Lo suyo es vanguardia y poesía urbana. Sale todo del corazón. Hevi, el Mc que "es feliz siendo triste", ya sea en Fluzo, Malandrómeda o Juanito Broders o cualquiera de sus múltiples proyectos, alcanza nuevas cimas del hip hop nacional. Lo suyo es fusionar costumbrismo, rap old school, realismo de calle y ritmos ensoñadores y narcóticos que se clavan en tu cerebro como esquirlas afiladas. Lo suyo es como recibir un VHS del futuro en un mundo digital. Podemos hablar de modernidad con vocación costumbrista, de marginalidad poética, del humor característico del terruño, de la utilización del gallego como seña de identidad... Os Resentidos -aquella en palabras de Antón Reixa, “esquimal bus band de funkie depresivo”- no están tan lejos. Galicia es caníbal, ahora también es vanguardia.

En el 1999 Hevi se asocia con Lord Keison y Dj Brasi Mc para montar Non Residentz, para hacer realidad eso de érase un inglés, un brasileiro y un gallego… Hacen hip hop en gallego y portugués, y publican varias maquetas. Autoeditando en 2001 el trabajo homónino “Non Residentz” (Autoproducido, 2001).

Posteriormente, en 2003, Hevi entra en otro nuevo proyecto: Juanito Broders. En él nos encontramos a Yagoso (voz y percusión), Tini Templado (voces y llantas), DJ Santi La Rock y Yasa. En el 2008 editan “Córtate las Penas” (Autoproducido, 2008).

A finales del 2005 se pone en marcha Malandrómeda, cuando Hevi y Caldeirada coinciden para una colaboración con un par de temas en un programa de radio. Poco después llega su primera entrega: “Os Estranos Sempre Traen Malas Novas” (Autoproducido, 2006). Once cortes punzantes que establecen las bases de todo lo que vendría después y que sólo se editan en formato digital. A partir de ese momento las entregas se suceden, primero el EP editado en vinilo 10" “Chegan Tarde EP” (Autoproducido, 2007) y posteriormente el single en vinilo 7” con portada en 3D y gafas de regalo “Malandrómeda 7” (Autoproducido, 2008).

En 2010 Hevi se asocia con Javier Álvarez (productor y músico en proyectos como Bravido, Néboa, Roldán o Dúo Cobra) y pone en marcha un nuevo proyecto: Fluzo. Con Fluzo deciden alejarse del rap tradicional y amplían horizontes dejándose llevar por la experimentación, la frescura y la efectividad. Editan los más que recomendables “Fluzo” (Autoproducido, 2010) y “Lastre e Oleada” (Autoproducido, 2013).

Un año después llega el maxi 12” “Que Nos Leve Pra Diante” (Autoproducido, 2011), que cuenta con remezclas de Kaze y Mou. A partir de ese momento se produce un parón en las actividades del grupo debido a diversos motivos personales. Pero Hevi continúa componiendo y grabando a buen ritmo.

En su web ponen en descarga gratuita todas las grabaciones de la banda, también las de sus múltiples formaciones paralelas y amigas. “Los CDs eran un timo, están pasados y la propiedad intelectual es una historia que hizo ricos a cuatro monas y nosotros lo que queremos es que nos escuchen e Pernanbuco, Kansai, Escocia o Cacheiras” comentaban en junio de 2011 en una entrevista para la web éMundial.org.

Entre 2012 y 2015 da forma a dos LP’s que edita simultáneamente Matapadre a principios de 2016: “Os Corenta e Oito Nomes do Inimigo” (Matapadre, 2016) y “Cada Can que Lamba o Seu Carallo” (Matapadre, 2016).

El primero combina vanguardia y costumbrismo, paisajismo y paisanismo. Según Carlos Pereiro (Novedades Carminha) es “ahogarse en Ribeiro, cagarse en Dios, llorar en los bares, pasear por Vista Alegre mientras llueve y chupar una hostia en la cara”. Se trata de un trabajo más intimista y poético que su reverso. “Cada Can que Lamba o Seu Carallo” es un disco más intenso, luminoso, funky e incluso bailable.

Ambos discos tuvieron una presentación que pasará a la historia subterránea de la capital gallega. El 27 de febrero de 2016 se organizó “De Chea con Malandrómeda”, una presentación a lo largo de catorce locales de Santiago D.C en los que Hevi y O Master do Son - Xurxo Pinheiro (Xenreira, Barbitúricos)- interpretaron un tema seguidos por unos cuantos cientos de fieles que abarrotaron cada uno de ellos.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *