Mauné y Sus Dinamik’s

Mauné y Sus Dinamik’s

Compartir:

El grupo de la tenora

Florenci Mauné i Marimont nace en la capital del Alt Empordà, Figueras, el 18 de julio de 1925. Su padre, Carles Mauné i Alay, era un conocido compositor de sardanas e instrumentista de tible, tenora, clarinete y saxofón que durante sus más de cincuenta años dedicados a la música pasó por diferentes coblas y orquestas. Florenci sigue el camino de su padre y, desde pequeño, orienta su carrera hacia la música. Con ocho años empieza a recibir sus primeras clases de harmonía, contrapunto y fuga en el Casino Menestral Figuerenc, un referente en el mundo de la cultura ampurdanesa desde su fundación en el año 1856.

Cuando cumple 16 años forma y dirige la orquesta Moyambos junto a cuatro estudiantes amigos suyos del instituto y otros músicos ya profesionales. Dicha orquesta estaba formada por el propio Mauné al piano, Agapit Torrent y J. Carreras al saxo, Teodor Jové al violín, Gabriel Pallisera, Joan Falgarona y Josep Puntunet con las trompetas, Pere Pérez con el trombón, Marín a la batería y Giner con el contrabajo. En una entrevista para SOM Florenci comentaba de esa época: “Éramos todos un grupo de estudiantes de por aquí. Lo hacíamos por amor al arte. Yo estudiaba bachillerato y, además, música. Antes había tiempo para todo“.

Con 18 años su padre le incorpora en la Cobla-Orquestra l’Antiga Pep de Figueres con los que estará casi un lustro. Durante este periplo compone su primera sardana, “Nostra dansa“, dedicada a la colla sardanista de la que formaba parte como danzante. Esta faceta no la perderá nunca y durante toda su vida Florenci irá componiendo sardanas entre las que podemos encontrar: “Isabel” –dedicada a su esposa-, “El bullici de Santa Creu” –dedicado a las fiestas de Figueres-, “El 10 de gener” – inicialmente censurada por el franquismo al entender que se trataba de alguna dedicatoria a algún aniversario reivindicativo cuando en realidad era la fecha en la que se había prometido con su esposa-, “El salt de la reina” –dedicado a Sant Pere de Rodes-, “Record d’Empúries“, “L’aplec de Figueres” o “El meu espill” y “El juguet dels avis” –dedicado ambas a su hija Montserrat-.

Se convierte en profesor de música y entre sus estudiantes destacan el violinista y director Gonçal Comellas y el contrabajista, director de coblas y compositor de sardanas Jaume Cristau i Brunet. En 1949 el escritor y dramaturgo Pere Teixidor i Elias le nombra director de orquesta de su agrupación, llamada Lírica Tàlia, con la que dirige las zarzuelas “Los Claveles, “La Dolorosa” y “La del Manojo de Rosas” en diversas ciudades. En 1952 gracias a estos trabajos entra a trabajar como director de la Cobla Caravana de Torroella de Montgrí. En 1956 es cofundador de la orquesta Costa Brava de Palafrugell, donde se encargaba de la dirección y los arreglos. “Me gustaba mucho la composición tanto de sardanas como de baile. También disfrutaba más en la dirección de conciertos“. Durante esta etapa además es promotor de grabaciones de la casa Columbia

En 1965 Florenci decide crear un conjunto de música moderna y así hacer desplazamientos más cortos y poder estar más tiempo con su familia. Forma el combo Mauné y sus Dinamik’s formado por Florenci Mauné (director, piano y clavioline eléctrica), Joan Puig (cantante, saxo alto, clarinete, tenora y guitarra eléctrica), Josep Joli (bajo y violín), Eduard Pomés (saxo, clarinete y violín) y Toni Gadea (batería). A Josep le conocía de su paso por la Cobla-Orquestra Antiga Pep y por ser también fundador de la orquesta Costa Brava de Palafrugell. Para los otros tres componentes escoge a tres jóvenes desconocidos pero con muchas ganas de hacerlo bien. Joan hacía las veces de frontmen, era un showman en el escenario donde cantaba, bailaba y tocaba cuatro instrumentos en los directos. A Toni le descubrió en el casino Menestral, era menor de edad, pero poseía un gran sentido del ritmo a la batería. Y, por último, Eduard Pomés con el saxo, clarinete y violín.

Tocan tanto los días laborables por la noche, como los fines de semana en discotecas, salas de baile y fiestas mayores. De vez en cuando acompañan a atracciones flamencas adaptando sus canciones al sonido requerido, algo bastante complejo en su caso ya que no solían llevar por escrito los temas que iban a tocar. Pronto se hacen un nombre dentro de las orquestas pop de Catalunya siendo de las primeras formaciones en incorporar dos teclistas -uno de ellos comprado por el propio Mauné en Italia- y la tenora, la cual se adaptó para la música moderna. Al principio la acogida no fue muy buena, el público era bastante escéptico con la idea pero con el tiempo solían pedir que saliera el de la tenora. Florenci recordaba “Fuimos muy criticados porque decían que era destripar la sardana. Y a los tres o cuatro años todo el mundo lo hacía“.

Firman por un pequeño sello local llamado Sandiego con el que editan dos trabajos en el año 1965. El primero será “Hola Juventud / Gloria / La Camioneta / Cadaqués” (Sandiego, 1965) en el que se dejan llevar por el ritmo del momento como era la yenka, el gran éxito de Johnny and Charley, e incluyen un tema propio de Florenci, un bolero con el que cierran este microsurco. Florenci también aportará su granito de arena para su segunda referencia, el mucho más destacable “Malditos Celos / Por Qué? / Por Fin / Página en Blanco” (Sandiego, 1965).

En una actuación en la sala La Raqueta de la localidad ampurdanesa de Tamariu se encontraba entre el público Salvador Gratacós que, por entonces, era director de grabación del sello Edigsa. Salvador les propone grabar con ellos y dicho paso a un sello más importante conlleva dos grandes cambios en la formación. El primero es la catalanización del nombre pasando a ser llamados desde ese momento como Mauné i els seus Dinàmics; y el segundo en su música, ya que pasan a ser un conjunto puramente instrumental.

Con Edigsa graban otros dos EP. En la portada del primero “Pel teu Amor / L’Emigrant / Per Tu Ploro / La Santa Espina” (Edigsa, 1966) aparece ya un llamativo “Tenora 66” en la portada haciendo referencia al instrumento característico de la banda, y así será conocido este vinilo en la época. La grabación fue dirigida por el propio Salvador Gratacós y la portada fue obra de Jordi Fornas. Su segundo trabajo para dicho sello es “Evocació al Pirineu / Dansa Brava / Cançó de Traginers / Muntanyes del Canigó” (Edigsa, 1965) también conocido como “Tenora 66 (II)”. Es el mejor trabajo del grupo en su historia, un vinilo donde la conjunción de la tenora con el resto del conjunto está mucho más trabajada que en su predecesor, y los temas escogidos son sentidos homenajes a su tierra.

En 1968 se producen algunos cambios en la formación. Toni Gadea deja el grupo y su puesto lo ocupa Jesús Soler y más tarde Guillermo Gil. Por su parte Mauné cede su puesto al piano a Josep Maria Surrell i Alabert, ya que a sus 45 años quería dedicarle más tiempo a su hogar y al negocio familiar. De este modo pasa a ocuparse sólo de dirigir el grupo, los arreglos de los temas y las tareas de contratación. Pero en una actuación en Roses en el año 1970 sufre una embolia que le aparta casi prácticamente de la música. El grupo intenta seguir sin él pero al poco tiempo se disuelve.

Antes de su fallecimiento en 1995, Florenci todavía compone alguna sardana más como “El retorn” –dedicado al doctor August Moret-, “Amb el cor valent“, “David” y “Maria del Mont” estas dos últimas dedicadas a sus nietos.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Evocació al Pirineu / Dansa Brava / Cançó de Traginers / Muntanyes del Canigó

1967

El último trabajo de Mauné i els seus Dinàmics resulta ser el mejor de los cuatro que grabaron en su...

Pel teu Amor / L'Emigrant / Per tu Ploro / La Santa Espina

1966

La tenora es un instrumento de viento de doble caña de la familia de las chirimías, constituyendo uno de los...

Hola Juventud / Gloria / La Camioneta / Cadaqués

1965

El debut de se abre con el animoso twist “Hola juventud” compuesto por Manuel Cano. Un corte pensado para las...

Malditos Celos / Por Qué? / Por Fin / Página en Blanco

1965

El segundo trabajo de la banda se abre con el tema “Malditos celos” compuesto por Víctor Ballescà que ya había...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Conjunto de Palafrugell fundado en 1956 donde...
Fundada en Torroella de Montgrí a raíz...
La Cobla l’Antiga Pep fue fundada en...
Orquesta de Figueres debutó en el Casino...
En 1960 un joven marino mercante holandés:...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.