foto del grupo Mercromina
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Albacete
Estado
Activo
Publicado por
Javier Marzal
Fecha publicación
10/09/2008
Estilos
41 fans

Joaquín Pascual, Carlos Cuevas y José Manuel Mora se encontraban en un momento decisivo tras la ausencia de Fernando Alfaro en los ensayos. Durante ese tiempo, lo tres ex-componentes de Surfin’ Bichos se dedicaban a seguir tocando. Y lo que empezó como una forma de matar el tiempo fue en realidad un grupo de más de diez años de duración. A pesar de que los nuevos Mercromina eran un grupo de músicos más que experimentados, necesitaban algo más para completar la formación. En principio trataron de que Miguel Ángel Gascón (luego en Chucho) se integrase en el grupo como teclista, pero aquella colaboración no funcionó, y por ello contactaron con Carlos Sánchez, un antiguo fan de los Surfin’ Bichos residente en Albacete. Tras las pertinentes pruebas, Sánchez entra en el grupo como guitarrista. Por otra parte, comienzan a grabar los temas que formarán parte de la maqueta que enviarán a varias independientes. Al final, tras una entrevista con Carlos Galán de Subterfuge pasan a formar parte del sello, que será el que edite todos los discos de Mercromina a lo largo de sus diez años de historia.

“Acrobacia” (Subterfuge, 1995) es el primer disco, con un sonido un tanto precario debido a que se grabó como maqueta en un estudio en Albacete. Un sonido muy cercano al noise de la época, muy homogéneo y en el que firman temas como “Ciencia ficción” o “De vuelta a casa”, dos ejemplos de lo que mejor sabía hacer Mercromina en ese momento. La acogida del disco por parte de la prensa especializada fue positiva, sobre todo por lo que muchos de ellos esperaban: la vuelta de tres miembros de Surfin' Bichos a la música. Sin embargo, a pesar de que ello les dio a conocer, también les colgó un injusto sanbenito desde el principio que se irían descolgando a lo largo de su carrera.  

Por lo general, los críticos reaccionaron muy positivamente ante “Acrobacia” situándolo entre lo mejor de año en varias publicaciones y radios. Para el año siguiente, el grupo pudo editar un EP, “Líquidos” (Subterfuge / Astro, 1996), adelanto de su siguiente disco,  en el que trabajan con Paco Loco en los estudios ODDS de Gijón.

Un año después, su segundo álbum, “Hulahop” (Subterfuge 1997) sorprende un tanto al público como a la prensa especializada. Mercromina abrazan el pop sin tapujos, prácticamente. Tanto es así que como single se presenta la soberbia “En un mundo tan pequeño”, con videoclip incluido. Además, comienzan a usar algunos elementos que luego serán más familiares dentro del mundo Mercromina, ya sean arreglos de cuerda o viento, como los sintetizadores. Lo cierto es que Mercromina realiza un trabajo alejado del anterior pero que se queda a medio gas. A pesar de que no escasea el buen indie rock, es cierto que al disco le falta la pegada que tendrá su predecesor. “Hullahop” está grabado en Madrid en colaboración de Fino Oyanarte (Los Enemigos, Clovis). Curiosamente, Oyonarte realizará una versión de “En un mundo tan pequeño” con Clovis más adelante. Más conexiones ese año se producen en la gira, ya que llevarán como músico de apoyo a Raül Fernandez, quien fue batería de Los Planetas en “Pop” (RCA, 1996).

Tras la gira, un año de descanso, que sin embargo culmina en verano con las primeras sesiones de grabación de “Canciones de Andar por Casa” (Subterfuge, 1999). Esa estación pareció propicia para muchas de las canciones que Joaquín Pascual fue componiendo por aquella  época. En el álbum participa Nacho Mastretta en “Media vida entera” con el saxo e Irantzu Valencia de La Buena Vida con su voz en “Vals de ballenas”. También la Orquesta Sinfónica de Albacete hace su aparición en “Nosotros” y “Vacaciones”, culminando su refinamiento estilístico. Por otro lado, fichan a Enrique Borrajeros como teclista, quien debuta con ellos en Sevilla por primera vez e incluso participa en la composición de varias composiciones del álbum.

El grupo, convencido del potencial que tiene su nuevo disco, proyecta una extensa gira por toda España, que finalmente se tiene que reducir debido a una hernia que padece el bajista José Manuel Mora. Coincide también que el batería Carlos Cuevas tiene responsabilidades laborales que le mantienen fuera de Albacete una temporada. El grupo, durante gran parte de 1999 apenas toca, a pesar de haber firmado el mejor álbum de su carrera hasta esa fecha. Los medios independientes se hacen eco y sobrevuelan sobre ellos los rumores de separación. Durante ese año, Joaquín Pascual prepara un proyecto instrumental en solitario, con previsión para que aparezca en un recopilatorio de Subterfuge. Sin embargo, esas composiciones no verían la luz hasta el próximo disco y EP de Mercromina.  También, comienza una colaboración musical con Sexy Sadie a partir del soberbio “It's Beautiful, it's Love” (Subterfuge, 1998), del que Pascual es productor.

Tras los parones, Mercromina se vuelve a juntar en el local de ensayo, pero con las ideas poco claras respecto a su futuro y al rumbo que tomará su próximo disco. Un cambio radical se produce debido al resultado del sonido del grupo en “Bingo” (Subterfuge, 2002), pues muta radicalmente. Tanto es así que con el cambio, son otros  instrumentos los que toman protagonismo, con un fluir musical cercano al post y al kraut rock. Para la grabación del disco, fichan a Carlos Hernández quien ha realizado mezclas para Los Planetas y mezclas para La Habitación Roja. Sin embargo, la música que se encuentra el productor aquí es diferente. La colaboraciones pasan por Los Planetas (Banin Fraile) y Cecilia Ann (Estrella Román). “Bingo” sorprende al público y a la crítica, dividiendo a unos y otros en torno al nuevo giro que da Mercromina.

Posterior al largo, en el mismo año, se edita “Niguna Parte” (Subterfuge, 2002), un EP en el que se incluyen los instrumentales sobre los que Joaquín Pascual había trabajado anteriormente por separado y una serie de remezclas de temas de “Bingo”. En él participan secciones de vientos y metales, y se convierte en una verdadera pieza de coleccionista. Mercromina además se presenta en varios conciertos acompañados de una sección de cuerdas, como el que ofrecen en el Festival Internacional de Benicassim del año 2002 en el escenario principal. Durante la gira, que comienza a principios del 2002, el teclista Enrique Borrajeros deja el grupo debido a cuestiones laborales y personales.

Tras la extensa gira por España que ofrecen para presentar el disco, no hay noticias de Mercromina, excepto el recopilatorio que publica Subterfuge en el 2003 para celebrar sus diez años de existencia. En él, incluyen “En un mundo tan pequeño” de los albaceteños.

Durante el año 2004, José Manuel Mora y Carlos Cuevas colaboran en el disco de debut de Is, “Istochnikov” (Limbo Starr, 2004), mientras que Joaquín Pascual hará lo propio en las primeras ediciones de Clovis, el grupo de Fino Oyanarte, quien había producido el segundo disco de Mercromina anteriormente. Otros grupos con los que ha colaborado Joaquín Pascual hasta la fecha son Swann y Ciudadano.

En el año 2004, se tienen por fin noticias de Mercromina como grupo. Se anuncia la edición del EP “Huracán” (2004), en cuya canción principal del mismo nombre participa su ex-compañero en Surfin' Bichos, y en ese momento en Chucho, Fernando Alfaro. Finalmente no se publica, pero tres de las canciones de “Huracán” aparecerán en su último disco.

En el año 2005, sale el último álbum de Mercromina, “Desde la Montaña más Alta del Mundo” (Subterfuge, 2005). En la nota de prensa, se anuncia la disolución del grupo tras la gira de presentación (y despedida) del álbum. Una gira que les llevará a numerosos festivales españoles a presentar un último e intenso trabajo en el que se vuelcan especialmente en las guitarras. Un disco lleno de atmósferas y texturas, pero, sobre todo otro, otro buen trabajo de Mercromina. En ese momento, Mercromina es uno de los mejores grupos en directo españoles que uno se puede encontrar sobre un escenario. Durante la gira repasan su carrera, culminando con un concierto final muy especial en Albacete, pues en él participan Fernando Alfaro, La Buena Vida y Sexy Sadie.

Posteriormente a ese concierto, Subterfuge publica en 2006 un doble recopilatorio en el que se recogen tanto los éxitos del grupo durante sus diez años de vida, así como inéditos y Caras B, con el nombre “1995-2005” (Subertfuge, 2006).

En 2010 el blog Perros Felices cumplía cinco años de vida informando acerca del universo generado tras la escisión de Surfin' Bichos primero con Mercromina y Chucho, posteriormente con todos esos proyectos que desde 2005 han ido surgiendo. Como conmemoración, se edita un CD especial que recopila temas inéditos, adelantos y rarezas de todas estas formaciones, en concreto la canción "Todos estos años" de Mercromina.

En el verano de 2014 se confirma la reunión de la banda a raíz del 25º aniversario del sello Subterfuge. Se esperan diversos conciertos pero de momento no hay nuevas grabaciones a la vista.

Compartir

Grupos relacionados

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>