foto del grupo Los Mayorics
Periodos activos
1959 - 1961
Procedencia
Islas Baleares/ Illes Balears
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
08/02/2016
Estilos
1 fan

En los años 60 el turismo se convierte en uno de los motores económicos más importantes de este país dando de comer a muchos españoles especialmente en las zonas costeras. Algunos de ellos eran músicos, buenos músicos abocados a entretener a los turistas extranjeros y domésticos en discotecas y salas de fiestas. Uno de los focos principales fueron las Islas Baleares y de ahí salieron grupos como Los Beta QuartetLos Javaloyas o Los Mayorics.

Formados a finales de los años 50 en formato de quinteto los componentes de Los Mayorics son: Juan Aguiló Simonet (piano, voz), José Gómez Meliá (batería, voz), Francisco Andréu Breva (violín, saxofón), Donato Moreno Manso (saxo, clarinete) y Carlos Álvarez del Rey (bajo, voz).

A inicios de 1960 son contratados por el salón Trebol situado en Palma de Mallorca para actuar por la cantidad diaria de doscientas veinticinco pesetas para cada uno. Durante la temporada estival siguen en la capital balear hasta que en septiembre deciden profesionalizarse y deciden trasladarse a Barcelona.

Debutan en la sala de fiestas Jardines de Granada situada en la avenida de la Diagonal en el barrio de Les Corts inaugurada en 1955 y cerrada doce años más tarde. Poco tiempo después fichan por el sello Discophon con el que graban su primer y único EP con el nombre de Los Mayorics: "Verdes Campiñas / Pide / Dos Rosas / Adiós María" (Discophon, 1961). En él nos encontramos con cuatro adaptaciones de éxitos internacionales donde el grupo, con una instrumentación sobria y sin excesos, hacen unas versiones correctas.

Ese mismo año, y por mediación de su sello, colaboran con el EP que graba la cantante finesa Seija Lampila para Discophon: "Nuestro Concierto / Poesía en Movimiento / Éxodo / Bonita" (Discophon, 1961). También el sello les presiona para que se cambien el nombre al no ver ningún futuro en Los Mayorics ya que generaba una gran confusión a la hora de escribirlo y pronunciarlo; por lo cual finaliza la aventura de Los Mayorics para dar paso a Los 5 Reyes, llamado así por el segundo apellido del cantante del grupo, Carlos.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *