Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Los Zooms - La Fonoteca
foto del grupo Los Zooms
Periodos activos
1960
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
26/03/2011
Estilos
3 fans

Tan solo cinco canciones grabaron Los Zooms en su corta existencia. Suficientes para evidenciar que era un buen grupo, formado por gente experta y con ganas de plantear un pop sicodélico de altos vuelos. Como pasa tantas veces, su propuesta no obtuvo eco entre los aficionados y optaron pronto por una retirada discreta.

Los Zooms fueron un invento de Tony Ronald, aquí metido a tareas de productor con una formación hispano-holandesa. La parte holandesa venía representada por el cantante y guitarra rítmica Otto van der Pol, que en su país había cantado con los Beat Buddies, a principios de los 60 y que llevaba ya bastante tiempo formando parte de The Kroners, la banda de acompañamiento de Tony Ronald en España. El otro holandés fue Eric de Leeuwe, curtido en grupos de su tierra como The Bintangs, una especie de The Kinks del país de los tulipanes. La parte nativa, catalana para ser más exactos, estaba integrada por Alex Sánchez (guitarra solista), que había estado un tiempo como sustituto en Lone Star, cubriendo la mili de otro de sus componentes, y Eduardo -Eddy- Amorós (bajo) que había formado parte de Los Junior's.

Tony les consigue un hueco en el modesto sello Sayton, presentándose con el single “La Droga / Alguien Ha de Escuchar” (Sayton, 1967). El primer tema era una buena versión del controvertido tema "LSD" de The Pretty Things, una canción censurada en media Europa y que aquí coló debido a una traducción de lo más light.

Al año siguiente volverían a sacar un nuevo sencillo con su tema más recordado, “Algo Más / Cielo y Tierra” (Sayton, 1968). Aunque asentados en Barcelona, actuaron en las salas madrileñas con bastante asiduidad. Allí fueron conocidos por José Luis Alvárez, a la sazón director de la revista musical Fonorama, que les propuso, como medio de promoción mutua, el regalo de un disco de Los Zooms con un número de la revista. Dicho y hecho. Para la ocasión grabaron un tema en inglés: "Give me more" y se recuperó la ya conocida "Algo más" para la otra cara. El disco se incluyó como obsequio con el número 43 de Fonorama y, aunque nunca estuvo a la venta, fue el disco más difundido del efímero grupo.

Las escasas grabaciones de Los Zooms entran de lleno en lo que posteriormente se ha dado en llamar garage. Aromas psicodélicos de primera hornada con referentes como Electric Prunes y una magnífica guitarra solista crean un ambiente que todavía hoy podría tener plena vigencia en los oscuros garitos donde se cuecen las nuevas bandas.

Todavía en 1968 realizan actuaciones en Barcelona y Madrid, pero la carrera de Los Zooms no acaba de despegar y el batería regresa a su país, donde las cosas ruedan muy bien para su antiguo grupo. Alex Sánchez regresaría ya bien entrada la década de los 70 a Lone Star, con los que recorrería la parte final de la larga trayectoria de este mítico grupo.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Muere Alejandro Sánchez de los Lone Star y los Zooms – Magic Pop

[…] Nota: Biografía redactada con la información que aparece en la web de Lone Star  y la Fonoteca. […]

foto del usuario B
B
24 febrero, 2019 at 14:38

Pero hombre, La Droga no tiene nada que ver con el LSD de Pretty Things. Véanse Los Polares para eso. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies