foto del grupo Maga
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Sevilla
Estado
Activo
Publicado por
L.S. Daniel
Fecha publicación
06/07/2008
Estilos
33 fans

Miguel Rivera tras su paso por diversas bandas de la escena independiente sevillana, como Long Spiral Dreamin', con los que editó hasta un disco de larga duración (debutando en un recopilatorio de El Colectivo Karma, hoy Green Ufo’s en el que también se encontraban las primeras canciones editadas de, nada menos, Sr. Chinarro) forma junto a David García y Javier Vega una banda demasiado deudores de la sombra de un cierto pop británico. Con voz femenina, tras la marcha de esta y los frustrados intentos por sustituirla por otra cantante, Miguel toma la decisión de convertirse en la voz principal. El concepto del grupo había cambiado, deciden quedarse en un trío y cambiarse el nombre. El elegido viene del personaje femenino principal de la monumental “Rayuela” de Julio Cortazar.

Miguel Rivera había estado girando como teclista de Australian Blonde, y esto le granjea una amistad con el productor Paco Loco, que sirve de enlace entre la banda y el naciente sello Limbo Starr. A Limbo Starr le encantan las canciones que les proponen Maga y decide grabarles un EP. "Bidimensional" (Limbo Starr, 2001) es recibido con unas críticas excelentes y consiguen concitar un interés muy superior al habitual para una banda nueva (aunque, dado el bagaje de la misma, para nada novel). La colección de canciones queda, aún a día de hoy, como el ejemplo de una capacidad compositiva y melódica por encima de la media, aunque la huella de Radiohead es bastante evidente. Grabado en Cádiz por Paco Loco y masterizado en los Estados Unidos por Jonathan Wyner (Lemonheads, James Taylor) es todo un lujo. El EP es elegido entre los mejores del año para Rockdelux y preparan la grabación de su primer disco.

Involucrados en el aspecto e imagen de la banda hasta límites obsesivos, la web de la banda gana un premio de la SGAE para proyectos multimedia. Pero lo importante es la música y en 2002 editan "Maga" (Limbo Starr, 2002). El título con el nombre de la banda será una constante, y los discos serán conocidos por el color de su portada. Su debut en largo conocido como “el blanco” también fue grabado por Paco Loco y buscando otro mezclador de lujo como es Jeff Lipton (Tom Waits, Sebadoh). Muy bien recibido por la prensa, aquí desarrollan al fin el potencial de una fuerte personalidad: letras con componentes de angustia adolescente pero utilizando un lenguaje eminentemente poético, sin miedo al uso de intensas y a veces alucinadas metáforas, y una música bastante trabajada que ataca al lado sentimental del oyente.

Sus fans crecen de manera exponencial y además se convierten en militantes. De hecho adoptan el nombre de “Celestes” y organizan una fiesta-concierto anual. Muchos foros, listas de correo, anotaciones en cuadernos escolares… Maga se convierte en el perfecto ejemplo de banda, a lo Belle and Sebastian, con la que sobrellevar el angst adolescente  y sentirse especial y arropado por el sólo hecho de ser fan del grupo.

En las listas de final de año de varias publicaciones en papel y digitales aparece entre lo más destacado del año, así como algunas de sus canciones, sobre todo “Diecinueve” y “Agosto esquimal”, esta, perfecto single que les hace llegar a muchísima más gente que la banda indie media en España. Tocan por toda España incluido en el Festival de Benicassim.

Un par de años más tarde el grupo editaría "Maga" (Limbo Starr, 2004), conocido como “el negro”. Más ambicioso y retorcido, es recibido con diversidad de opiniones aunque en general positivas. Entre lo que se les achacaba era una búsqueda que podía sonar forzada de sonar diferentes, cosa que eran los mismos argumentos para alabarlos. Otra vez tiene un empuje de su público que los convierte en uno de los grupos más grandes del panorama independiente en España, llegando incluso a algún espectro ajeno a este. En Sevilla se convierten en una celebridad y empiezan a salir grupos que se dicen influidos por Maga, signo inequívoco de su triunfo. Fruto de esta subida en popularidad es el dato de que son elegidos para una minigira latinoamericana dentro del marco del proyecto de la SGAE denominado Rock en Ñ. En su paso por tierras americanas comprueban de primera mano cómo sus seguidores no se limitan a España, y que provocan ese fuerte sentimiento de pertenencia al otro lado del charco. En este disco comienzan a colaborar con Jordi Gil como productor, al que ya conocían porque había sido parte de Supertube. Su directo es ya muy sólido y vuelven a tocar para el FIB incluso en la fiesta de presentación que hace el festival en Bélgica.

Al poco tiempo editan otro EP, formato al que parecen tener cariño. Así como su primera grabación se encuentra entre lo mejor de su repertorio este "Blanco Sobre Blanco" (Limbo Starr, 2004) se les indigesta, e incluso incluyen una especie de pobre aproximación a la electrónica.

Para su siguiente esfuerzo deciden dar un giro al sonido y aproximarlo más al de sus contundentes directos. El disco “Maga” (Limbo Starr, 2006), conocido como “el rojo”, es mucho más inmediato, guardando ciertas formas de sus predecesores pero envuelto en un sonido más básico y potente. Grabado también por Jordi Gil el disco decepciona a parte de sus fans y parece reconocerse como cierto estancamiento y un rastro de decepción envuelve su salida. El largo está repleto de colaboraciones lujosas, como la de Germán Coppini de Golpes Bajos, con quien establecen una estrecha amistad sin dejarse de piropear entre ellos, e incluso apareciendo en unos cuantos conciertos de interpretando el clásico de los 80 “No mires a los ojos de la gente”. También aparecen en el disco Florent de Los Planetas y la colombiana Andrea Echeverri de los interesantísimos Aterciopelados. Con este disco dan el salto a América en una serie de conciertos, e incluso editan el disco con extras en Argentina vía el sello Ultrapop. La estrecha colaboración con Coppini culmina con un concierto especial y conjunto durante el marco del festival Contempopranea de 2008.

Como anécdota cabe destacar que Miguel tenía un grupo de versiones de los años 80 españoles denominado Proyecto Datura. De hecho no es extraño ver al trío tocando en sus conciertos canciones como “Anabel Lee” de Radio Futura. También es de destacar el hecho de que el bajista Javier Vega, uno de los más destacados en ese instrumento del panorama independiente en España, ha pasado a formar parte como miembro estable de la banda de Sr. Chinarro en la última etapa del grupo, además de que Jordi Gil se ha convertido en el productor habitual de la banda de Antonio Luque.

En el 2008 Maga anuncian que abandonan Limbo Starr y fichan por Mushroom Pillow. Como despedida, Limbo publica "2001-2008" (Limbo Starr, 2008), CD+DVD que repasa la trayectoria del conjunto sevillano. Y este no es el único cambio, pues Pablo Cabra toma el relevo de David García a la batería.

Poco después lanzan su primera referencia con Mushroom, "A la Hora del Sol" (Mushroom Pillow, 2010). Un trabajo de pop rock atemporal que ha contado con la producción de Jordi Gil (Sr. Chinarro). Como es habitual en la banda sevillana, las protagonistas del álbum son su marcada personalidad y las letras, letras que hablan de la vida, las inseguridades y las relaciones humanas.

La evolución que ya percibíamos en "A la Hora del Sol" (Mushroom Pillow, 2010) se confirma con su nueva entrega: "Satie Contra Godzilla" (Mushroom Pillow, 2011). Un trabajo grabado en los Estudios Ultramarinos de Santi García y co-producido por el grupo y Ramón Rodríguez ([[grupos:|The New Raemon]]) en el que las guitarras y el ruido ganan protagonismo dejando a un lado esquemas anteriores.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario edumongil
edumongil
8 junio, 2010 at 02:12

A ver cuando haceis la crítica de A la Hora del Sol. Saludos

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *