foto del grupo Love of Lesbian
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Barcelona
Estado
Activo
Publicado por
Aideen Kennedy
Fecha publicación
10/06/2008
Estilos
62 fans

Para todo aquel que no conozca a Love of Lesbian, tras este nombre algo chistoso no se esconde más que una fórmula contra el pudor, ya que como Santi Balmes -líder de la banda- confiesa, “si tienes la poca verguenza de formar una banda con ese nombre, nunca más tendrás miedo de expresar tus opiniones ni tu manera de ver las cosas.” Y es así como logran calar hondo, gracias a la ironía como buque insignia, sin olvidar la calidad de sus letras, así como la potencia de sus directos.

Este quinteto barcelonés, que cuenta con el privilegio de haber sido telonero de The Cure en su Dream Tour 2000 y ser elegido Mejor Grupo de Barcelona por los oyentes de RNE 4, se dio a conocer en el panorama musical en 1999 con “Microscopic Movies” (Pussycat, 1999), álbum debut grabado en su totalidad en inglés que tan sólo sería el comienzo de su lucha por abrirse hueco en el panorama independiente y demostrar la innovadora forma de entender la música que tenían.

Tras su anodino debut, sacan “Is it Fiction?” (Rock K, 2002), un trabajo en la línea del anterior que reflejaba un mundo algo oscuro y que mostraba el desánimo en el que estaba inmerso el grupo al no encontrar su sitio en las discográficas. Aunque hasta el momento no hubieran acabado de entusiamar, lo cierto es que las declaraciones de Santi (“La verdad es que a veces me siento un poco como Eduardo Manostijeras, un personaje al que no se le perdona la diferencia, es un prodigio, pero esto está muy mal visto”) fueron poco certeras, y estos barceloneses verían reconocido su esfuerzo no demasiado tarde.

Tan sólo un año después, y ya habiendo fichado por la discográfica con la que lograrían el éxito, publican “Ungravity" (Naïve, 2003), tercer álbum en inglés, pero bastante más destacable que los anteriores, con el cual empezaban a gozar del reconocimiento que tanto reclamaban y a esbozar el sonido por el que se harían característicos.

Su verdadera consagración llega de la mano de “Maniobras de Escapismo” (Naïve, 2005), su cuarto trabajo en estudio y el primero que realizarían en español, gracias al cual irrumpen de lleno en el panorama nacional independiente. Un disco rico en matices y alejado de sus inicios (recorriendo la senda de lo que su anterior largo había iniciado) en el que se da paso a las emociones, la melancolía, y la sensualidad, sin dar de lado, ni mucho menos, a la sorna que les caracteriza.

Y por fin, dos años más tarde publican su gran obra maestra, lo que se traduce en “Cuentos Chinos Para Niños del Japón" (Naïve, 2007), con el que demuestran su evolución, reflejando toda la madurez que han adquirido a través de sus ya cinco trabajos y que evidencia ya del todo cómo su etapa en español se sitúa a años luz de la anterior gracias a la mejora en su sonido y a la calidad de unas letras muy emotivas, que, ahora sí, llegan más que nunca.

El grupo sigue creciendo de manera exponencial con salas de conciertos abarrotadas y una base de fans mayor. Nombrado disco nacional del año 2007 por la revista MondoSonoro, anuncian su fichaje por Music Bus, una filial de la multinacional Warner, que pone muchos más medios de los que han tenido hasta ahora para grabar su siguiente trabajo, el conceptual “1999” (Music Bus, 2009) con el que consiguen acceder a otros canales para difundir su música y con el que se mantiene varias semanas en la lista de los discos más vendidos de nuestro país.

Posteriormente el grupo se tomará un largo descanso en lo compositivo, que no en lo relacionado con los conciertos, ya que se cuentan por más de un centenar. En 2010 lanzan el recopilatorio “Maniobras en Japón” (Music Bus, 2010) donde se recogen íntegramente los dos últimos álbumes grabados para el sello Naïve más un par de temas como extra. “Love song nº79.899” incluido el primer álbum grabado para el mencionado sello y “Alehop”, un descarte de “Cuentos Chinos Para Niños del Japón” (Naïve, 2007).

Tras el éxito cosechado con "1999" (Music Bus, 2009) nos entregan su continuación, "La Noche Eterna. Los Días no Vividos" (Music Bus, 2012). Un disco conceptual en doble Cd que consta de dos partes. La primera nos cuenta todo lo que puedes llegar a vivir durante la noche, la otra, todo lo que dejas de hacer por vivir la noche. Pequeñas historias que transcurren entre el ocaso y la madrugada. Seres anónimos y noctámbulos que mezclan realidad y ficción y que se mueven entre la crudeza y el humor. Un disco inspirado en la realidad de una banda que en los últimos años ha vivido más sobre el escenario que fuera de él, que ha vivido más de noche que de día como cantan La Fuga.

Love of Lesbian han crecido, y mucho, en estos últimos años. Dando más de 250 conciertos en tres años y convirtiéndose en uno de los principales reclamos en los festivales nacionales.

Compartir

Discografía del grupo

1 2

Comentarios

foto del usuario alfonseando
alfonseando
2 junio, 2010 at 15:00

este va de jarvis cocker

foto del usuario soitib
soitib
15 enero, 2011 at 14:26

Os falta añadir en la discografía de Love of Lesbian la (re)edición de “Maniobras en Japón”, editado en 2010 por su antiguo sello discográfico y que incluye los dos primeros trabajos en castellano de los barceloneses, más una canción de su etapa en inglés.

foto del usuario judith
judith
13 diciembre, 2011 at 07:24

Hola chicos!

En unComo.com estamos regalando 3 libros “Yo mataré monstruos por ti” del cantante de Love of Lesbian, Santi Balmes, firmados por su ilustradora Lyona Alyona. Para participar sólo hay que hacer un tweet. Los regalos estarán en juego una semana y estarán en casa por Navidad.

Os dejo aquí el enlace: http://www.uncomo.com/video/como-conseguir-el-libro-yo-matare-monstruos-por-ti-firmado-por-lyona-alyona-3832.html

¡Suerte a tod@s!

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *