foto del grupo Los Sayonaras
Periodos activos
1965 - 1977
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
17/12/2015
Estilos
No tiene fans

En los primeros 60 florecían niñas prodigios en cada programa de radio, especialmente si la emisora estaba radicada en la capital y retransmitía para toda España. Una de aquellas niñas cantantes fue Pilar Marquínez, que enseguida adoptó el nombre de Estrellita de Madrid. En 1963 fue la representante madrileña en el festival de Canarias, logrando el segundo puesto. Antes había estudiado baile clásico y después se dedicó a actuar allí donde podía, casi siempre en festivales benéficos y sin ver una peseta. Por fin logra fichar por el sello Sesión y graba un disco que no obtiene ninguna repercusión. Eso ocurre a principios de 1966. Unos meses antes el mismo sello había fichado a un grupo de chicos procedentes del conservatorio con una cierta experiencia musical llamado Los Sayonaras formado en 1965.

La discográfica reúne a ambos y logra una buena simbiosis que se mantendrá durante varios años. Los Sayonaras quedan definitivamente constituidos por Pilar –Estrellita- como cantante, Armando (bajo y guitarra), Joaquín (órgano) y Andrés (batería) y Antonio (guitarra). Joaquín no estuvo mucho tiempo junto a ellos. Andrés había sido músico de acompañamiento de Serenella, entre otros. Antonio había formado parte del grupo del italiano Gianni Ales. Joaquín y Armando procedían de la música clásica. Este último era de origen argentino, vino para hacer un curso y aquí se quedó para los restos.

En aquel momento imperaba el ye yé y los grupos con chica cantante empezaban a tener una cierta presencia, contando con Los Pekes como ejemplo puntero. Armando y Pilar se hacen novios y eso cimenta la estabilidad del grupo. Luego ya pasarían toda la vida juntos.

Van a debutar a 45 revoluciones por minuto con un ocurrente EP de villancicos: “Navidad Ye-Ye” (Sesión, 1966) que incluye temas navideños de siempre pasados por el tamiz de los instrumentos eléctricos de la época y con un frescor por entonces inusual. Se trata de cuatro piezas instrumentales que los chicos habían grabado poco antes de la incorporación al grupo de Estrellita.

Sin embargo, José Luis Ulibarri los lleva al programa especial fin de año 1966 de TVE –cadena única- y ahí ya encontramos a la cantante y a sus tres acompañantes interpretando en directo “Cumbia del sol” y “El hombre de paja”, dos temas que no llegarían a editar nunca en disco. Días más tarde, el 9 de enero de 1967, la revista Fans les dedica un reportaje titulado "Un conjunto con voz de mujer" en el que afirman que en su próximo disco interpretarán canciones con letra de Garcia Lorca. Dicho disco jamás se realizó.

Su sonido se basa en la voz solista y el órgano dirigiendo el acompañamiento. Al ser un grupo sin guitarra o sin bajo, según canciones, suena un tanto esquemático y nos recuerda a Los de la Torre, otro grupo con una formación similar.

Al año siguiente Los Sayonaras van a grabar un interesante single: “Esta Melodía / Playas Lejanas” (Sesión, 1967). Dos temas pop de buen cuño, especialmente la segunda, una versión de una canción del dúo británico de folk-rock Chad & Jeremy.

Poco a poco Los Sayonaras van convirtiéndose en un grupo de música de baile y actúan como fijos en el Club Señorial, en los bajos del hotel del mismo nombre en la madrileña calle de Leganitos.

Seguirán actuando en esa y otras salas madrileñas hasta principios de los 70. Viajarán a Mallorca donde seguirán ganándose la vida. Allí, con destino al mercado turístico que les nutría grabarán siempre en sellos modestos otros dos sencillos. “Y Viva España / Cala Millor” (Fonal, 1974) y “Save your Kisses for me” (Maller, 1976). Ambos discos vendrán firmados por Los Sayonara, perdiendo la ese que lucieron al principio de su carrera.

A partir de esas fechas les perdemos la pista, aunque probablemente Pilar y Armando mantendrían la orquesta de baile que habían formado.

Los Sayonaras fue uno de esos grupos de obreros de la música más preocupados por ganar el pan de cada día que de triunfar, grabar o vender discos. Unos músicos de oficio buscando ganarse la vida con su profesión. No obstante, dejaron destellos de su buen hacer, especialmente en ese sencillo grabado para Sesión. La falta de continuidad discográfica jugó en su contra y hoy Los Sayonaras son un grupo que solo los viciosos coleccionistas de viejos vinilos recuerdan.

 

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *