foto del grupo Metrópoli
A Javier Esteve por el material proporcionado
Periodos activos
1980
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
LaFonoteca
Fecha publicación
03/01/2010
Estilos
2 fans

Nació en Madrid siendo un ambicioso proyecto pergeñado al principio de los años 80 por el guitarrista Javier Esteve (ex Conexión, Cerebrum, Araxes, Araxes II, etc.), que giraba en torno a tres ideas básicas; la primera era crear música de calidad que le satisficiera como músico estando enmarcada en los canales “comerciales” del pop-rock. La segunda idea era que la voz solista del grupo debería ser femenina (cosa muy poco habitual en aquellos momentos) y, por fin, la tercera, aceptar el desafío personal de ser el absoluto responsable de todo el proyecto, o lo que es lo mismo, quería asumir el papel de productor, compositor, letrista, arreglista y guitarrista.

Con estas cosas en su cabeza Javier empezó a componer y a intentar reunir un grupo de buenos músicos para acometer el proyecto. En esa búsqueda conoció a la que acabó siendo una de las piedras angulares de Metrópoli; Lourdes del Pino, una impresionante voz, seguramente una de las mejores rockers femeninas de este país.

Después de diversos intentos con variados músicos, grabación de maquetas y un largo etcétera, Metrópoli acabó en formato de dúo, compuesto por Lourdes del Pino y Javier Esteve, pero conservando el carácter, planteamiento y actitud de grupo.

Lourdes del Pino, además de aportar su voz, empezó a colaborar más intensamente en el proyecto, implicándose en la composición de algunos nuevos temas. Una vez reunida la suficiente cantidad de material Lourdes y Javier se plantearon entrar en un estudio y grabar un LP. En 1986 vio la luz su primer disco “Sin Tregua” (Fonomusic, 1986) con una portada que era la reproducción de un óleo de Pedro Grifol. Este disco se grabó en los estudios Circus de Madrid e incorporaba también tres temas grabados en Estudio-2 Madrid. El disco cumplía al fin con todos los planteamientos que dieron origen al proyecto y contenía ocho composiciones de Javier Esteve y una de Lourdes del Pino. La compañía Fonomusic no sabía muy bien cómo clasificar en cuanto a su estilo musical este trabajo, lo que repercutió en su errática campaña de promoción. Al final llegaron a la conclusión de que era un grupo AOR. De este primer LP se extrajeron tres singles, y el tema “Viaje Misterioso” estuvo clasificado durante más de tres meses consecutivos en las listas de radio fórmulas como 40 Principales, entre otras. El grupo obtuvo cierta repercusión mediática, aunque las actuaciones en directo nunca fueron demasiado abundantes.

En 1987 se publicó el segundo LP titulado "Metrópoli II" (Fonomusic, 1987), grabado al completo en estudios Circus de Madrid y conteniendo nueve temas; cinco de ellas composiciones de Javier, una de Lourdes y otra a medias. Las dos canciones ajenas eran una composición de J. Vargas y F. Vázquez y una adaptación al castellano de  un tema inédito de los ingleses Warman y Osborne. La compañía Fonomusic también publicó dos singles extraídos de éste LP. Posteriormente José R. Pérez -Guny- (ex Asfalto) se incorporó como bajista a Metrópoli.

En 1988 la compañía discográfica intentó llegar a un acuerdo con el grupo para publicar su tercer LP, pero debido a la falta de interés y al descuido absoluto en que, bajo el punto de vista de la formación, había incurrido la compañía durante la publicación del segundo disco, Metrópoli solicita la carta de libertad y disolución del contrato discográfico, negándose a publicar más discos, con lo que no transcurrido demasiado tiempo optaron por disolverse.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *