foto del grupo Los Piratas
Periodos activos
1990 - 2000
Procedencia
Pontevedra
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
08/02/2009
Estilos
61 fans

Los Piratas se movieron a lo largo de su prolífica carrera entre las aguas del mainstream y las de la independencia, entre los grandes éxitos y los grandes fracasos, entre el exhibicionismo y el intimismo. Con una marcada personalidad y una gran ambición, el grupo liderado por Iván Ferreiro nos ha dejado una envidiable colección de himnos que nos siguen acompañando en el tiempo y la distancia. Renunciaron a ser superventas acomodados y prefirieron ser fieles a sus principios, algo que sus seguidores de verdad, esos que llenan las salas medianas y no los grandes estadios, los que realmente compran los discos, siempre les han agradecido. Un grupo que maduró a base de esfuerzo y constancia hasta alcanzar el éxito masivo en la última etapa de su carrera. De los aires pop-rock desenfadados y juveniles de sus inicios, la banda iría poco a poco sofisticando su sonido hasta introducir la electrónica en sus desarrollos y subir considerablemente el nivel de sus composiciones.

Los antecedentes de la banda se remontan al año 89 en Vigo, cuando Iván Ferreiro y Paco Serén ponen en marcha Los Piratas del Capitán Baroli (Capitán Baroli es una referencia a Barullo, un amigo de Iván). Después de grabar una primera maqueta comienzan a reclutar a más miembros para el grupo. Tras un primer intento fallido con miembros del grupo No Grites Tonta, la formación queda consolidada con Iván Ferreiro como líder (voz), su primo Alfonso Román (guitarra), Paco Serén (guitarra y teclados), Pablo Álvarez (bajo), Javier Fernández aka Hal 9000 (batería) y Raúl Quintillán (teclados durante la primera etapa, abandonaría el grupo en el 98). Su primer disco es atípico, un directo grabado en CDB en octubre de 1992, producido por Javier Abreu y editado por Warner, “Los Piratas” (Warner, 1992) que significaría el germen de su primer largo, “Quiero Hacerte Gritar” (Warner, 1993), ya que muchas canciones del directo serían incluidas en el, hablamos de cortes como “Quiero hacerte gritar”, “Oh! Nena”, “Dentro del mar” o “La tormenta”. Con el rock con una clara cadencia pop como base principal de sus desarrollos, el grupo comienza a despuntar y a cosechar sus primeros éxitos con cortes como “Quiero hacerte gritar”. Su sonido dista bastante del de la última etapa, con geometrías más simples y arreglos cercanos al cliché, pero sin embargo sus composiciones desprenden una sensibilidad especial que los desmarca del resto de grupos emergentes.

Con “Poligamia” (Warner, 1995) suben un escalón más,con canciones como “Promesas que no valen nada” -uno de sus clásicos imperecederos- el grupo se cuela en las radiofórmulas y las ventas se disparan. Sin embargo estamos ante un disco irregular, en el que quizás sobraban un par de cortes. Aprovechan la ocasión e incluyen una versión del “Dime que me quieres” de Tequila, algo por otra parte bastante habitual tanto en ellos como en la trayectoria de Iván en solitario, y cuentan con la colaboración de Mikel Erentxun y Diego Vasallo.

En una situación más acomodada dentro de nuestra escena y con un importante respaldo de la Warner lanzan “Manual Para Los Fieles” (Warner, 1997) e incluyen “Mi matadero clandestino” en la edición española de la banda sonora de "Batman y Robin" (Joel Schumacher, 1997) y “M” en "Mensaka" (Salvador García Ruíz, 1998). Su sonido se vuelve más complejo, las bases electrónicas asoman la cara y las letras se vuelven más oscuras y profundas. Juan Luis Giménez de Presuntos Implicados se encarga de la producción, como ya lo hiciera en su anterior largo, y la lista de colaboraciones engrosa considerablemente. Así nos encontramos con Antón Reixa, Kepa Junkera, Miqui Puig de Los Sencillos y Soledad Giménez.

Corre el año 98 y Los Piratas deciden tomarse un respiro y se separan temporalmente, Warner rompe el silencio con el álbum recopilatorio “Fin (de la Primera Parte)” (Warner, 1998) que incluye dos temas nuevos, “Vacío” y “Hoy por ayer”, y una revisión del “Promesas que no valen nada” llamada “Promesas 98”. A principios de 1999 se publica una segunda edición de este recopilatorio que incluye una versión del “My way” de Paul Anka vía Sex Pistols, grabada poco antes de su separación, que sería utilizada por la extinta compañía de telefonía Airtel para uno de sus anuncios.

Con todo esto, el número de fieles continúa aumentando, y en el 2001 entregan su mejor trabajo, “Ultrasónica” (Warner, 2001), la confirmación de que sus acercamientos a la electrónica dan sus frutos, asimilando correctamente a Radiohead para generar atmósferas sofocantes y la mejor colección de canciones de su carrera. Sin embargo no todo fue tan fácil como parece, para empezar se presentan como Piratas, el artículo pasa a mejor vida, y Warner se niega en un principio a editar el largo por considerarlo demasiado comercial para el circuito independiente, pero terminan rindiéndose ante canciones redondas como “Años 80” o “El equilibrio es imposible” y la banda alcanza el Disco de Oro (más de 50.000 copias despachadas).

La caja registradora no descansa y ese mismo año Warner prepara “Ultrasónica + Sesiones Perdidas” (Warner, 2001), una reedición que incluye un disco extra que viene a ser un compendio de inéditos, remezclas, rarezas y temas en directo, que mantienen el nivel del largo. Pero dejan más canciones inéditas en el tintero y lanzan “Respuestas” (Warner, 2003) y  “Dinero” (Warner, 2003), rentabilizando al máximo su cantada despedida.

Dos años después entregan su último disco de estudio, “Relax” (Warner, 2003), producido por Suso Saiz, se trata de su álbum más controvertido, con la oscuridad y la electrónica en mente consiguen desligarse definitivamente de su pasado roquero y adentrarse en terrenos más pantanosos. El público y la crítica lo acogen con frialdad, acostumbrados a la intensidad de sus guitarras y a estribillos contagiosos, el disco muestra una mayor dispersión sonora y un mayor intimismo. No es tan accesible como los anteriores y requiere más de una escucha para apreciarlo en su justa medida. Pero debemos valorar la valentía del grupo, lo más fácil hubiera sido continuar por la senda del éxito, tenían las puertas del circuito comercial abiertas de par en par y decidieron entregar su disco más conceptual, y eso, independientemente de si es un acierto o un error debe tenerse en cuenta.

Subidos ya al carro de los superventas, su presencia en la escena comienza a volverse interminable, participan en los tributos a 091Otros como yo” y a Hombres G con “Ésta es tu vida”, versionean el “Bésame mucho” de Machín para la banda sonora de Machín, "Toda una Vida" (Nuria Villazán, 2002) y Warner lanza el DVD "Los Vídeos" (Warner, 2002), recopilando todos los videoclips de la banda viguesa. Ese mismo año, el 24 de octubre dan un concierto muy especial en la sala La Riviera de Madrid que sería grabado y editado como “Fin (de la Segunda Parte)” (Warner, 2004).

En febrero del 2004 la banda anuncia su despedida, Iván comenta que “el grupo se terminó porque tenía que terminar, no pasó nada en concreto, simplemente estábamos saturados y lo mejor era concluir el asunto antes de que empezáramos a llevarnos mal y poder así seguir siendo amigos”. En el 2005 comienza su carrera en solitario con “Canciones Para el Tiempo y la Distancia” (Warner, 2005), mostrando un mayor intimismo y un gran nivel en las composiciones. Sus colaboraciones se acercan al infinito, y este quizás sea el mayor pero que le podemos poner a su figura, en ocasiones no está mal filtrar un poco las apariciones y no decir a todo que sí.

Por su parte Alfonso Román, junto a Suso Saiz, forma Trash Of Dreams y publica “Plurals” (Astro, 2005), para posteriormente comenzar su carrera en solitario de la mano de Subterfuge, “Silencio Cómodo En Un Jardín Descuidado” (Subterfuge, 2006). Paco Serén y Hal 9000 forman parte de Ectoplasma hasta finales del 2007.

Gaby Davila repasa la historia del grupo en el libro "Empatía: Conversaciones Con Piratas" (Zona de Obras / SGAE, 2004) que, como indica el título, se trata de conversaciones con sus cinco componentes por separado, sin dirección alguna.

En el 2008 vuelven a hacer caja con “Disco Duro” (Warner, 2008),CD+DVD con todos los singles del grupo, cuatro temas extra y los vídeos. Por otro lado, sale a la venta un box set que incluye los seis discos de estudio de la banda viguesa, todos los videoclips, abundante material extra y un DVD con un documental sobre el grupo realizado por Paco Serén, quien recientemente comentaba en el diario El País que “tras grabar el último disco le comuniqué a la compañía que teníamos 250 cintas de vídeo grabadas y buscando en el baúl de los recuerdos comenzaron a salir canciones inéditas, fotografías y recortes”.

Lo dicho, pocos grupos han rentabilizado tan bien su carrera.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *