Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de MG15 - La Fonoteca
foto del grupo MG15
Periodos activos
1983 - Actualidad
Procedencia
Málaga
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
23/05/2016
Estilos
4 fans

Partidarios de enfrentar al oyente con los desastres que produce la fe ciega en dioses, religiones y ciencia sin freno, MG15 fueron practicantes del punk en su versión más abrasiva, ésa que no entiende de medias tintas ni en la música ni en las letras. Desde Nerja (Málaga), lejos por tanto de los que se suponían las escenas del momento, constituyeron la punta de lanza de un género en el que quizás sólo encontraron como compañeros de viaje a grupos como IV Reich en Zaragoza y Último Gobierno en Burgos. Durante su larga trayectoria tuvieron ocasión además de adentrarse en modalidades como el metal o crossover, desmarcándose del puro hardcore de sus comienzos.

Diego (bajo) e Iván Jullit (guitarra y voz) tenían una banda llamada Brighton SS a la vez que aportaban bajo y guitarra respectivamente a Silepsis, grupo en paralelo con los que decían compartir “equipo, fanzine e ideas”. El primero de esos dos proyectos se terminaría llamado Slips y Sperma, recibiendo al poco tiempo el refuerzo de Miguel, como batería. De estos comienzos musicales coinciden en identificar una primera etapa en la que se dedicaban al puro punk 77, para evolucionar posteriormente hacia el Oi! en una segunda fase, que llegaría a extenderse hasta 1982. Llegado este momento, notan la necesidad de reestructurar la banda, empezando por abandonar el nombre, que ha dejado ya de representar lo que realmente hacen. Optan ahora por MG15 inspirándose para ello en el Mortal Gas XV, arma química “traída a Europa desde los Estados Unidos, del cual 4 mg pueden matar a un hombre, 1 kg de este gas cuesta sólo 6 dólares con lo que con sólo 100000 dólares se destruiría la Humanidad. Por lo que pensamos que nuestros días están contados”, explicaban después al fanzine ‘Universo Suburbano’ de México en 1985.

Ciertamente tanta connotación de destrucción se ajustaba bien a los temas que registraron en su local de ensayo en 1983, de sonido primitivo y duro, con títulos como “Iglesia maldita iglesia”, “Putrescencia”, “Vida o muerte” o “Campos de exterminio”. La maqueta, que “se grabó con una revox de bobinas, sin muchas pretensiones”, se terminaría asignando sin embargo erróneamente a Slips y Sperma. “Supongo que el error vino de que nunca fue un trabajo editado con carpeta, era sólo una demo que mandamos a algunos amigos de fanzines para ver la reacción, entre ellos Javi Sayés del ‘Destruye’ “.

Unos meses más tarde entran en los estudios ACM de Málaga con Tony Carmona como responsable de las cuestiones técnicas para grabar la cinta “Caos Final” (1983) probablemente una de las mejores maquetas que se hayan editado en nuestro país de punk abrasivo con la vista puesta en Discharge.

La primera actuación la dan ese mismo año en un festival de Vélez Málaga donde ya empezaron a comprender algo respecto a su música: “Nunca encajaríamos en el cliché del punk convencional”. El debut les dejaría encantados: “La reacción de la peña al oir con un equipo de 15,000 watios (una burrada para la época) temas como ‘Caos final’, ‘Masacre’ o ‘Ellos son la ley’. Lo recuerdo como algo épico, una brutal descarga que no dejó a nadie impasible”. Con todo, no siempre se les entendió bien, llegando a recibir comentarios en algunas revistas de metal indicando que su música era en realidad “extraños sonidos”. “Creo que el problema fue que nos adelantamos a nuestra época y además vivíamos en el sitio equivocado”, sostenía Iván.

Precisamente la imagen de la banda en su localidad de origen se vería seriamente dañada tras su participación en el especial que sobre Nerja hiciera el programa de TVE Pista Libre. En el mismo MG15 salían tocando y hablando, lo que trajo consecuencias inesperadas: “Hubo malentendidos y malas interpretaciones de lo que allí se dijo, todo el pueblo se nos echó encima. Prohibiciones de entrar en bares, locales, toda la gente buscándote bronca y demás”. El grupo terminaría por vetar a la ciudad como “lugar de conciertos”.

MG15 fueron, junto a IV Reich, RIP, Frenopaticss, Anti/Dogmatikss y Último Resorte, las bandas seleccionadas para la cinta “Spanish HC” (Bad Compilation Tape, 1984) preparada por el sello de San Diego (EE.UU.) como muestra de lo mejor del hardcore peninsular del momento. La banda ganó lógicamente en proyección internacional, como lo demuestra su posterior aparición en la revista Maximum RockandRoll, en la que se les preguntó por aquellas posibles influencias musicales que les inspiraban. A dicha cuestión respondían reconociendo no encontrar en el panorama patrio nada que les convenciera de verdad, recurriendo a nombres de grupos extranjeros como Discharge, Wretched, Poison Idea o M.D.C.

La siguiente grabación de la banda tuvo lugar de nuevo en los estudios ACM de Málaga. Allí dejan registrados los temas de su EP “Derecho a la Vida” (Attack Punk, 1984). “Derecho a la vida”, “Caos final”, “Campos de exterminio” y “Genocidio” siguen en esa línea de punk de política de tierra quemada sin concesión alguna. Sus letras reflejan el nihilismo deshumanizante de masacres bélicas y escenarios apocalípticos que también practicaban, por ejemplo, bandas como Último Gobierno o IV Reich. El disco lo editó el sello de Bolonia (Italia) Attack Punk Records, y de las aproximadamente 3000 copias que se prensaron, tan sólo unos pocos centenares fueron distribuidos por el fanzine Penetración.

Reacios a dejarse etiquetar de manera alguna, se proclamaban una “banda con iniciativa propia que refleja en sus letras la problemática social que más nos preocupa”, tal y como decían al fanzine ‘Cuánto hemos de aguantar’ de Guipúzcoa en 1984. Huían así de calificativos como punks, anarquistas o pacifistas, aceptando simplemente el que se les considerara como tipos “con ideas claras que quisieran vivir honestamente”. Con sus canciones, y más concretamente con sus letras “combativas (…) que expresan nuestra opinión sobre lo que nos rodea”, pretendían mover las conciencias de los que nos escuchan: “Ante todo queremos hacer pensar a la gente, que no duerma tranquila mostrando la indiferencia hacia problemas como el armamentismo, la represión física o moral, la libertad en todos los campos etc.. Se trata de concienciar a todo el mundo, y eso es lo que estamos intentando”.

En 1985 dejan grabadas en los estudios ACM las canciones “Al filo de la horca” y “La ciudad y los perros” en la cinta “Al Filo de la Horca” (1985). Las letras empiezan a abandonar poco a poco la abrasividad destructiva para empezar a adentrarse en profundidades y simbolismos oscuros: “Seca ya tus ojos / no es tuya la derrota / Pan y circo en la balanza / César ganó de nuevo / Al filo de la horca romperé mi cuerda / no veréis su nudo apretar mi cuello”.

Y es que a pesar de seguir manteniendo una estética tenebrosa, puntualmente acompañada desde el principio por el diseño gráfico de sus cintas y sencillo plagados de esqueletos y claroscuros, el grupo explora cierto intimismo apocalíptico y maldito de tintes con algo de bíblico. Ejemplo del mismo fue el EP “Holy Earth” (Grabaciones Matasellos, 1987), un disco en el que el tema principal “habla de cómo Pedro el Ermitaño tuvo una visión que llevó al mundo a una Guerra Santa”. Por su parte “Where the heros lay” era una adaptación del tema “Genocidio” contenido en “Derecho a la Vida”. La edición se limitó a unas 330 copias con portada serigrafiada a mano una a una y con letras en inglés (aprovechando la desenvoltura de Iván en dicho idioma) en un guiño a la internalización del grupo. A posteriori el grupo analiza el disco como un nuevo ejercicio adelantado a su tiempo siendo “el primer trabajo de metal extremo editado en España”. Sea como fuere el caso es que MG15 ya había manifestado el cansancio que le producía seguir reincidiendo en el hardcore, estilo que decían haber estado tocando por entonces desde hacía unos cuatro años: “El hardcore es algo que rompió con todo pero creo que la gente se ha tomado muy a pecho, sobre todo cierto sector del público. Cuando pinchan un disco esperan escuchar todo súper rápido y monótono, y rechazan el resto, en lo que creo que es una postura negativa”, señalaron para ‘Resistencia Radikal’ de Basauri en septiembre de 1985.

“Holy Earth” se grabó en los estudios CO2 con Carlos Hoffman al bajo y Lautremont a la batería. También contó con la participación de Alain Piñero como segunda guitarra acústica.

Declaraban estar poco condicionados a su juicio por la localización geográfica en la que tuvieron que desenvolverse. Por un lado se muestran escépticos ante la existencia misma de escenas bien definidas y activas en Cataluña, País Vasco o Madrid ("Quien diga que existía un a escena consolidada en su ciudad es que sencillamente, no estuvo allí"), algo que creen responde a una mitificación excesiva de los 80, y por otro defienden el carácter cosmopolita de la costa de Málaga desde donde tuvieron acceso a material muy difícil de conseguir en España gracias a las amistades "en los países en donde ocurrían es ese momento las cosas, como el Reino Unido, Estados Unidos o el norte de Europa". A lo largo de su trayectoria tendrían ocasión de entablar contacto con la mayoría de las bandas englobadas en el "Spanish HC", Escorbuto Crónico, Último Gobierno o T.N.T..

Similares connotaciones biblico-apocalípticas tendría “El Que Repta en los Caminos” (1988), grabado en su local de ensayo. Estaba inspirado en una obra “maldita” de Issidore Ducasse y según los planes originales del grupo, iba a formar parte de un maxi conceptual titulado “Los Cantos de Maldoror” pero conflictos internos llevaron a la disolución del mismo, antes de que terminaran la grabación.

Ya en 1992, y tras un período de inactividad que prefieren ver como “años sabáticos” en los que “nunca dieron a la banda por finiquitada sino que simplemente no hacíamos nada”, Iván recompone MG15 con su hermano Alberto a la batería ya Rafael Maura al bajo. Es con esta formación con la que surge la oportunidad de grabar en CO2 Records el LP “Clon” (Walkiria, 1994). Resultado de la incursión de los malagueños en el metal y crossover, el nuevo trabajo supone una clara evolución musical con respecto a los orígenes. Reconociendo en dichos estilos todo lo que “manó desde los 80 de la fuente del hardcore”, cuando se les pregunta por dicha deriva estilística, señalan que proviene de “la necesidad de crecer como músicos; en el momento en el que las composiciones se hacen más técnicas, si te descuidas, estás haciendo metal”. Entendido el cambio como algo natural en la banda que no tenía sentido intentar parar, sí que admiten: “Es cierto que mirando hacia atrás, quizás ‘Clon’ deberíamos haberlo editado como banda paralela, y no como MG15”.

Poco después el mismo sello extremeño se asocia con Alúa Records para sacar “Clonycore” (Walkiria / Alúa, 1997), un recopilatorio que incluía los temas del disco anterior remezclados en junio de 1997 en ACM Records y una selección de entre los correspondientes a las maquetas y sencillos anteriores debidamente regrabados (con excepción del “Derecho a la Vida” que se presentaba tal cual se editó en su momento). En este proceso de recuperación participarían integrantes de MG15 de todas las épocas.

Las siguientes noticias en forma de disco de MG15 no llegaron hasta la edición en vinilo de la primera maqueta: "Caos Final" (La Vida es un Mus / Throne, 2003) y con “Piromanía” (Alua / Throne, 2004), que se graba con la formación original (Iván, Diego y Miguel) como celebración del 20 aniversario de la banda. Los temas fueron compuestos para la ocasión por Iván y grabados en noviembre de 2003 en ACM Records. Esta reaparición del grupo coincidía además con una vuelta a coordenadas musicales más cercanas al punk hardcore de los comienzos.

El grupo, con Alberto a las baquetas, pasaría al formato de cuarteto con la inclusión en 2007 de Bastu como segundo guitarra. Esto permitiría a Iván quedarse en directo a cargo exclusivamente del micrófono en algunos temas.

Fue a través del sello Throne Records que MG15 tiene la posibilidad de participar en un disco compartido con Discharge. Su responsable, Uge, seguidor de ambos grupos, soñaba desde hacía tiempo con la idea de emparejarlos en un mismo trabajo. Los malagueños incluyeron en “Discharge / MG15” (2005, Throne) tres temas: “Ángeles y alimañas”, “Ciegos por la luz” y “Rex mundi”. Se intentó hacer una gira con los ingleses en directo coincidiendo con la edición del disco pero el elevado caché y cierta desilusión tanto con la actitud como con la formación que traía Discharge hizo que el proyecto no llegara a buen puerto. “La verdad, siendo sinceros, te diré que si nos pilla 20 años atrás con la formación original estoy seguro de que habríamos removido el infierno para conseguirlo. Hoy somos todos un poco distintos”, confesaban a Adios Lili Marlem. Con quien sí tocaron fue con La Broma de Ssatán y Delincuencia Sonora en mayo de 2006 en Bilbao.

Para el que sería siguiente larga duración de la banda, “El Albúm Negro” (Alúa, 2007), MG15 funciona como el trío Alberto, Iván y Diego. Editado inicialmente en formato de CD, la versión en vinilo saldría a la calle de la mano de Nuclear Fear Records, Noise of Hell Records y Alúa Records siete años después. La grabación de los temas que componían el LP se realizó en ACM Records, aunque la masterización corrió a cargo de Enrique Ronda en abril de 2014. El trabajo, perfecto para los seguidores de las querencias más duras del grupo exhibidas desde sus comienzos, sobresalía igualmente en el capítulo de las letras. Centradas como suelen en "la guerra, la carrera armamentística, la no creencia en el sistema, el uso de la religión de forma distorsionada" se añadían además componentes como la pederastia o el fundamentalismo religioso. Como fuentes de inspiración nombraba Iván una larga lista de posibilidades: "Lautremont, Rimbaud, Brecht, la Biblia, Nostradamus, películas o la propia historia".

Poco amigos de salir de gira, con el paso del tiempo han sido muy selectivos a la hora tocar, esperando a aquella oferta que les atraiga: "cuando las condiciones son las que creemos apropiadas o cuando el transfondo tiene un valor sentimental para nosotros". Éste fue el caso, por ejemplo, de la presentación de uno de los discos de Simbiose en Lisboa, a la que acudieron sin cobrar.

En lo que consideraron, no sólo como un reconocimiento a las bandas seleccionadas para la composición de las correspondientes versiones sino como “un alegato a nuestra supervivencia como individuos y como banda tanto tiempo después a pesar de hacer tantas cafradas”, MG15 graba “Estado de Gracia” (Autoeditado, 2010). El EP, grabado en el estudio de Kike Ronda, contenía la lectura que hacían los malagueños del “Adictos a la lujuria” de Parálisis Permanente, “Brigada criminal” de RIP, “Manos arriba” de Ox Pow y “Peligro social” de Ultimo Resorte. Complicaciones con las fechas en el estudio impidieron que el disco incluyera también un tema de La Banda Trapera del Río y otro de Slip & Sperma que tenían preparados.

El esfuerzo conjunto de varios sellos propicia la edición de "Los Singles 1983 - 2005" (Nuclear Fear / Noise of Hell / Compañeros de Tumba / Silencio Fúnebre / Muerte a Tipo / Alúa / Urinal Vinyl / Mono Canibal, 2015), un recopilatorio con material procedente de las demos y singles editados por los andaluces.

Preguntados por el posible punto de distinción de la banda con respecto al punk con el que han coexistido, responden decididos: "Nuestro sonido era más oscuro, también nuestra iconografía y las letras, que para nosotros siempre fueron tan importantes como la música. Además, siempre fuimos librepensadores, y huíamos de los clichés de lo que se suponía que debía ser el hardcore, el punk, el crossover y otras etiquetas". Su repercusión más allá de nuestras fronteras fue manifiesta en lugares tan variopintos como Estados Unidos, Latinoamérica, Japón o los países escandinavos. El cantante de la banda finesa Força Macabra les confesaba haberse inspirado en ellos para empezar cantando en español: "Memorable la versión que rula por ahí del 'Campos de exterminio' de MG15 cantada en español con acento finlandés".

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies