Tras el repentino fin de Portonovo, Carlos Ynduráin decide comenzar a dar forma a un proyecto más personal, sin prisa pero sin pausa, puesto que no sabía tocar apenas nada. Tras aprender a tocar los cuatro primeros acordes con la guitarra, graba junto a la ayuda de un amigo una primera maqueta sin nombre en el 2008, que ya incluye temas como "El giro angular", "El verano no nos quiere", "Los pares mínimos", "Oscilobatiente" y "El junco de Bérriz", este último como corte oculto. Al poco tiempo, Carlos recluta a Matilde Tresca para la causa. Ella tampoco había tocado el bajo nunca, pero aprende rápido. Los Lagos de Hinault que todos conocemos echan a andar con una dinámica de trabajo como la que sigue: Carlos hace las canciones con la guitarra, programa ritmos y arreglos y Matilde añade sobre todo ello una línea de bajo y busca armonías vocales. Esas armonías vocales.

Así es como nace la segunda maqueta, "Semana Fantástica" (2009), que contiene: "El correo del Zar", "Leandro de Borbón", "Sentido y Referencia", "Semana fantástica", "Biarritz" y "Las chicas rubias de Serrano". Un puñado de excelentes canciones que no pasan desapercibidas, pues llaman la atención de nada más y nada menos que el sello norteamericano Cloudberry Records, con quienes sacan un split CD de 3" el 20 de mayo de 2010 en Estados Unidos, sin distribución en España. Los Lagos comparten espacio físico con The Sunbathers, un dúo inglés en la línea de Marine Girls, incluyendo "Sentido y Referencia" y "El correo del Zar".

La repercusión que todo esto podría generar es más bien poca, sin embargo, seguramente, y tal y como nos indica Carlos, por la ausencia de conciertos. De hecho, el debut en directo se produce en Murcia, alejados de sus amigos, por la terrible vergüenza que pasa Carlos en el escenario. A pesar de todo ello, de nuevo el reconocimiento de sus canciones llegan en forma de interés por otro colectivo, en este caso, Fikasound, asociación cultural que durante ya un tiempo importante trata de propiciar el intercambio cultural entre Suecia y España mediante la promoción de conciertos, y que deciden estrenarse con Los Lagos de Hinault como sello discográfico. La propuesta llega de la mano de Roberto Berlanga, miembro de Fikasound y bajista de Ornamento y Delito, tras haber teloneado Los Lagos a Club 8 en Moby Dick (Madrid).

Así, de la mano de Fikasound, se da forma con mimo a "Vidas Ejemplares" (Fikasound, 2011), un disco grabado fundamentalmente en enero de 2011 en los estudios Maik Maier de Barcelona y producido por Cristian Pallejá (Fred i Son) que llega justo a tiempo para colarse, sin discusión alguna, entre lo mejor del año en el apartado del pop. Un disco con unas cuidadísimas armonías vocales y unas letras que punzan, hieren, y que convierten a Carlos Ynduráin en uno de los mejores letristas de su generación.

Entre los planes de la formación están el de tocar más, una vez superada la fobia escénica (para muestra, el "multitudinario" concierto que ofrecieron en Madrid sirviendo de teloneros para el regreso de Ataque de Caspa que propiciamos en esta casa), preparar nuevas canciones para un disco nuevo y, si la cosa crece un poco, plantearse la posiblidad de sumar batería y teclados a los directos.

Se asocian con los tinerfeños El Faro y lanzan el split en vinilo 7" "El Faro & Los Lagos de Hinault" (Acuarela / Fikasound, 2012), edición limitada de 350 copias publicada conjuntamente por Acuarela y Fikasound. Cada grupo aporta dos temas para dar como resultado un total de cuatro cortes inéditos y exclusivos salpicados por la ironía, el romanticismo, el pop y la melancolía. El Faro aportan los temas "El día en que empezó a notarse el otoño" y "No te soporto" y Los Lagos de Hinault  "Beti Jai" y "Semana Fantástica".

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *