foto del grupo Magda Sintes
Periodos activos
1960
Procedencia
Islas Baleares/ Illes Balears
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
25/09/2013
Estilos
No tiene fans

Escribir sobre esta cantante es hacerlo sobre el Festival de la Canción Menorquina en el que venció en dos ocasiones de las cuatro ediciones que conoció este modesto evento veraniego.

Magdalena –Magda– Sintes nació en Alaior, una localidad de poco menos de diez mil habitantes en la isla de Menorca. Allí hizo sus primeras apariciones como aficionada hasta que llegó su momento. Y ese momento tuvo lugar en 1964 con el anuncio de la celebración en su pueblo natal del Festival de la Canción Menorquina. Una primera edición  circunscrita a los artistas baleares y en que los autores participantes tiraron de letras de ensalzamiento turístico. El primer premio fue para “Un amor en Menorca”. Como ocurría en la mayoría de los festivales veraniegos, el premio era para la canción. Y para que ésta brillara en todo su esplendor se recurría a dos intérpretes bien distintos. Esos cantantes ganadores fueron Santiago Barber y Magda Sintes, ambos profetas en su tierra. Ipso facto fueron fichados por Columbia que hizo una doble edición de lo más curioso del disco genéricamente titulado “I Festival de la Canción Menorquina en Alayor” (Columbia, 1964). Los dos tenían la misma portada y casi la misma contraportada. Tres canciones eran iguales, pero la cuarta, precisamente la ganadora, en uno de los discos la cantaba Magda Sintes y en el otro, Santiago Barber. Ambos vinilos llevan numeración correlativa.

Como la primera edición resultó un éxito de público y dio vidilla al verano de Alaior, el ayuntamiento y la diputación apostaron por una segunda edición, que se celebró entre el 12 y el 14 de agosto, coincidiendo con las fiestas patronales. Hubo más nivel y participación que el año anterior, pero de nuevo Magda Sintes se alzó con el triunfo con “Adiós a la Isla”. Esta vez su compañero de baile fue el cantante catalán Manuel. Ese año se publica un EP solo para ella con cuatro canciones del concurso, incluida la ganadora: “II Festival de la Canción Menorquina en Alayor” (Columbia, 1965). Sin dejar el regusto turístico y sin poder hablarse de éxito, fue un disco que se vendió en apreciable cantidad en las Baleares.

Magda Sintes acude como invitada al tercer festival que resultó con diferencia el más importante, obteniendo ya repercusión nacional. Por allí pasaron Tina y Tesa, Ana Kiro, Los Lords y otros artistas de la época. El ganador sería el ilerdense José María Planes con “Volveremos”.

En 1967, ya al margen de festivales, publica un sencillo: “Ahora o Jamás / Te Necesito” (Columbia, 1967) encabezado por el cover español de “Ora o mai piu” de Mina. Ya retirada de la actividad musical aún vería editado un cuarto disco con sus dos canciones más populares  para consumo casi exclusivo de su isla. La reedición de “Xoroi / Adiós a la Isla” (Columbia, 1972), los dos primeros temas clasificados en el festival del 65 vinieron a recordar a esta cantante que nació y vivió siempre en su Alaior. Un municipio que en 2009 rindió homenaje a algunos de aquellos cantantes y grupos que entre 1964 y 1967 participaron en su festival y en el que de nuevo Magda Sintes volvió a cantar para su gente.

El estilo de Magda transita entre la copla y el ye yé con una voz aguda, algo chillona en determinados pasajes que, por imperativos festivaleros, casi siempre se vio abocada a cantar las excelencias del paisaje menorquín aliñadas con todas las especias cañís de vírgenes patronas, leyendas rurales y amorcillos veraniegos. Una cantante que se refugió en una agradable fama local, pero que no fue capaz de sobrepasar las fronteras insulares.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario José Cortés
José Cortés
19 junio, 2016 at 18:09

Hacia muchos años que no escuchaba esta canción tan preciosa y emotiva, me llegado al alma por el recuerdo y el tiempo que hacia que no la escuchaba.ni me acordaba ya, quién la cantaba, es muy bonita la versión de Magda Sintes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *