Detrás de este original, impactante y delirante nombre se encuentra una de las principales bandas del movimiento –llámale colectivo, llámale X- Galician Bizarre. Sus orígenes se remontan a la primavera del 2007 cuando Don Camilo –batería- y Rafa Anido –guitarra y voces-, conocidos de la nocturnidad compostelana, deciden montar un grupo con el espíritu de Jiménez del Oso –guitarra y batería-. Los Iribarnes estaban recién separados y Rafa Anido, que sólo estaba en Jiménez los Santos disponía del tiempo suficiente.  Fueron unos inicios típicos, con muy pocos ensayos, que sirvieron para conformar el corpus ideológico-musical de las Metralletas: “instropunkpopsurf con letras muy personales basadas en visiones locas y cómicas y también críticas con las situaciones que nos llamaban la atención. 100% espontaneidad” comenta Don Camilo.

De esta época lo único destacable fue el debut junto a Jiménez Los Santos y Lee van Cleef  en el bar Norfolk de Santiago el 2 de mayo de 2009 –también conocido como el día del Real Madrid 2 - Barcelona 6-. Poco después graban su primera maqueta “Metralletas Lecheras” (2009) en el local de ensayo junto a Roberto Mallo (técnico de sonido de Triángulo de Amor Bizarro). En otoño entra Zé Pequeno –ex de The Phantom Keys- al bajo y todo fueron beneficios. “A nivel musical el grupo ganó mucha presencia sonora; ahora teníamos más pegada y una apariencia más clásica de grupo. Reconozco que ver sobre el escenario a batería y guitarra sólo implicaba altas dosis de frikerio y parte del (escaso) público no lo tomaba en serio. No digo que ahora nos tomen más en serio pero al menos la fachada es mucho más clásica y habitual. Éramos un trío de instropunkpop”. La banda sube varios peldaños en esta época: comienza a conseguir conciertos con relativa facilidad, realizan dos sesiones de grabación de modo profesional (en Abrigueiro estudios de Friol) y tocan en Madrid en la Sala Wurlitzer con lo que consiguen llamar la atención de Santi Bowery Records, el cual los ficha para su sello y les edita su debut en vinilo de 12”: “Melodías Para Romanos” (Bowery, 2011).

En noviembre del 2010 entra Rubén DomínguezTelephones Rouges, Cudevaso / teclados- , Camilo nos explica el porqué: “Desde que entró Zé siempre tuvimos en mente meter un teclista porque considerábamos (desde los inicios) que nuestro sonido de grupo tenía que pasar por el farfisa (tanto Rafa como yo somos unos locos del sonido garage y psych que imprime el farfisa), de hecho todas las grabaciones incluyen farfisa aunque en directo nunca tuviesemos ocasión de integrarlo. Por eso fue que entró Rubén. Era colega, se sabía las canciones y era lo que estábamos buscando. A nivel escénico estaba muy rodado y le iba a dar al grupo mucho más dinamismo sobre el escenario”. Antes de terminar el año cuelan los cortes “Peregrina” y “Atapuerca” en los recopilatorios "Come on Pelegrin" (2010) y “Galician Bizarre” (Galician Bizarre, 2010) respectivamente.

Un concepto metralletero 100% que últimamente se está viniendo a  relacionar con el Galician Bizarre es el concepto del gastropunk.Camilo comenta que “esa es la idea que tenemos de la música y de porqué demonios montamos una banda. El motivo clásico por el cual se forman el 99% de las bandas de esto del rock son las chavalas y en un segundo momento para hacerse millonario. Pues bien, a las metralletas estas opciones nos parecen ridículas ya que tenemos novia y no vemos ni un sólo pavo en cada concierto que damos asi que no nos queda otra opción más que el gastropunk. Es decir, el placer de reunirnos los amigos para tocar música cuando en realidad estamos pensando en la churrascada anexa que hemos organizado para antes o después del ensayo, concierto, festival o lo que nos toque. Por eso tocamos, para comer con exaltación de la amistad y brindar por la música. Dicho lo cual podemos llegar a la conclusión de que el gastropunk sólo se puede entender en Galicia”. Queda dicho.

Tras participar en el tributo a Os Resentidos, "A Tribo Toda Baila. Trinta Anos de Música Feliz Cos Resentidos" (Warner, 2012) con "Minusválida", en otoño del 2012 nos entregan "Et les Filles de la Réalité" (Metralletas Lecheras, 2012), cuatro nuevos temas grabados en 2011 en el estudio A Ponte de Tomás Ageitos "en la frontera entre SCQ y Ames, poco después de que muriese Steve Jobs y el Deportivo perdiese 2-0 contra el Alcorcón". Tres temas propios y una adaptación al gallego del "Mongoloid" de Devo, pasada por el filtro de Akira Toriyama -"Mutenroi"-.

A finales de 2015 el sello Pantera e Iribarne deciden lanzar un nuevo EP de la banda: "Metralletas Lecheras" (Pantera e Iribarne, 2015). Se recuperan cuatro cortes para la ocasión. El hit dinamitero “Tita Cervera” de su primer y único LP, los temas “Fraga se murió” y “Mutenroi” del EP digital "Et les Filles de la Réalité"; y “Jesucristo”, la última grabación de la banda que colgaron a su bandcamp en abril del 2012. Un corte en el que reparten a diestro y siniestro, de Rouco Varela al Papa… “Yo tengo un amigo que se llama Jesús / nos quiere mucho / El papa es el dueño de un puticlub / Es un pestrucho”.

Aprovechando la ocasión, la banda se reúne de nuevo para presentar el EP. Lo hace el 26 de diciembre en el Liceo Mutante (Pontevedra) acompañados de Los Televisores.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies