foto del grupo Los Jolly's
Periodos activos
1964 - 1967
Procedencia
Valladolid
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
08/10/2015
Estilos
No tiene fans

Los años centrales de la década de los 60 fueron tiempos de tríos en la música pop española. Tríos masculinos como Los H.H., tríos femeninos como Ellas, tríos mixtos como Los 3 de Castilla, tríos venidos de Hispanoamérica como Los T.N.T. y por encima de todos los exitosos Los 3 Sudamericanos. No es de extrañar que los jóvenes nativos también se aprestaran a formar tríos. Uno de ellos fue Los Jolly's compuesto por tres jovencísimos cantantes castellanos que habían hecho sus primeras armas como solistas. Los chicos eran Antonio Pérez -Toby- y Benjamín Santos y la chica se llamaba Elena Vázquez. Toby y Elena eran de Valladolid y Benjamín de Palencia. Dentro de su juventud el más experto era Toby, que a los dieciocho años ya daba clases de guitarra y dirigía la rondalla de los Hermanos Maristas.

Coinciden en los programas cara al público de La Voz de Valladolid y actúan en el teatro Carrión de Valladolid. Pero el detonante va a ser la llegada de Elena, que con solo quince años se integra como voz principal del trío. Durante 1963 y 1964 realizan numerosas actuaciones. En ellas Toby compagina la guitarra eléctrica y el bajo, Benjamín se encarga de la guitarra acústica y Elenita, como la llamaban entonces canta y muy bien, por cierto. Su repertorio en aquellos primeros momentos estaba claramente influenciado por la canción sudamericana.

El padre de Toby es músico profesional y les consigue una audición discográfica a finales de 1964 de la que salen contratados, aunque se les recomienda actualizar su estilo y repertorio. En enero de 1965 aparece su primer EP: "Supercalifragilístico Expialidoso" (Columbia, 1965). Su sello apuesta con ellos con una de las canciones emblemáticas de la película Mary Poppins, dirigida por Robert Stevenson en 1964 para la factoría Disney. El 13 de enero de 1965 debutan en televisión en el programa "Sábado 65" y ese invierno lo pasan en Madrid actuando entre otros lugares en la sala Imperator. Vuelven poco después a televisión en el espacio cómico-musical "Sonría por Favor" y realizan algunos bolos veraniegos por provincias. Su disco funciona bien, aunque muy alejado en número de ventas de la banda sonora original de la película en la que Julie Andrews interpreta ese mismo trabalenguas musical.

Al año siguiente el trío va a editar un segundo extended play con "Mirza" (Columbia, 1966) como título principal. Este tema era una versión del cantante y compositor francés Nino Ferrer que con la historia de esta simpática perrita había hecho furor en su país. Aquí la historia del chucho funcionó peor y Los Jolly's no revalidaron el pequeño triunfo del año anterior. Enseguida sacarían un nuevo disco –el tercero de su carrera- . "El Afilador / La Banda Borracha / A Santiago Voy / Hermano Juan" (Columbia, 1966). Con él van a rehacerse un poco en cuanto a ventas y van a propiciar un nuevo verano de actuaciones por el norte de España.

Cuando la entrada de Antonio y Benjamín en filas era inminente graban un nuevo disco que aparecerá ya en 1967 cuando los dos muchachos están sosteniendo la patria vestidos de caqui. El sencillo destinado al público infantil "Luisa la Trucha" (Columbia, 1967) carece de toda promoción y no obtiene ninguna repercusión.

Parecía que el tiempo de Los Jolly's estaba finalizado, especialmente cuando Columbia no renueva su contrato. Sin embargo, Elena rechaza alguna oferta para convertirse en solista y guarda la ausencia de sus compañeros. La cantante adelgaza un poco, cambia su peinado, se compra varias minifaldas y pasa a convertirse en una belleza nacional. Finalizada la mili el trío volverá a la carga, firmará un nuevo contrato con Belter y bajo el nombre de Los Mismos se convertirá en uno de los grupos más vendedores de nuestro país.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *