foto del grupo Los Pilotos
Periodos activos
2010 - Actualidad
Procedencia
Granada
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
20/10/2011
Estilos
3 fans

Los Pilotos es un nuevo proyecto paralelo a Los Planetas en el que nos encontramos a Banin Fraile y Florent Muñoz. Tras la aventura de Jota con Grupo de Expertos Solynieve o de las habituales colaboraciones de  Eric, Florent y Banin deciden llevar a cabo una propuesta instrumental en la que combinan texturas electrónicas y orgánicas sintetizando los ecos de Spacemen 3, Suicide, Death in Vegas, Can, Neu!, Primal Scream y New Order.

La idea es trasladar al formato disco la música que ambos componen en casa, sin pretensiones, el mero placer de hacerla es motivo suficiente. Experimentar con sonidos y grabarlos, sin las limitaciones que tiene ceñirse a una canción convencional. Para ello utilizan cualquier cosa que suene y luego la tratan en el ordenador o con procesadores externos, los temas pueden partir de una guitarra, de una línea de sintetizador, de un ritmo hecho con el logic o con un secuenciador externo como el Spectralis, de una muestra de música sacada de una película o del ruido de un avión sobrepasando la barrera del sonido.

Su primer trabajo llega de la mano de El Volcán, “Los Pilotos” (El Volcán, 2011), nueve canciones armadas a base de Moogs, letanías guitarreras y texturas sintéticas grabadas en los estudios Producciones Peligrosas de Granada con las colaboraciones del técnico Carlos Díaz, el trompetista Jimmy García y de Eric Jiménez en “Cero en blanco” y “Caravana por el desierto de Atacama”. El disco se edita en CD y en una edición limitada a quinientas copias en doble vinilo más CD.

Un trabajo que desprende libertad y frescura. En muchas entrevistas Los Pilotos han comentado que liberarse de la presión tanto de prensa como público que tiene un grupo como Los Planetas les ha permitido tomar aire y dar rienda suelta a la creación y a la experimentación sin intromisiones externas.

En sus presentaciones en directo utilizan proyecciones y una pantalla en relieve que hace efectos reales en 3D, con diferencias físicas entre una imagen y otra. Lo que tienen claro es que repetir el disco en directo sería un fraude para el público y un aburrimiento para ellos. “Tratamos que cada noche sea una reinterpretación de las canciones”, afirman.

En los Premios de la Música Independiente 2012 se alzan con el premio a mejor disco de música electrónica por su debut homónimo.

Tres años después llega "El Regreso de Logan" (I*M, 2014). Siete nuevos cortes grabados en el Red Bull Studio de Madrid en los que colaboran The Suicide Of Western Culture, Mario Zamora (Lüger, Reserva Espiritual de Occidente, Valis y Cachalote), Diego García, Óscar Barras (Tus Hijas), Luis Erades (Valis), Maite Rodríguez de Reina Republicana y Pedro de Dios (Guadalupe Plata, Pelomono). El diseño es obra de Javier Longobardo.

Hay vida más allá de Los Planetas.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *