Madelman

Madelman

Compartir:

Una de las primeras figuras del techno en España

Los Madelman fueron unos famosos muñecos fabricados en los años 60, 70 y 80 de patente y fabricación española de las Industrias Plásticas Madel, de ahí el nombre. Tuvieron un enorme éxito y actualmente son piezas de colección y muy recordados por la gente de la época. Detrás de este Maldeman está Chen Le Bon, o Chico, ambos pseudónimos tras los que se esconde en el grupo Chico y Chica. En definitiva, Madelman es José Luis Rebollo García.

El nombre, según el propio José Luis en el número once del fanzine canario Das Kinetik Produkt: “Tiene que ver con cosas de la infancia. En la infancia haces cosas muy bonitas, son maravillosas. Y luego, cuando tienes quince años, te viene la época de los prejuicios, con la ‘edad del pavo’, y, entonces, te arrepientes de todo. Yo a los quince años no decía a nadie que había jugado con los ‘Madelman’, pero resulta que ya he cumplido quince hace muchos años, es más, resulta que acabo de cumplir treinta, ni más, ni menos. Y si no has asumido lo que te gustaba en la infancia es que vas a tener un trauma terrible durante toda la vida. No, porque quise rescatar las cosas de la infancia. Si yo fuera de serio por la vida me hubiera puesto un nombre en plan ‘Ultra’, o un nombre un poco más complejo. En cambio Madelman es más intrascendente, y mezclar a Lulú de Eurovisión, recuerdos de la infancia, con las cosas más últimas, con un rollo más banal y, a veces, mucho más lúdico, más entretenido…, no voy de investigador. Me encantaría investigar algún día.”

Pero esta historia comienza en los años de instituto de José Luis. Allí es donde empieza a flirtear con el techno. Forma parte de una banda cuyo objetivo principal era parecerse a Mecano, pero no pasan de ser un grupo de ensayo. Lo serio empieza años después en la facultad de Bellas Artes de Bilbao. Allí conoce a Juan Flahn y montan el grupo El Dúo Estático. Dicha formación graba tres diferentes maquetas, además de un tema para el vídeo “Time-Glacé” realizado por el mismo Juan y otro para el cortometraje “Sitio” (1991) de Víctor González Rubio. En dicho grupo, el dúo tendía al techno ochentero y al house incipiente en España.

Con dicha propuesta, rompedora para la escena local, se presentan a la primera edición del certamen Villa de Bilbao. Como era normal, El Dúo Estático no recibió ningún premio. Es más, a pesar de escoger su propuesta entre otras recibieron muchas críticas por su directo. En 1990 el grupo se disuelve. Juan se puso a trabajar como actor de doblaje y locutor de radio. Casualidades del destino, trabajaría con Alicia San Juan, futura compañera musical de José Luis en los divertidos Chico y Chica.

En 1992, José Luis da forma a su alter ego, Madelman. En sus inicios realiza música para videoartes, videocreaciones, ruido, ambientes y cosas así, pero siempre para amigos. Prepara una maqueta y se la manda a La Fábrica Magnética donde recibe contestación e invitación para formar parte de un recopilatorio. En otoño de ese mismo año participa en el álbum “Tecnobit” (Virus / BMG Ariola, 1993) donde nos podemos encontrar aparte del mencionado Madelman a otros grupos como Symon Templar o Mo’Septomber. En el citado recopilatorio de La Fábrica Magnética, sello creado por los componentes de Aviador DRO Marta Cervera y Servando Carballar, nos podemos encontrar con los primeros temas de Madelman, “Moog planet”, “Transexual” y “Terminal”. El disco salió al amparo del éxito que había tenido OBK, pero finalmente BMG Ariola no lo publicitó demasiado y fracasó. A pesar del escaso éxito del mencionado recopilatorio durante ese año el proyecto sigue funcionando actuando como telonero de Aviadro DRO en la discoteca Pachá o Revolver. Servando insistió en lanzarle un disco largo, pero cuando ya lo tenía preparado La Fábrica Magnética quebró y el álbum se quedó en el limbo.

Durante ese invierno decide trabajar nuevos temas y mejorar los de la maqueta. Y en el mismo año de creación del festival Sónar, 1994, Madelman compone el tema “Matinée”, que se encontrará por partida doble en su disco de debut, en su versión original y en una reelaboración de los barceloneses Feel Action; y “Eurovisible”. Esta nueva maqueta la manda a diversos sellos, revistas y fanzines, lo que le valdrá ser incluido en diversos recopilatorios.

Eurovisible”, por ejemplo, encontrará acomodo en el recopilatorio “Disco 2000” (Cosmos, 1995) primera referencia de dicho sello y está editado por el fanzine del mismo nombre que el disco. Dicho recopilatorio contará entre otros con temas de Alëem, Fangoria con Le Mans, Solphax, Jumo o Parafünk. El responsable del sello discográfico Cosmos, fundado con la idea de dar a conocer a artistas de la todavía naciente electrónica nacional, y del fanzine mencionado anteriormente era Albert Salmerón, uno de los pioneros del clubbing en España. “Eurovisible” fue considerado por la revista barcelonesa Rockdelux como quinto mejor tema del año y para el fanzine Disco 2000 como uno de los mejores del panorama nacional.

Ese mismo año el sello Geometrik, cuyo nacimiento son las primeras ediciones del grupo español pionero de la música industrial Esplendor Geométrico, lanza el álbum “Electric Generator” (Geometrik, 1995), un recopilatorio de la escena techno de los 90. En él se incluían inéditos de gente como HD Substance, Big Toxic, The Frogmen o Jumo. Maldeman contribuiría con los temas “Sport shoes” -finalmente llamada en el álbum “Training shoes”- y “Minispace”. Ese año logrará tocar en el festival Sonar de Barcelona.

Durante 1996 Maldeman se dedica al séptimo arte donde destacan la banda sonora del cortometraje “Hábitos” (1996) de Juan Flahn, su antiguo compañero de aventuras, que será nominado para los Premios Goya celebrados al año siguiente; del de “Sitio” (1996) de Víctor González Rubio, premio al mejor cortometraje extranjero en el Festival de Philadelphia; y del de “La Folie Du Docteur Tube” (1997) de Abel Gance que interpretó en directo en el Festival de Cine de Gijón de 1997.

Finalmente en septiembre de ese mismo año ve la luz el esperado debut de Madelman, “Palais” (Cosmos, 1996), que sirvió para relanzar, aún más si cabe, la carrera de José Luis. Tras editarlo, Madelman realiza una gira que le llevó por clubs de toda España, llegando a tocar en festivales nacionales tan importantes como Benicássim, Doctor Music y Espárrago, así como internacionales, como el Midem en Cannes y Popkomm en Colonia. El disco fue considerado como el tercer mejor disco del año por la revista Rockdelux, así como el vigesimosexto mejor álbum nacional de los 90.

En 1998 actúa en la sala La Cigale de París en la fiesta de la revista francesa de música dance Coda. Mientras que aquí participa en el recopilatorio “Interferencias” (Subterfuge, 1998) de Fangoria, haciendo una versión conjunta del tema “Bailar hasta morir” de Tino Casal. Durante este periodo, Madelman ha realizado diversos remixes para gente como Carlos Berlanga, Fangoria, Calígula 2000 y Bunbury, además de producir un tema para el primer álbum de Spunky.

Al año siguiente se interesa por el proyecto de su sello discográfico que llevará a cabo con el grupo gijonés Manta Ray. Pero finalmente no puede participar en el álbum “Manta Ray vs. Cosmos: Pequeñas Puertas Que Se Abren y Pequeñas Puertas Que Se Cierran” (Cosmos / Astro, 1999). Por el contrario, sí participará en un nuevo recopilatorio de su sello “Cosmosound 3” (Cosmos, 1999) donde meterá el tema “Dramabank”. En él podemos encontrar a Alex Martin Ensemble, Funk Empire, Chop Suey o Professor Angel Dust.

Ya en el siglo XXI se interesa más por el proyecto Chico y Chica, y deja más apartado su álter ego Madelman. Aun así, en 2004 remezcla algunos temas del álbum “Un Mystique Determinado – Canciones de Manolo y Genís Para Un Vídeo de Carles Congost” (Austrohungaro, 2004) de Astrud.

Álbumes:

Larga duración:

Palais

1996

La leyenda “9 tracks album for sport use only” y la imagen de una pista de atletismo es lo que...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Roberto Gemelin y Javier Villar.
El Dúo Estático se formó allá por...
Proyecto musical formado por Enric Les Palau...
Productor y deejay, posiblemente el de mayor...
Ángel Molina ha jugado un papel esencial...
Pseudónimo o nombre artístico con el que...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.