foto del grupo Marea
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Navarra
Estado
Activo
Publicado por
Guillermo Malagamba Triana
Fecha publicación
25/05/2011
Estilos
8 fans

De vez en cuando aparecen algunos valientes que son capaces de coger el testigo. Ese es el caso de Marea, banda formada en el norte de España (concretamente en Navarra) que ha sido capaz de desgranar un buen puñado de canciones de puro rock al más puro estilo de otros grupos de rock urbano más veteranos como Extremoduro o Platero y Tú. Para sus seguidores poetas urbanos, para sus detractores imitadores, lo que sí es cierto es que las canciones de Marea son un directo a la mandíbula, sin pasar por la casilla de salida y sin cobrar las 20.000 pesetas; musicalmente no son muy cuidadosos: canciones casi siempre tocadas en quinta y vibrantes solos para acompañar la voz rota de Kutxi Romero, que sorprende a propios y extraños con sus sentidas y deslenguadas letras.

La banda se gestó en 1997 cuando Kutxi después de haber sido vocalista de varios grupos punk se puso en contacto con el batería Alén Ayerdi para crear un conjunto de rock and roll más puro, más clásico, o tal vez sería mejor decir un conjunto de hard rock. Tras eso Kutxi convence a su amigo Eduardo -El Piñas- Beaumont para que toque el bajo y a César Ramallo y David Díaz -Kolibrí- que se colgaron las guitarras, dejando así a Kutxi como vocalista. Con esta formación de quinteto, consiguieron meterse en un estudio de grabación para grabar su primer disco. Tomaron por nombre La Patera, pero se llevaron un buen chasco: al parecer ya existía otro grupo con ese nombre registrado. Kutxi intentó convencerlos; la otra banda no era más que una pandilla de amigos sin más pretensiones que tocar para divertirse, y repartirse la caja con algún bar que les dejara tocar. Kutxi intentó hacerles ver que lo suyo era algo más serio: tenían discográfica y disco grabado, pero sin embargo sus esfuerzos fueron en vano.

Eso sí, el primer disco del grupo, que tenía que llamarse Marea, pasó a llamarse "La Patera" (RCA, 1999). Tras la grabación de la maqueta Kutxi queda muy satisfecho y presiona para que el disco saliera a la calle. La discográfica no estaba muy convencida, ya que el sonido todavía no era el más deseable, pero con el empeño del cantante finalmente salió.

Durante el resto del año, por fin con el disco bajo el brazo, el grupo consiguió,  echándole mucho morro tocar con Reincidentes, La Polla Records o Soziedad Alkoholika, entre otros.

En el año 2000, gracias a los contactos que hizo el grupo, consiguieron vender su proyecto a GOR, ya que tenían problemas con RCA y grabaron su segundo disco "Revolcón" (GOR, 2000). Disco de mayor calidad en el sonido, y con las colaboraciones de Enrique Villarreal -El Drogas- de los míticos Barricada, e Iker Piedrafita de Dikers. El disco es el típico trabajo de consolidación que cumple bien sus objetivos, Kutxi y los suyos venden bien el disco y siguen tocando por todo el País Vasco y Navarra. Pese a la buena acogida no consiguen estar en paz con ninguna compañía y disuelven su compromiso con GOR.

En 2002 conocen a Iñaki -Uoho- Antón de Platero y Tú y les convence para fichar por DRO. La mano del guitarrista, como ya había pasado con Extremoduro se hace notar y en el mismo sacan a la calle el disco que supondría su bombazo y su salto al gran público: "Besos de Perro" (DRO, 2002). El disco es un éxito rotundo, el disco es muy maduro, y los fans se cuentan por millares; “Los sucesores de Extremoduro” se les llama a menudo, y es que claro, en el mismo disco colabora el mismísimo Robe Iniestae incluso Fito. Aprovechando este éxito el grupo gira por toda España durante el resto del año, gira que acaba casi por completo con la salud del grupo, así que deciden parar y tomarse un descanso para afrontar con calma el hecho que supone ser un grupo de rock conocido en todo el país.

Volvieron, y lo hicieron con fuerza, durante el año 2003 con mucha tranquilidad componen las canciones de su cuarto disco, para el que disponen de un estudio propio, así ve la luz "28.000 Puñaladas" (DRO, 2004) en el que colabora también Rosendo. Como curiosidad le ponen música a un fragmento de un poema de Federico García Lorca en "Ciudad de los gitanos". Durante esa gira del 2004 Kutxi reconoce que tiene problemas con el alcohol, además se rompe un brazo en un concierto y tiene que suspender parte de la gira. La banda vuelve a descansar y para durante un año de hacer conciertos entre mediados de 2005 y 2006.

En 2007 el grupo ensaya en casa de Alén Ayerdi y graba "Las Aceras Están Llenas de Piojos" (DRO, 2007), en el que cuentan con Paco Ventura de Medina Azahara y Evaristo de La Polla Records entre otros. Tras el lanzamiento del disco deciden editar el recopilatorio "Coces al Aire (1997-2007)" (DRO, 2007) y cruzar el charco para ir de gira por Sudamérica, para el mercado americano también editó un recopilatorio llamado "Secos los Pies (1997-2007)" (DRO, 2007).

En 2008 el grupo tan sólo edita un trabajo "Las Putas más Viejas del Mundo" (DRO, 2008), que no se trata de otra cosa sino de un disco en directo, tras eso se retiraron de nuevo a descansar. Kutxi aprovecha el descanso para participar en 2009 en el proyecto Ja Ta Ja, una fusión de flamenco y rock; el vocalista no sólo pone su voz rota, sino que además compone los textos. El grupo reposa fuerzas para irumpir en septiembre del 2011 con nuevo disco: "En mi Hambre Mando yo" (DRO, 2011).

Lo realmente curioso, lo llamativo de Marea ha sido su propagación. No han tenido el apoyo de medios de comunicación, ni de grandes emisoras, han aparecido en la época de internet, el boca a boca ha difundido su música y los ha hecho grandes, sabiendo de sus orígenes humildes y de que no le deben nada a nadie salvo a su público que ha sido el que los ha encumbrado, Marea trabaja a su ritmo y a su aire, manteniendo su espíritu rockero y esculpiendo con watios y poesía himnos que ofrecen a las masas desenfrenadas, elevando a los altares a Kutxi Romero, que se permite el lujo de escribir libros de poesía entre disco y disco.

Si quieren disfrutar de discos llenos de poesía y sentimiento prepárense para disfrutar con la poesía canallesca y el rock más enérgico y entregado de Marea, pasen y vean.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *