foto del grupo Más Birras
Periodos activos
1980 - 1990
Procedencia
Zaragoza
Estado
Inactivo
Publicado por
Rafa García-Purriños
Fecha publicación
26/05/2008
Estilos
21 fans

Tras la separación, de los Golden Zippers, legendaria banda pionera del rockabilly revival en España,  Mauricio Aznar, junto con el bajista Miguel Mata, procedente también de esta formación, deciden continuar con un nuevo proyecto. Para ello reclutan un batería, Víctor Jiménez, y comienzan su aventura, dando su primer concierto con el nombre de Más Birras en  marzo de 1985 en Zaragoza. Muy pocas semanas después se les unirá un saxofonista, Mariano Ballesteros, que completará la formación. El grupo contará además con la colaboración habitual del poeta y cantautor aragonés Gabriel Sopeña, que participa en las composiciones en los discos, y en buen número de conciertos, aún sin ser miembro de la banda.

Procedentes de la escena rockabilly, no abandonarán jamás esa estética: tupés y cazadoras de cuero seguirán presentes en su imagen y este género seguirá siendo una influencia importante en sus composiciones, si bien en esta nueva etapa el grupo se abre a otros estilos: Bob Dylan y el folk americano, los cantautores rockeros al estilo John Mellencamp, el rock sureño y el country, entre otros.

Sus letras, sensacionales, también van mucho más allá de los tópicos tradicionales de la escena rockabilly, incorporando duras historias de perdedores, de soledad y de desamor, así como la clásica canción de carretera, tan propia del country o del folk americano, o de los poetas de la generación beatnik. Estos temas se mezclan con las proclamas de amor y reivindicación de la tierra aragonesa, sin perder en ningún momento el sentido del humor.

Con esta formación, Más Birras graba una maqueta con el patrocinio del CIPAJ (Centro de Información para Jóvenes del Ayuntamiento de Zaragoza) en la que ya se encontraban canciones que más adelante se convertirían en clásicos del grupo, como “Asesinato en Torrero”, “Apuesta con el rock & roll” o “Quiero beber”, que empiezan a mover por discográficas y cadenas de radio. La primera grabación de Más Birras, el tema "Voces de tango" se realiza en abril de 1986 en los Estudios Tsunami de Donosti a las órdenes de Josean López Salanova, y se incluye en un maxi titulado "Los Chicos de Provincias Somos Así" (Menos 15, 1986) que regalaba el número 8 de la revista Menos15, el que celebraba su primer aniversario y el último de dicha publicación, y en el que también participaron otros tres grupos aragoneses de la época: Proscritos con "Como un disparo", Lágrimas de Mermelada con "Sobre ti" y John Landis Fans con "La ventana de Leader Road".

Hasta que, por fin, consiguen firmar un contrato con Grabaciones Interferencias, entrando a finales de 1986 en los estudios Tsunami de San Sebastián para grabar lo que sería su debut discográfico: un mini-LP titulado “Al Este del Moncayo” (Interferencias, 1987). El lanzamiento iría precedido de un maxisingle titulado “Más Birras” (Interferencias, 1987), en el que se encuentra “Apuesta con el rock & roll” junto con “Maldita sea mi suerte” y dos canciones no incluidas en el mini-LP de debut, “Oh Isabel” y “Voces de tango”. La sensacional “Apuesta con el rock & roll”, composición de Mauricio Aznar y Gabriel Sopeña a partir de un borrador original de Paco Calero, se convirtió inmediatamente en un pequeño éxito, que sonó con insistencia en programas como el Diario Pop de Jesús Ordovás, y sirvió para que el grupo se fuera haciendo con un cierto nombre en la escena de la época. Por esta canción, además, es por la que el grupo es recordado, especialmente tras la versión homenaje que hicieron los Héroes del Silencio.

No sin antes publicar en 1987 dos temas más ("Quiero beber" y "Cerveza y cigarros") en un nuevo recopilatorio titulado: "Sangre Española" (Grabaciones Interferencias / DRO, 1987), producido por Cachi Torres y editado con la ayuda de Canal 2 de Radio Zaragoza junto a Proscritos, Ferrobos, Los Furtivos y Lágrimas de Mermelada, el relativo éxito cosechado por el grupo hace que se merezca una segunda oportunidad, que les llegará al año siguiente en forma de un segundo mini-LP, “Otra Ronda” (Interferencias, 1988), otro buen disco en el destaca la excelente historia de “Cass (la chica más guapa de la ciudad)”, una preciosa canción con la que, de nuevo, obtienen un pequeño éxito, aunque el grupo sigue sin terminar de explotar. Ni tampoco lo pretenden, pues parecen estar muy a gusto como grupo de gran prestigio, fuera de los circuitos comerciales y con ese estatus de culto.

Con todo, deciden dar un salto de calidad en cuanto a sonido y arreglos, por lo que incorporan a un segundo guitarrista, Quino Díaz, así como a un buen número de colaboradores que participarán en su tercera entrega -y primera en disco grande- ya para la discográfica Pasión, “La Última Traición” (Pasión, 1990). En este disco la influencia de Gabriel Sopeña arrastra al grupo a la introducción de un sonido más próximo al country y al folk americanos, y a profundizar en otras influencias como el rock sureño, introduciendo cada vez más arreglos y detalles en la producción.

En este momento, la imagen del grupo ya la va representando cada vez más su carismático líder, Mauricio Aznar, como se puede comprobar desde la propia portada, en la que aparece ya él solo. Este disco, además, supone un paso adelante, y no solamente en lo musical o en el cuidado de los textos, sino también en cuanto a repercusión se refiere, vendiendo muchos más discos y teniendo la oportunidad de dar un mayor número de conciertos, con un público más amplio fuera de su Zaragoza natal, donde ya eran toda una institución desde su primer disco.

La siguiente entrega, “Tierra Quemada” (Pasión, 1992) un larga duración producido por Tony Luz, será todavía mejor. En la guitarra, tras la marcha de Quino Díaz, entra Josu García, un prestigioso guitarrista con mucha experiencia tanto en estudio como en directo. Las letras suben un peldaño más, con algunas extraordinarias, como ”Quién ha venido hoy” o Para llegar a tí, y musicalmente es mucho más rico, profundizando en el sonido de rock sureño que ya venían mostrando en anteriores entregas. Así, canciones como “El hombre del tambor” parecen firmadas por el mismísimo Charlie Daniels. Un gran disco que, finalmente, serviría como despedida, ya que el grupo se separaría al año siguiente, siguiendo cada uno de sus componentes su propio camino.

Después de la publicación de su último disco, en 1995 otro sello aragonés, A la Inversa Records, lanza un nuevo recopilatorio, "Zaragoza Vive" (A la Inversa, 1995), en el cual aparece el tema de Más Birras "Apuesta por el rock 'n' roll".

Mauricio Aznar decide formar Almagato, grupo entregado a la música tradicional argentina al que todavía pertenecía cuando, desgraciadamente, falleció en octubre del año 2000. Una calle con su nombre y un busto conmemorativo reflejan el cariño y la importancia que tiene este músico y poeta en su ciudad natal, Zaragoza, una tierra a la que él quería, según cantaba en “Maldita sea mi suerte”, “Como si fuera mi mujer, como nadie la podrá querer”.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario
Anónimo
2 octubre, 2009 at 02:06

LO MEJOR KE HA DAO ESTA TIERRA X MUCHO MAS KE HEROES Y PERDON A LA BORDETA,CARBONEL,AMARAL,NOVIAS,DISTRITO Y DEMAS COMO JAS·TA.KIZAS NO SOY MUY INMPARCIAL CON LOS OTROS Y SI CON CON HEROES

foto del usuario Isabel
Isabel
27 agosto, 2010 at 10:14

El mejor grupo de rock español de todos los tiempos. Sin igual.
Una verdadera lástima que hoy en día no haya músicos/poetas tan buenos como Mauricio.

foto del usuario L.S. Daniel
L.S. Daniel
27 agosto, 2010 at 12:57

En un mondo Brutto de hace un par de años, en un artículo sobre Héroes, contaban una anécdota de que Mauricio Aznar terminó tocando en la calle por monedas. Sus propias canciones pero aún así por lo que le daba la gente que, a saber, si en sus buenos años hasta habrían ido a verlo a conciertos.

Terrible.

foto del usuario Iñaki
Iñaki
29 agosto, 2010 at 10:48

Teniendo encuenta ke como le cantaron Los Nadie (de los ke no conozco nada mas ke esta cancion “Hasta siempre almagato”) “esta tierra solo aplaude al artista cuando a muerto”.Ese era el Zaragoza de de los 80,en el ke cierto tipo de musica te llegava por amigos,me alegro de ke me llegara la musica de Mas Birras al igual ke mucha otra.A en la caja de Manolo Cabeza Bolo ponia”para tripis”Si hubiera sido hijo de la lola o hubieran tenido padrinos en las 4 emisoras ke hacian grandes a los ke kerian,ke hubiera sido de los Mas Birras?

foto del usuario Isabel
Isabel
29 agosto, 2010 at 12:52

Leyendo vuestros comentarios me entra una especie de “impotencia interior”…..
Lo de que Mauricio cantara por las calles, no lo sabía….
Y sí, es cierto que si hubieran tenido “padrinos”….otro gallo hubiera cantado…
Cuando los “conocí” yo tenía 16 años y pocos recursos, jajaja…….si hubiese sido hoy, seguro que cojo un avión y me desplazo a todos sus conciertos!!

foto del usuario Pilar
Pilar
29 marzo, 2014 at 06:41

Que grandes!!! que buenos conciertos hicimos, punks y rockers juntos, todavia sigo escuchandoles, Mauricio era un genio.
Mas Birras de lo mejor que pario esta tierra!!!

foto del usuario Iñaki
Iñaki
29 marzo, 2014 at 20:39

Que razon tienes Pilar y que alegria que todavia haya gente que se acuerde de ellos,yo tambien sigo escuchandolos asi como los tres primeros discos de Duncan dhu con ese sonido a gareje,pero bueno,por siempre MAS BIRRAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies