foto del grupo Luz Casal
Periodos activos
1970 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Andrés Arévalo
Fecha publicación
06/12/2010
Estilos
20 fans

No abundan por nuestro panorama muchas mujeres rockeras que hayan sido capaces de alcanzar el éxito de público, aunque lo cierto es que en el internacional sigue siendo poco habitual. Tampoco es que Luz, popularmente conocida como Luz Casal, sea The Great Kat, pero una buena dosis de rock se proyectó en el inicio de su carrera y se ha desgranado en menor dosis a lo largo de prácticamente toda su trayectoria, aun contando con que sus más grandes éxitos nada tengan que ver con este género. Y esto último, a fin de cuentas, lo que nos dice además es de su excepcional cualidad como artista y cantante para evolucionar, tocar un palo de allí y otro de allá, desde sus titubeantes comienzos hasta su sofisticada actualidad.

Luz nació en Boimorto, pero al poco tiempo su familia se trasladó a Asturias, donde la pequeña inició su pasión y formación musical. Más adelante forma parte de un grupo, Los Fannys, antes de trasladarse a Madrid para iniciar su carrera solista y continuar sus estudios de música. Mientras va moviendo maquetas sin mucha fortuna, consigue hacer coros de diversos artistas, entre ellos Juan Pardo, que participará en la producción de su primer sencillo, “La Guapa” (Ariola, 1977), que poco tiene que ver con su obra posterior y que suele omitirse en su trayectoria.

Es otro sencillo el que suele considerarse el pistoletazo de su carrera, “El Ascensor” (Philips, 1980); tuvo mejor acogida y gozó de un éxito moderado, y si bien se mueve en una onda más juvenil que el anterior, aún no define la imagen de la Luz de los 80 que hoy tenemos. Eso no llega hasta su LP debut, “Luz” (Serdisco, 1982). Justo antes acababa de grabar coros para el álbum de Leño “En Directo” (Zafiro, 1981) -Serdisco era parte de Zafiro-, donde ya encarrila su trayectoria por el camino del rock. Su debut contó con la participación de importantes figuras de la escena, se apostó fuerte por ella y por suerte la cosa salió bien, que positivamente sabemos que no siempre es así. De tal modo, es, junto a los mencionados Leño, una de los teloneros de la gira “El Rock de una Noche de Verano” que, con gran éxito, organiza Miguel Ríos durante el verano de 1983, a lo que continuará la publicación de su siguiente álbum, “Los Ojos del Gato” (Serdisco, 1984).

Una de sus canciones más reconocidas, “Rufino”, sale a la luz en su álbum “III” (Serdisco, 1985), que le da un fuerte espaldarazo a su ascendente trayectoria mientras empieza a proyectarse por otros países de Europa, incluyendo colaboraciones con otros artistas extranjeros. Como una figura de la música ya asentada, participa en el programa de televisión “Qué Noche la de Aquel Año” (Ramón Pradera, 1987), presentado por Miguel Ríos y que repasaba la historia de la música pop/rock de España, apareciendo Luz como uno de los nuevos artistas e interpretando junto al granadino “Ciudad sin Ley”, canción del primer álbum de Luz y que se publicó en el recopilatorio de canciones del programa “¡Qué Noche la de Aquel Año! Volumen II” (Polydor, 1987). Ese año también publica nuevo álbum, “Quiéreme Aunque Te Duela” (Serdisco, 1987), que podría definirse como el último disco en el que las canciones rock son las más destacadas.

Es a partir de “V” (Hispavox, 1989) cuando se destapa su poderosa capacidad en la interpretación de medios tiempos o baladas; siempre había estado ahí, pero aquí se transforma en grandes éxitos como “No me importa nada” o “Te dejé marchar”. Aún así se mantiene su toque más rockero en otro de los éxitos del disco, “Loca”, pero como se dice las canciones de corte más íntimo ganan peso hasta llegar al ya mítico bolero del compositor mexicano Agustín Lara, “Piensa en mí”, incluida en el álbum “A Contra Luz” (Hispavox, 1991) y que toca el cielo con su inclusión en el largometraje “Tacones Lejanos” (Pedro Almodóvar, 1991), gozando de un gran éxito internacional, especialmente en Francia. En ese mismo álbum aparecen también otras grandes canciones del repertorio de Luz, como “Es por ti” o “Un pedazo de cielo” y que le supusieron cuatro discos de platino.

A pesar de las grandes ventas, su disco más vendido fue el siguiente, “Como la Flor Prometida” (Hispavox, 1996), casi cinco años después y por lo que resulta difícil pensar que fue simple rebufo. En ese tiempo, sin embargo, Luz no había estado de brazos cruzados, sino girando por todo el mundo. El gran éxito que cosechó en Francia se tradujo en un recopilatorio para ese país, “Luz Casal” (Epic, 1998), compuesto íntegramente por baladas y con dos canciones propias interpretadas en francés, “Tu ne l'emporteras pas” -“No me importa nada”- y “Entre mes souvenirs” -“Entre mis recuerdos”-.

Volviendo acá abajo tras cuatro años de parada, el siguiente álbum de Luz es “Un Mar de Confianza” (Hispavox, 1999), en el que la artista empieza a transformar su sonido por otro más maduro y sosegado. Ese mismo año también grabó “A la sombra de una mentira” en el disco en directo de Rosendo, “Siempre Hay una Historia” (DRO, 1999) grabado en la cárcel de Carabanchel, mientras que unos meses después actuó en el programa de Televisión Española “El Séptimo”, presentado por Miguel Bosé, cerrando el set con la canción “Maneras de vivir” de Leño. La orientación musical de “Un Mar de Confianza” se mantiene en sus siguientes álbumes, “Con Otra Mirada” (Hispavox, 2002), de marcada melancolía, y “Sencilla Alegría” (EMI / Capitol, 2005) con algunos destellos más luminosos.

Al año siguiente se publica un libro biográfico sobre la artista, “Mi Memoria es Agua” (Magda Bonet Ramón, 2006) y un nuevo recopilatorio de su carrera de gran éxito. Por desgracia, en pocos meses Luz se ve golpeada por un cáncer de mama del que es operada al año siguiente y se ve sometida al duro tratamiento. Sin embargo, en 2007 publica un nuevo disco, “Vida Tóxica” (EMI / Capitol, 2007), demostrando su fuerza y vitalidad, reflejado en canciones como “Besos al aire” o “Sé feliz”.

Su último disco, “La Pasión” (EMI / Blue Note, 2009), álbum de revisiones de viejos boleros, cosecha, de nuevo, gran éxito en Francia, país que finalmente le otorga la Medalla de Las Artes y Las Letras. Lamentablemente, en una revisión rutinaria, se le detecta un nuevo tumor en 2010 que le obliga a detener la promoción del LP, para retornar con un concierto benéfico en la sala Arena de Madrid, a favor de AECC (Asociación Española contra el Cáncer) y GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) el día 4 de febrero de 2011, día Mundial contra el Cáncer. Mientras se recupera de ello, en verano de 2010 recibe la medalla Castelao que otorga La Xunta a personas comprometidas con el país, y es nombrada Hija Predilecta de su pueblo natal. Por lo que, a pesar de lo que pudiese parecer, con Luz no vale aquello de "no ser profeta en su tierra".

Para noviembre de 2013 se anuncia la salida de un nuevo álbum de estudio, "Almas Gemelas" (Parlophone, 2013).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3

Comentarios

foto del usuario Freak Scene
Freak Scene
7 diciembre, 2010 at 19:03

Hay una Luz que nunca se apagará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *