foto del grupo Maria Pilar
Periodos activos
1960 - 1970
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
07/05/2014
Estilos
1 fan

“Imaginaos una clase con chicas de sexto. Una clase cualquiera. Las chicas viendo que el profe se retrasa, cada vez más confiadas, han comenzado a alborotarse. El alboroto ha ido creciendo y en medio de aquel guirigay de gritos y risas, las notas claras, un poco temblorosas, de una guitarra. Vosotros no habíais visto la guitarra. Pero la guitarra estaba entre libros y carpetas de apuntes. La guitarra estaba… Ahora todo está en silencio. Maria Pilar canta. Y las amigas, a su alrededor, escuchan su voz y saborean sus palabras. Digo saborean porque sus canciones tienen aquel gusto agridulce de los dieciséis años. Es el sabor agridulce de la incertidumbre. Aquella incertidumbre del final del bachillerato. Cuando todo se puede hacer y se puede no hacer…”

De este modo presentaba en una revista especializada Jaume Reixach, letrista de varias de sus canciones, a la nueva cantante poco después de la aparición de su primer disco. Maria del Pilar Tomás Canals había nacido en Barcelona en 1949 y desde niña había sentido predilección por cantar. Junto a su hermana Gloria, casi tres años menor que ella, había formado un dúo infantil por la edad, pero adulto por el contenido de sus canciones. Desde 1964 paseaban su folk por colegios y emisoras de radio. Naturalmente llegan a Radio Barcelona y más concretamente al programa Radioscope desde el que Salvador Escamilla promovía las nuevas voces catalanas.

Es Salvador Escamilla quien las lleva a Edigsa, sello emblemático de la nova canço y allí proponen a Maria Pilar grabar un EP en solitario. Nace; “Pregària / Com Runa, Com Sorra / Un Noi Interessant / L’Amor Insegur” (Edigsa, 1965). El primero y tercero de los temas eran composiciones de la propia Pilar, por entonces una adolescente de apenas dieciséis años. Canciones inocentes, cargadas de musicalidad que caminan entre el folk y el ye-yé. Especial atención merece la deliciosa ingenuidad de “Un noi interessant”.

Nada cambia en la vida de la joven que sigue compaginando sus estudios con algunas actuaciones junto a su hermana hasta 1967 en que deciden definitivamente comenzar carreras aparte. Se publica el segundo EP: “El Cel Va Ennuvolar-se / El Poble / El Vell / Ha Marxat” (Edigsa, 1968), cuatro canciones sin desperdicio con buenas letras, trasfondo social y melodías desnudamente atractivas.

Y surge para las dos hermanas la posibilidad de concurrir al Festival de Barcelona, que había sido creado como escaparate de la música catalana. Maria Pilar forma tándem con el compositor y cantante Antoni Parera Fons, cantando la canción de este último, “Será així”, que llegará a la final. Gloria vencerá junto a Joan Manuel Serrat con “Per Sant Joan”, iniciando una brillante y larga carrera, que hasta cierto punto oscurecerá la de Maria Pilar. Fruto de aquel festival se edita “Serà Així” (Edigsa, 1968) que funciona razonablemente bien en el mercado catalán.

Poco después con temas propios se editará “El Pallasso / Reneixer/ S’en Van, S’en Van / Per a uns Amics” (Edigsa, 1968), un disco de escasa fortuna que ahonda en el estilo de la nova canço y denota una escasa evolución en los últimos años. Un cierto aire de experimentación en los arreglos no consigue vencer la barrera del tedio.

Durante aquel verano del 68 forma parte de un paquete artístico que recorre toda Catalunya cantando sus canciones en catalán. Joan Manuel Serrat tras su affaire eurovisivo es el reclamo del grupo. Le acompañan las Germanes Ros, Nuria Feliú, Gloria y Maria Pilar.

El sello catalán Edigsa sigue existiendo como etiqueta, pero Maria Pilar cambia a Vergara que está más interesada por el mercado nacional. Maria Pilar grabará tres singles en castellano para su nueva marca. Los dos primeros son editados casi simultáneamente, de ellos destacaría “Han Crecido Lilas / El Sol se me Oculta” (Vergara, 1969).

Mientras la carrera de su hermana Gloria se dispara, la de Maria Pilar languidece poco a poco con grabaciones delirantes como la marcial “El sol se me oculta” o la pachanguera “Amanecer”. Son intentos de reconvertir a la cantautora de antaño en una cantante ligera de temas comerciales.

Aún grabará dos nuevos sencillos, uno en catalán y otro en castellano: “Res Ha Mort / Vaig Trobarte” (Vergara, 1970) y “Ahora Que te Amo” (Vergara, 1970). Ninguno de ellos alcanzará una mínima repercusión mediática y menos aún un número importante de ventas, por lo que, con solo veintiún años, Maria Pilar decide echar el cierre a su carrera discográfica y solo esporádicamente ha compuesto algunas canciones para otros intérpretes.

Maria Pilar es un personaje genuino de lo que se llamó nova canço, con esa mezcla característica de folk mediterráneo, dulce mirada crítica al costumbrismo social y leves guiños al pop y al jazz, todo ello con una clara vocación de construir una música catalana con características propias. En esas aguas supo nadar bien para ahogarse irremisiblemente al intentar convertirse en una cantante melódica en castellano.

Nos queda su voz grave y potente a la que hemos oído evolucionar desde niña hasta mujer y el puñado de composiciones de calidad con las que inició su carrera de cantautora.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Joan
Joan
9 mayo, 2014 at 17:01

Hola Julian:
Sólo una salvedad… Edigsa no fue absorbida por Vergara… Saludos…

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *