foto del grupo Malformaciones Kongénitas
Foto: Naska Sin Cadenas
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Las Palmas
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
29/12/2014
Estilos
4 fans

Lograr derrotar al sistema es tarea dura y hay que reconocer que la mayor parte de las veces inútil, pero no por ello debemos renunciar a nuestras ideas”, quien así expresa la que parece la máxima por la que se ha guiado siempre Malformaciones Kongénitas, es Txalo, su guitarrista, al escribir sobre la historia del grupo. Y lo cierto es que independientemente de las variaciones en el sonido de la banda canaria a lo largo de su trayectoria, la pelea constante a la contra denunciando todo aquello que consideraban injusto en cualquier ámbito, ha sido una de las motivaciones principales de la ya larga carrera de este grupo de punk insular.

El origen de Malformaciones Kongénitas se remonta a principios de los 90 en la población de Arucas (Las Palmas) en Gran Canaria. En vista de las perspectivas que se les ofrecía a los jóvenes (“O te morías del asco o te enganchabas al jako”), hay quienes prueban en la música como opción válida. En concreto Txalo participa en la organización de un concierto punk en un club social de la localidad en el que normalmente sólo se jugaba al dominó. Para la ocasión se invitó a los grupos DeskargaRequiem e Infektor, banda del mismo Arucas. El evento sirve de acicate para que en los locales de la misma Sociedad Atlántica que sirvió de escenario para el concierto, se inicien los ensayos de K-Roña, un grupo de corte heavy rock en el que Txalo se encarga de la guitarra, Genaro del micro, Suso del bajo, Arcadio de la batería y Marquitos de la otra guitarra. Los dos primeros, aunque involucrados en el proyecto, entienden que en realidad, no es ésa la música que les llena. Así que notan que lo que de verdad les gusta es lo que hacen, una vez terminados los ensayos con el resto junto con El Guiso al bajo. Es de esta forma que surge, en paralelo a K-Roña y con mayor disciplina de ensayos, un nuevo proyecto para el que además, ya había pensado nombre desde hacía tiempo: Malformaciones Kongénitas fue como hubiera querido nombrar Txalo la banda que empezó a montar infructuosamente en mayo de 1985. Por entonces se había inspirado en el fanzine "Cirrosis", “órgano oficial del colectivo de grupos punks, skins y demás malformaciones kongénitas urbanas de nuestra muy odiada ciudad de La Laguna”.

Su “Rock Radikal Malformado” se nutría principalmente en un primer momento en versiones de grupos vascos como La Polla Records, M.C.D., Eskorbuto… más las consabidas clásicas del repertorio de Sex Pistols y demás pioneros británicos del género.

Para consolidarse, y una vez que Genaro se hace cargo de las baquetas, empiezan a buscar a un cantante. Hasta la llegada de uno, lo que incorporan es un guitarrista, Jorgito, miembro por entonces en Sacrificator, banda de metal. Con esta formación se componen los primeros temas: “Odio a la iglesia”, “No más represión”, “Rebaño de borregos”, “Kon la soga al cuello” y “Patria y bandera”.

Comienzan entonces una pequeña peregrinación por locales de ensayo, desde que les echaran del centro social en el que empezaron. Con Raúl como cantante estuvieron un tiempo en un cuarto pequeño de la azotea, pero serán expulsados de mala manera por el tío del amigo que se lo había dejado. Les daría tiempo para componer y preparar tres nuevos temas a añadir a su repertorio: “Perros de la ley”, “La canción del borracho” y “Alabaré”. Encontrarían luego acomodo en el Cine Díaz que les cede el ayuntamiento, donde llegarían a estar unos cuatro o cinco meses, desde finales de 1990 a principios de 1991.

Fue precisamente en enero, el día 30, de 1991 cuando debutarían en directo. Se trataba de una actuación en el instituto Santiago Rivero de Teror (Las Palmas), en donde había estudiado Raúl, el nuevo cantante, en la que los recién formados Malformaciones Kongénitas tocaron con Sarna y Gryzor. El espectáculo fue “grotesco, guitarras desafinadas, canciones en bragas y cuatro pelús dando brincos en los pupitres que hacían de escenario”.

Repetirían en un instituto poco después, en el mes de marzo; en este caso el Domingo Rivero de Arucas. Participarían asimismo en el concierto celebrado en la cueva de la caleta de Galdar pidiendo la excarcelación de siete miembros del movimiento anti-militarista de Gran Canaria, junto a los grupos I Don't Know y La Desdichada Komitiva. Repetirían una experiencia parecida a principios de 1992 en el festival de similar inspiración anti-belicista que tuvo lugar en el colegio Fernando Guanarterme de Galdar (Gran Canaria). La actitud contestaria del grupo constituirá uno de los pilares en los que se cimentará la actividad de Malformaciones Kongénitas: “Nunca hemos dejado de lado el carácter reivindicativo; las letras contra el sistema tenían reflejo en nuestras vidas cotidianas”, escribía Txalo.

Un poco antes, en el verano de 1991, preparan una maqueta en el cuatro pistas Yamaha de Roberto Castell. Esta primera grabación, “Malformaciones Kongénitas” (1991), incluirán, además de los ya mencionados “Rebaño de borregos”, “Con la soga al cuello” y “Patria y banderas”, los cortes “José Luis (Corcuera)”, “Canción popular / Alabaré”, “Revenkes en la cocina”, “V Sanguinario”, “Pesadilla nuclear”, “El basurero estatal” y “Juguetes de guerra”. Punk cañero, rudo, en protesta por leyes represoras de las libertades personales, los ejércitos y las celebraciones del centenario del descubrimiento de América.

El medio millar de copias editados de la cinta se distribuyeron por todo el Estado, llegando incluso a diferentes puntos de Europa. Les sirvió como carta de presentación inmejorable y les abrió puertas para poder tocar por toda la isla de Gran Canaria, incluso la capital, garantizándoles conciertos casi cada fin de semana. Sus canciones se emitían habitualmente en las emisoras de radio independientes, como en “Sin Guión”, programa dirigido por Ramón González en Radio Guiniguada.

En una ocasión en la que les tocó telonear a Paco Guedes en la Universidad Laboral de Las Palmas, la organización del evento les indicó que, para asegurar el tiempo suficiente al solista de lo programado en la velada, se limitaran a tocar exclusivamente un único tema. Visiblemente molestos con lo que entendían como una injusticia sin justificación, deciden por el contrario alargar más allá del cuarto de hora la única canción que se les permitía tocar. Al despedirse, además de mala manera, dejan al público, una mezcla heterogénea de heavies y punks, tan calientes que el estupefacto cantante es recibido bajo una lluvia de botellas de cerveza. Reacciones de este tipo e iniciativas como las de encabezar la protesta contra el Cabildo Insular por no cumplir estos con los pagos de las actuaciones celebradas en las fiestas patronales, así como la propensión a terminar dormidos en el escenario de lo borracho que iban, les convirtió en todo menos una banda cómoda para las autoridades municipales. De hecho llegaron a dejar de tocar en cualquier acto organizado por institución alguna.

Participaron en el volumen “Viva Canarias Libre de Cualquier Estado” (Fobia, 1993), iniciativa de Fobia y de la distribuidora Alternativa G.D.P. de Tenerife, junto con los también canarios Potaje de PerrosGarrote VilA.S.C.O. (Asquerosa Sociedad Capitalista Opresora). Malformaciones Kongénitas aportaron los temas “Rebenques en la Kocina”, “El 5º Sanguinario”, “José Luis (Corcuera)” y “Rebaño de borregos”.

Ese mismo año Raúl deja la banda. Atravesaba una mala racha personal y las discusiones con el resto eran cada vez más frecuentes. Para sustituirlo entraría Tavo, compañero de la Facultad de Veterinaria de Jorge, al que definían como “un amante de los sonidos ingleses del 77”. Su debut al cargo del micrófono tuvo lugar en una actuación que dio la banda en otro instituto de Arucas, en una función que no pudo definirse como una de sus mejores noches, pero que al menos sirvió para comprobar que el nuevo fichaje “era un cañón sobre el escenario”.

Aprovechando el proyecto de fin de curso de Nico Sánchez, el técnico de sonido de la banda de toda la vida graban en 1994 una maqueta en el estudio del Instituto Politécnico Canalejas.

El grupo inició entonces una serie de conciertos que les lleva al resto de islas: Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura … En uno de esos desplazamientos precisamente se produjo el retraso a la hora de coger el correspondiente barco de Tavo por “tropezar con una botella de Tequila”. La anécdota quedaría reflejada posteriormente en la grabación del que sería a la postre su primer disco.

En este recorrido por el archipiélago canario tocaron en un centro social ocupado de La Laguna junto a Las RatasPensión Ruido y El Supermartillo. Recuerdan de la ocasión casi con orgullo cómo, siendo los últimos en actuar, y en medio de un ambiente increíble, lograron poner a la audiencia a entonar el “Pío Pío”, himno grito de guerra de los seguidores del equipo de fútbol de La U.D. Las Palmas, que había logrado asegurarse el ascenso de nuevo a Segunda División.

Ya de vuelta en su local de ensayo de La Chorreras en Arucas meses después se dedicarían a elaborar algo más las composiciones: “Aprendimos cuatro acordes nuevos (…), decidimos complicar un pelín los temas (…) Empezamos a tontear con los ritmos mestizos”. Introducen de hecho hasta un saxo. La incursión definitiva en este nuevo rumbo estilístico se certifica con la participación de Eduardo Vignoli, “nómada argentino” que termina en Canarias tras ser expulsado de Marruecos a donde había llegado tras su paso por la Península que aprovechó para colaborar con un sinfín de grupos. Con su trompeta y guitarra se empieza a fraguar la transición del sonido de Malformaciones Kongénitas, sin abandonar el punk hardcore de sus comienzos, se acerca a propuestas como las de Mano Negra, Fabulosos Cadillacs, Todos Tus Muertos… Eduardo dejaría la banda antes de que ésta entrase a grabar los temas del que sería a la postre su primer LP, pero todo lo experimentado en aquella época serviría como base sobre la que se trabajaría posteriormente.

Los canarios oficiarían de anfitriones en los carteles de las visitas de Soziedad AlkoholikaExtremoduro celebrados en Galdar y proximidades. En el concierto de los vascos hubo problemas con algún sector del público que les provocaba en lo que tocaban. Para más inri, alguien les sustrajo los instrumentos del camerino. Para el concierto con los extremeños, celebrado tres meses después, Malformaciones Kongénitas tuvieron que recurrir a Javy "El Jevy" como sustituto de Txalo, que se fracturó la mano.

Decididamente implicados en toda lucha anti-militarista, participarían con "Juguetes de guerra" en el trabajo recopilatorio "Insumision" (Gato Salvaje, 1994). Un año antes lo habían hecho en "Mierda, Un Pie" (Ekintza Zuzena, 1993) y años más tarde lo harían en "100% Papel del WC vol. 2" (W.C., 1999).

Su LP de debut se comenzó a fraguar a finales de 1995, cuando la banda entró en los estudios Canarias Rock en Arinaga. Comenzaron animados a mediados de verano con idea de terminar en un par de semanas, por las que adelantaron 400.000 pesetas. Pero pronto comprueban que el ritmo de trabajo no es el programado. Las visitas al bar cercano al estudio, El Andén Verde, empiezan a sustituir paulatinamente a las sesiones de grabación. Grabar las baterías costó más de un mes, y para las guitarras, voces y coros se extendieron más allá del verano.

Reciben las contribuciones y aportaciones varias de amigos y conocidos que se acercaban a verlos: trompetas, solos de guitarra y cellos varios quedaron registrados en aquellas sesiones. No quedaron sin embargo totalmente contentos con el resultado: "Nos dejó fríos a todos, en el estudio (...) sonaba bien; el problema venía cuando lo probábamos en cualquier otro sitio, le faltaba pegada, fuerza, las guitarras estaban escondidas... Aquello no era lo que esperábamos".

Las mezclas no hicieron sino retrasar todo aún más. Empezaron a ahorrar para costearlas en julio de 1995 pero el proceso se alarga hasta el 97. Cuando terminaron tampoco quedaron convencidos con la limpieza del sonido, adecuado para una banda de pop pero impensable quizá para un grupo de punk-rock.

A pesar de todo envían lo grabado a multitud de sellos en un intento de encontrar quien lo edite. No reciben respuesta alguna ni consiguen cerrar ningún acuerdo. Tan sólo Basati Records muestra interés. Tras firmar para sacar a la calle el disco y dos más envían al sello vasco la grabación completa. Sin embargo, la empresa no termina como espera el grupo, porque pierden todo contacto con la discográfica que repentinamente parece haber desaparecido de la faz de la tierra. Pasado el tiempo reciben la llamada de la periodista de El Tubo, Belén Mijangos, que les informa de que el responsable de Basati ha cerrado el sello, fugándose a paradero desconocido, no sólo con su master, sino con el de un montón de bandas más que, de hecho, se están organizando para emprender medidas legales.

Indignados, y a pesar de que el contrato firmado daba los derechos de edición por unos quince años a Basati, deciden sacarlo ellos, para lo que emiten unos 500 bonos para vender el disco por adelantado. "Entre la Rabia y el Final de Un Sueño" (Sota Terra / Datana, 2001) vería finalmente la luz en 2001, muchos años más tarde de lo que habría querido la banda, como resultado de la coordinación entre Potencial Hardcore para la fabricación, la editora Datana Records y el fanzine "A Golpes de Corazón". De título consecuente con el sentimiento de frustración en el seno del grupo con todo el proceso seguido para que el disco viera la luz, dio tiempo a que incluyera como extras "El baile de la policía" y "Sahara", dos temas grabados en el estudio Jesiisma de San Isidro de Gádar (Gran Canaria) tras ganar el concurso "Pop Rock y Algo Más".

Para cuando esto ocurrió tenían ya preparados temas nuevos que iban presentando en numerosas actuaciones por las islas. Por ejemplo en el bar Rock de La Laguna con A.S.C.O. y Boikot, o en Lanzarote donde tocaron con cuatro bandas de allí y Enak Ska.

Alguien del entorno de la banda envía una cinta a la organización del Festival Música Activa que les selecciona para participar en el evento. Malformaciones Kongénitas no desaprovechó la ocasión de verse ante una nutrida audiencia para leer un comunicado de denuncia ante "la precariedad con la que las bandas canarias malvivían en sus locales de ensayo".

También participaron en el Visvirock 1999 junto con otras bandas como Represión 24 Horas o Los Pájaros Muertos No Cantan en la Semana Joven de Gran Tarajal (Fuerteventura). Es precisamente ese concierto el que editarían el directo "¿Dónde Está Mi Salvación?" (Melancronika, 2002), una cinta que completarían con los temas de la maqueta del 94. La comparación en un mismo trabajo de canciones de épocas tan diferentes permitió observar la profunda evolución de la banda "del punk directo y morrallero de los 90 a la fusión mestiza del fin de siglo"

Poco después entrarían Gustavo -El Noise- y Yerai a las trompetas, y Acaymo (estos dos últimos hermanos de Genaro y Guiso) a la percusión. Los nuevos refuerzos llegarían a tiempo para participar en la grabación del nuevo disco que está preparando la banda: "Semilla de Rebeldía" (Datana, 2005).

Trabajaron en el estudio de unos amigos Omar y Fernando (Los Chipirones), empleando los meses de verano para la grabación y mezclando en invierno. A pesar de los problemas informáticos que hicieron que se perdieran las versiones finales de "Semilla de rebeldía" y "El hacha de guerra" y que se tuvieran que utilizar las que se tenían antes de la mezcla, declararon quedar mucho más satisfechos con esta grabación, hablaban de "sonido muchísimo mejor (...) la madurez tanto musical como personal".

Tocan en el pub La Calle de Las Palmas con los argentinos Bersuit en 2005 en doble sesión en días consecutivos. A mediados de ese mismo año dejarían la banda Yeray y Acaymo, lo que determinaría cierto regreso al punk primitivo de los comienzos, y utilizan como local de ensayo, primero El Zulo y años más tarde el de Subresiduos.

La presentación oficial del nuevo trabajo tiene lugar en el concierto que dieron en 2006 con Combate W.C. en el pub La Calle de Las Palmas. También tocarían en el Canarias Metal Zone con Kreator y Evergrey, y un año después en el Rock Contra el Fascismo al sur de Gran Canaria en un evento que congregó a medio millar de espectadores y en el que tocaron grupos como A.S.C.O., Represión 24 Horas, Juntakadáveres, Gobier-no KarrancioDesalmaos o Kochinilla Killers.

Participaron en los recopilatorios "Música en Ataque al Sistema Capitalista" (2006), "Manifiestos de Revolución" (Colectivo Acción y Reacción, 2009) y "Versiones, Homenajes y Destrozos" (Jart@s, 2010).

En noviembre de 2009 participarían en el Cebollinazo Rock, certamen canario celebrado en La Palmas de Gran Canaria, en el que entre bandas tributo a Cicatriz y Ramones, Malformaciones Kongénitas tocó con Gatillazo. La participación del grupo quedaría recogida posteriormente en una grabación que circuló por la red en descarga libre bajo el título de "Directo a la Sien" (2010).

Gracias a la mediación de Silvia Escario (Ultimo Resorte) y Adrián (Peligro), la banda tiene la oportunidad de actuar en la Península por primera vez en su historia. Lo harían los días 29 y 30 de abril de 2011 en el centro social ocupado La Forsa y en la sala La Báscula de Barcelona. Aprovechando además su visita a la Ciudad Condal, se les entrevistó en el programa de televisión “Y Tú Ke Miras Gilipollas!”. Ante las cámaras explicaban las dificultades a las que se enfrenta toda banda canaria a la hora de querer montar conciertos fuera del estricto ámbito insular.

En 2013 se edita, junto a la ya mencionada retrospectiva escrita sobre la banda, el CD de igual título "Sarna Con Gusto No Pica" (Los Ochenta Pasan Factura, 2013) que traía la primera maqueta del grupo, tres temas del 1994 y un par de canciones de adelanto del que será nuevo disco de la banda. Todo se acompañaba de un DVD con imágenes del concierto en mayo de 2010 en el Mojo Rock Festival en Arrecife (Lanzarote), el concierto El Pozo en Ingenio (Gran Canaria) de marzo de 2009 y la mencionada entrevista en "Y Tú Ké Miras, Gilipollas!".

La banda termina entonces el proceso de grabación de los temas de un nuevo trabajo: "Ladridos" (Datana, 2015) para el que tenían reservado originalmente el nombre: "Dios Bendiga a los Gusanos". Las baterías ya se habían registrado en 2012 en casa de Gustavo el Noise con Omar de Castro al cargo de las cuestiones técnicas. El resto, con excepción de las guitarras de Txalo, que fueron grabadas en su estudio, se grabó y mezcló en el estudio de Jesús (Infektor) entre 2013 y 2014. De la edición se encargaron Datana Records, Distribuciones Macabras y la distribuidora alemana Banderas Negras.

En su nueva entrega los canarios se mantenían infatigablemente fieles al punk como compromiso de lucha y protesta, volviendo al estilo directo más cercano al de sus principios, abandonando el mestizaje de sus anteriores obras. Los catorce temas del disco pertenecían al repertorio en directo del grupo desde hacía tiempo e incluían una versión de un tema de Guerrilla Urbana y otro de los vascos Zer Bizio?

Asimismo siguen activos emparejándose en programas como el que les pondrá en el mismo cartel que Active Minds.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies