Los P y P

Los P y P

Compartir:

Dúo ligero especializado en versiones de hits extranjeros

La duomanía hacía estragos en los primeros 60. La fórmula era poco exigente: dos chicos, normalmente uno guapo y otro gracioso, una o dos guitarras electrificadas, una colección de covers de canciones más o menos conocidas en el extranjero y… a cantar sin mayores problemas. El asunto caló sobre todo en Barcelona y Madrid donde surgieron como setas, buscando siempre emular el triunfo incuestionable del Dúo Dinámico. Pero también en provincias surgieron parejas de muchachos dispuestas a comerse el mundillo musical y conquistar con sus voces y apostura los corazones femeninos.

De Murcia son naturales Pedro Sánchez García y José Vicente López Cases y por esa provincia y Alicante dan sus primeros pasos hacia 1962 con un nombre que entonces no tenía aún connotaciones políticas. Los cazatalentos que se movían por las emisoras de radio y las salas de fiesta estaban dispuestos a echar el lazo a cualquier dúo medianamente entonado con la pretensión de repetir el bombazo de la pareja dinámica o, al menos, de recoger las migajas de su suculento pastel comercial.

A Los P y P les salió pronto un contrato en Belter, un sello catalán con un amplísimo catálogo. Publican su primer EP: “Balada del Amanecer / Señor, Oh mi Señor / Media Novia / Cuando un Amor se Termina” (Belter, 1963). El tema principal era el tema ganador de aquella edición de Eurovisión: “Dansevise”, un excelente tema melódico original del guitarrista Jørgen Ingmann y su esposa Grethe, que dieron a su país, Dinamarca, la única victoria eurovisiva de su historia. Eso ocurre hacia junio de aquel año y casi al mismo tiempo echarán a rodar su disco más recordado -o menos olvidado-. Otro extended con «Sheila / Dame Felicidad / Cuantas Cosas / Ahora Que Es de Noche» (Belter, 1963). El tema estrella es una muy buena lectura del “Sheila” de Tommy Roe, que a España había llegado vía Francia en la voz del guaperas Lucky Blondo. La canción en español también la graban unos debutantes Gatos Negros y el ampuloso galán Lorenzo Valverde; Sin embargo, son las voces de este dúo las más escuchadas y su nombre empieza a sonar bastante en las emisoras y los guateques del momento.

En Belter era fácil entrar, pero imponía una cierta ramplonería a sus fichajes y sobre todo los quemaba con suma rapidez. A Los P y P los encasilló como versionadores de temas norteamericanos y casi no hicieron otra cosa. En quince meses publicaron cuatro EP y desaparecieron sin dejar rastro.

La discográfica edita pronto un tercer disco de características muy similares a los anteriores; es decir, con versiones de temas ya editados por otros artistas. “Los Watusi / Hechizo / Consuelo Consuela / Quiero que me Quieras” (Belter, 1964). Se trata de un disco ante todo divertido, cuya principal baza es un hully gully despendolado en el que muchos años después se fijarían Clavel i Jazmín.

En varios de sus discos estuvieron acompañados por Latin Quartet, un grupo muy profesional de su mismo sello que, además de grabar sus propios trabajos, acompañaba a muchas de las voces jóvenes de Belter.

Los P y P hacen horas extras aquel año y representan a cinco temas en el Festival de Benidorm, casi todos ellos como segundos intérpretes de solistas con más nombre. Ninguno de ellos llega a nada y ni siquiera son grabados por el dúo. De esas canciones, la más conocida fue “El último minuto” en la versión de Alfredo.

Tras el empacho benidormense y un verano bregando por la costa levantina, editarán su último disco: “Di Por Qué” (Belter, 1964), una canción que les iba como anillo al dedo, pero que tampoco les hizo alcanzar el marchamo de figuras.

Los fonotequeros más observadores habrán apreciado que uno de los componentes del dúo aparece siempre retratado con una extraña guitarra. Se trata de la guitarra ancla de fabricación nacional, réplica de un modelo de la casa sueca Hagström, que se vendía en la cadena Alberdi y se fabricaba artesanalmente. También José Luis Palacios de Los Estudiantes y otros músicos de la época la utilizaban, creo recordar, comercializada bajo la marca Azor.

Los P y P representan el arquetipo de dúo del primer lustro de los 60, cumpliendo todas las normas no escritas de este tipo de asociaciones. Sus discos están llenos de alegría juvenil emanada de ritmos como el rock and roll y el twist con temas movidos cantados al unísono o en voces paralelas. Como a tantos otros contemporáneos, se me vienen a la cabeza ahora el Dúo Juvent’s y el Dúo Cramer de características muy similares, perecieron ante el empuje de los conjuntos que a partir de 1965 se adueñaron del panorama musical y de los gustos adolescentes.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Los Watusi / Hechizo / Consuelo Consuela / Quiero que me Quieras

1964

En España el hully gully hizo más furor que en otros países. Las tribus locales lo bailaban como locos. Solo...

Di Por Qué

1964

El último EP de la pareja nos presenta un dúo más melódico como si los dos chavales hubiesen madurado y...

Balada del Amanecer / Señor, oh mi Señor / Media Novia / Cuando el Amor se Termina

1963

Las primeras grabaciones de estudio hechas por en Barcelona se concretan en dos extended play que van a aparecer simultáneamente...

Sheila / Dame Felicidad / Cuantas Cosas / Ahora que Es de Noche

1963

Grabada y editada al mismo tiempo que el anterior EP, mejora notablemente la imagen musical del dúo, especialmente debido a...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

Poco más que lo que aparece escrito...
La aparición y fulminante triunfo del en...
Los primeros vestigios que encontramos de esta...
Definitivamente los primeros años de los 60...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.