Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Los Jois - La Fonoteca
foto del grupo Los Jois
Periodos activos
1960
Procedencia
Asturias/ Asturies
Estado
Inactivo
Publicado por
Julián Molero
Fecha publicación
04/01/2013
Estilos
4 fans

En los años, largos y miserables, de la posguerra, algunas instituciones religiosas recogieron a huérfanos de guerra, niños abandonados y otros provenientes de familias con graves problemas económicos o sociales. Estos orfanatos, dependientes más de la buena voluntad que de las ayudas oficiales, fueron la casa y escuela de numerosos muchachos. Hasta ese ambito llegó también el rock y nacieron conjuntos como Los Ben Posta en la orensana Ciudad de los Muchachos, que grabaron un buen EP de rock instrumental. Otro de esos grupos juveniles fueron Los Jois, formado por cinco muchachos que vivían y estudiaban en el Hogar San José de Gijón, dirigido por los jesuitas.

La economía del Hogar se nutría casi exclusivamente de donaciones; a pesar de ello convencen a sus mentores para que les compren algunos instrumentos y amplificadores. Cuando hacen sus primeros ensayos tienen trece o catorce años. Ellos son Isidro Palanca (cantante), José Ramón Fernández (guitarra de punteo), José Antonio Pérez Cosme (guitarra rítmica), Juan Manuel Calahorra (batería) y Eleuterio García Cuervo (guitarra baja). Con un estilo esquemático, pocos rudimentos musicales, un equipo instrumental lamentable y unas ganas a prueba de bombas tocan en fiestas escolares y municipales.

Y se empeñan en grabar un disco, que es editado por el propio Hogar San José y vendido por ellos y sus compañeros de puerta en puerta por todo Gijón y otras localidades cercanas, “La Yenka / Madre / Sapore di Sale / En un Mar Azul” (HSJ, 1965). El rodaje, nunca mejor empleada la expresión, fue duro. Hicieron una gira por muchos pueblos asturianos en autobús. Llegaban a la plaza del pueblo, aparcaban, se subían a la baca y daban un pequeño concierto, tras el cual vendían su disco a los lugareños.

Con ese aval y las exiguas ganancias viajan a Madrid para participar en el concurso televisivo Salto a la Fama. Ya os podéis imaginar con qué interés sigue la chavalería del Hogar su actuación en el programa. A los telespectadores les hace gracia ver a aquellos chavales haciendo versiones de los temas de moda. En ese mismo programa actuó el luego ganador, Bruno Lomas. Al verlos entrar en el plató, el maestro Ibarbia -famoso por dirigir orquestas eurovisivas para Raphael, Massiel y otros- exclamó: "Si estos críos saben tocar, me como el micrófono". Después se desdijo afirmando que lo que se tenía que comer eran sus propias palabras.

Los Jois no vencen, pero Philips les ofrece grabar un disco. Con toda probabilidad se convierten en el conjunto más joven en tener un contrato discográfico, pues el mayor de ellos tiene entonces quince años. “La Bamba / Alegre Mambo / Me lo Dijo Pérez / Flamenco” (Philips, 1965) es su propuesta. Su sonido resulta un tanto pobre, pero siempre lleno de un ímpetu, a veces excesivo. Ya con el segundo EP actúan en otros programas televisivos: Club del Mediodía y Fiesta con Nosotros.

Philips se desentiende pronto del asunto y entran en Vergara que los desvía a un sello subsidiario. Ahí van a hacer sus discos más interesantes. El primero de ellos tendrá como número principal una versión de “Asturias, Patria Querida” (Berta, 1966). En el cuarto y último de sus EP demuestran haber madurado y dejan de hacer versiones que triunfaban en las voces de otros para interpretar temas propios arreglados por su director artístico Enrique Montes. Desde luego, “El Camello / Sigo Enamorado de Ti / Aquellos Días / Hasta Cuando” (Berta, 1967) es su disco mejor interpretado. Sin embargo, ya no habrá continuidad. Ninguno de sus discos había vendido cantidades apreciables y alguno de los muchachos se preparaban ya para dejar la que había sido su casa muchos años.

Actúan en festivales en el Palacio de Deportes de Gijón y en diversos colegios, especialmente femeninos. En uno de sus viajes a Madrid actúan junto a Los Brincos. También actúan en provincias limítrofes: Lugo y Santander, siempre llamando la atención por su juventud y desparpajo.

Hacia 1969, Los Jois desaparecen, dejando una imagen alegre y demostrando que la música puede desarrollarse en cualquier lugar y circunstancia. En 1981 el viejo caserón que albergaba el Hogar San José fue demolido.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario celso
celso
11 diciembre, 2019 at 22:32

El P. DARRIBA S.J., que dirigia el hogar de San José era amigo del P. SILVA de la ciudad de los muchachos de Ourense. Los BENPOSTA fueron actuar al hogar San José de GIJÓN y a partir de ahí surgieron LOS JOIS. Cuando la compañia de Jesús cerró el hogar, LOS JOIS se incorporaron al circo de la ciudad de los muchachos, LOS BENPOSTA ya se habian disuelto, era el año 1968. Actuaron solo parte de este verano y luego se fueron marchando.El cantante ya no se incorporo al circo.

foto del usuario Julián Molero
Julián Molero
13 diciembre, 2019 at 21:28

Gracias por la aclaración que relaciona a Los Jois y Los Benposta. Queda incorporado a los comentarios a la biografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies