de Ti” (EMI Harvest, 1975), que ocupará el nº 1 absoluto de ventas durante tres semanas del mes de enero de 1976. La foto de Miguel Gallardo se hace familiar y levanta más de un suspiro entre las jóvenes y no tan jóvenes. La canción es grabada en varios idiomas y publicada en Europa y América, alcanzando un total de ventas por encima del millón y medio de ejemplares.

Al tiempo, su prestigio como compositor se acrecienta. En su mejor momento publica poco después otra de sus canciones grandes: “Otro Ocupa Mi Lugar” (EMI, 1976), con el que vuelve a ocupar el nº 1 en 1977. Miguel Gallardo es entonces en Barcelona el equivalente a Camilo Sesto en Madrid. Su imagen de galán moderno y sus canciones le convierten en auténtico ídolo.

Todo lo que toca se convierte en oro. Publica “Miguel Gallardo 2” (EMI, 1976), probablemente el mejor LP de su carrera con unas ventas más que importantes. Y siguen sus singlestrepando la cuesta arriba del hit. “Desnúdate” (EMI, 1977) ocupa durante un tiempo el top 5 y “Gorrión” (EMI, 1978) llega al primer lugar de Los 40 Principales. También su vida privada va viento en popa. A pesar de que la prensa del colorín le adjudicó varios falsos romances, Miguel fue hombre de una mujer. Se casa en 1979 con Pilar Velázquez, un mito del cine de destape que había sido novia de otro cantante conquistador, Manolo Otero, durante varios años. Se convierten en la pareja guapa de moda. En 1981 nacería el primer y único hijo de la pareja de la que se separaría en 1982.

Las canciones de Miguel Gallardo y las del dúo Ana y Johnny ponen banda sonora a la desinhibición sexual de una generación que por primera vez hace el amor sin tapujos ni culpabilidades.

Sigue la carrera exitosa de Miguel, aunque ya no logra las ventas astronómicas de años anteriores. Obtiene, no obstante, buenos dividendos de su sencillo “Saldré a Buscar al Amor” (EMI, 1978) y del LP: “Por Un Poco de Ti” (EMI, 1979). A él le hubiera gustado hacer temas de popy rock, pero las fans y la discográfica le exigían seguir fabricando caramelos con gotas de picante que comenzaban a parecerse demasiado entre ellos.

Miguel Gallardo sigue siendo un cantante de primera fila publicando con regularidad, pero las ventas se van resintiendo. En 1980 cambia de sello y se replantea su carrera. Hace una gira americana. Aquí sus dos últimos long play “Sígueme” (Ariola, 1980) y “A Mi Próximo Amor” (Ariola, 1982) han vendido muy poco, a pesar de contar con algunos temas de gran calidad. En 1983 se establece en Miami y comienza a alternar sus discos y actuaciones con su labor como autor y productor. Se pasa mucho tiempo empapándose de técnicas de grabación que años después le van a servir no poco para producir a otros cantantes.

Aún pondrá en el mercado cuatro LP más y algunos sencillos destacados. Entre los primeros citar “Corazón Viajero” (RCA, 1985) y ya de vuelta en España “1 + 1 = 3” (Philips 1991) con el que cerrará su propia carrera discográfica. Algunos de sus temas se asomarán de nuevo a las listas de ventas. “Muchachita” (RCA, 1984) y “Baila Gitana” (Mercury, 1988) incluido en su LP “América” (Mercury, 1988), grabado en Los Ángeles por el que fue propuesto para un premio Grammy. Son ediciones que sirven para recordar a sus antiguos seguidores que Miguel está todavía en activo y con una vena creadora importante. Pero la canción melódica vive su ocaso y los esfuerzos están condenados a caer en saco roto. En 1990 vuelve a establecerse en España, esta vez en Madrid para fundar la editora musical y productora Veramusic.

A Miguel Gallardo y su Veramusic le deben no poco de su éxito algunos de los nombres más comerciales de la música española de los 90. Por sus manos y su experiencia pasaron Enrique Iglesias, Azúcar Moreno, Ana Belén, Sergio Dalma o Greta y los Garbo.

Un curioso personaje este Miguel Gallardo al que quiero definir como un guapo con la cabeza bien amueblada. Mientras sus compañeros de generación se preocupaban de sus canas y sus arrugas y añoraban la juventud perdida, él convertía los estudios de grabación en su segundo hogar y era capaz de reinventarse como músico.

Miguel nos dejó víctima de un rápido cáncer el 11 de noviembre de 2005. Fue uno de los baladistas más completos de su tiempo con un don para hacer letras a la vez comerciales y poéticas. Sus canciones arrullaron los besos de la generación que se ha dado en llamar de la Transición y varios de sus temas de los años 70 están por derecho propio en el Olimpo de la música española.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3 5

Comentarios

foto del usuario Polymusic
Polymusic
7 febrero, 2015 at 22:49

Al fin publican su historia. Sé que hay que escuchar todos los discos para comentar y hacer la biografía. Lo que sucede es que, como falleció hace casi una década, es por eso que me llama la atención ésta tardanza. Igual, ésto es lo que más me gusta: cuando incluyen a cantantes que comenzaron en los años 60 o 70. Y por lo que veo, alguien que, a diferencia de otros contemporáneos, no entró en el circuito de la nostalgia o el revival como hacen otros. Murió el mismo año que el cantante argentino Sabú.

foto del usuario Elena
Elena
13 febrero, 2016 at 22:58

Para el recuerdo para la nostalgia.
Yo lo he conocido personalmete yo he sido del club de fans Madrid el tema HOY TENGO GANAS DE TI le ha puesto en lo mas alto.

foto del usuario Yudumila Hernandez
Yudumila Hernandez
18 marzo, 2016 at 14:17

Por aquí paso a saludar y presentarme.
Soy de Buenos Aires,Y muy orgullosa de se Muyyy Fans de Miguel Gallardo.Por alla por los 80 Creamos el Primer Fans Club Oficial de Nuestro recordado artista.
el cual el mismo oficialiso junto a la compañia discografica de aquel entonces RCA.
Y despues de tantos años,nos juntamos por aquí en internet.
y lo seguimos manteniendo vigente,con algúnas socias de aquel tiempo y gente que hoy todavía escucha la música de este cantante que hiso de su canción un poema
Nuestro Fans Club
“Fans Club Miguel Gallardo Mi Dulce Gorrión”
Buscalo por aquí en facebook.
Tambien tenemos nuestro programa de radio
“Recordando A Miguel Gallardo”
Les dejo abrazo Gallardista a toda/os y los esperamos en nuestro fans club.
Elena te esperamos.
Yudumila Hernandez.

foto del usuario Yudumila Hernandez
Yudumila Hernandez
18 marzo, 2016 at 15:13

Elena
Por favor podrías comunicarte conmigo
mi correo es
yudu.vida@hotmail.com
Yo tengo todavía
el Fans Club Miguel Gallardo Mi Dulce Gorrión”
creado en 1985.aquí en Argentina Que lo oficializamos en una de sus visitas que Miguel hacia a Buenos Aires.
También tengo contacto con Gallardista de España que formaron parte de Fans Club De ese País.
Tambien podes buscarme en Facebook.Yudumila Hernandez
Seguro me encontras mi portada es la foto del Fans Club.
Te dejo abrazo Gallardista para vos.

foto del usuario Susana
Susana
12 octubre, 2016 at 16:15

Vos sabes que yo estaba buscando música de los 70-80 para que escuche mi mamá. y ahí descubro a Miguel. hace unos tres días. la verdad fascinante. y no sabia que ya se había ido en 2005. al enterarme me invadió una gran tristeza. mucha tristeza en verdad…siento que algo del pasado me fue quitado.

foto del usuario ANGELICA GARCIA.
ANGELICA GARCIA.
1 diciembre, 2016 at 07:25

HOLA YO SOY FAN DE MIGUEL GALLARDO DESDE FINALES DE LOS 70S. Y FUE HASTA 1984 QUE LO CONOCI PERSONALMETE EN UNA PRESENTACION EN LA CD. DE MEXICO. FUE UN HERMOSO MOMENTO QUE AUN LO LLEVO EN MI CORAZON. PUES RECIBI MAS DE LO QUE ESPERABA DE EL ESE HERMOSO DIA. FUE UN SER MARAVILLOSO, SENSIBLE, TIERNO, CABALLERO, HUMILDE EN FIN TANTAS CUALIDADES QUE TENIA COMO SER HUMANO. QUE OPACABAN EN CIERTO MODO SUS ATRIBUTOS FISICOS NO ASI SU ENORME TALENTO COMO COMPOSITOR Y CANTANTE. FORME PARTE DE SU “CLUB UNICO CORAZON DE MIGUEL GALLARDO” DE MEXICO. ME DA UN GUSTO ENORME ENCONTRAR ESTA PAGINA Y SABER QUE MIENTRAS LO RECORDEMOS Y MANTENGAMOS VIVA SU MUSICA EL SEGUIRA VIGENTE.

foto del usuario Julio César Tuny Tito
Julio César Tuny Tito
13 diciembre, 2016 at 06:31

MIGUEL GALLARDO FUE UN CANTANTE EXTRAORDINARIO, QUÉ PENA QUE SE FUE TAN JOVEN.

foto del usuario Elena villarreal quijano
Elena villarreal quijano
25 enero, 2017 at 15:59

Ya he cogido el mensaje.
Como presidenta del club queria saber donde vivio aqiui en Madrid es solo por curiodidad gracias espero respuesta.

foto del usuario Schir Esquivel
Schir Esquivel
28 julio, 2017 at 10:34

Desde joven lo escuché… me enamoré de su voz y canciones…. hoy ya no hay nadie que lo superé…. aunque ya no está en esta vida es inolvidable… Costa Rica.

foto del usuario Sandra
Sandra
10 septiembre, 2017 at 16:37

Miguel Gallardo debe ser el primer cantante que abordó el tema de la sexualidad en forma explícita. Acostumbrados a escuchar canciones metafóricas , Miguel llegó de una manera inesperada a nuestras vidas. Su calidad humana no se discute. En cada presentación se notaba un hombre muy humilde y cálido, que contrastaba con su enorme atractivo físico.Con una personalidad mas retraida, Miguel cautivó con su enorme potencial vocal, que irradiaba sensualidad, ternura y pasión. Un artista como el, es dificil encontrar. Poseedor de una cálida pero potente voz. Compositor de canciones de diversos generos musicales. Productor de grandes artistas y por sobretodo poseedor de una sensibilidad única… ha hecho que miles de personas despues de su muerte, valoren el gran legado que dejó…. Miguel Gallardo como tú… ninguno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies