“Los Iribarnes llegan desde el espacio exterior para conquistar nuestra galaxia. Vienen de explorar las estrellas más calientes en busca del auténtico sonido Iribarne: aquel que consiga abducir a los terrícolas y dominar su voluntad para hacerse con el control de este pedazo de la galaxia. Para la realización de este experimento contaron con la colaboracion de Screamin Johakim, organista del infierno y terrícola felizmente abducido. Originado en otro planeta, fermentado en el visionado de estúpidas series de sci-fi, aderezado con un pellizco de Man or Astroman?, una raspa de Minor Threat y unos hielos de Los Tamara es la mejor manera de escuchar la música de estos alienígenas gamberros”. Esta es la presentación de la banda en la web de la netlabel A Regueifa Plataforma. No tiene desperdicio".

Tres nociones básicas sobre la banda:

1 - Los Iribarnes son una formación que practica un sonido que describen como una nave espacial entrando en barrena en la atmósfera terrestre. Realmente hablamos de un punk rock influenciado por bandas como  Minor Threat, Fugazi, Jon Spencer Blues Explosion, Man or Astroman?, Guitar Wolf, Samesugas y en cierta medida -sólo unos cúbitos de hielo- por Los Tamara.

2 - Todos sus componentes adoptan el apellido Iribarne, como en su momento hicieron los Ramones. Esto no es debido a que sean los sobrinos de Fraga como estabas pensando. Ellos son: Rafa Iribarne (bajo, voz, slide), Cris Iribarne (batería, chillidos, pandereta, palmas, maracas, aullidos…) y Seve Iribarne (guitarra, gritos y aturuxos).

3 - Rafa Iribarne no es otro que Rafa Anido, el gran agitador de la escena gallega y a quien quizás conozcas de otros proyectos como Sr. Anido, Jiménez los SantosJiménez del Oso o Metralletas Lecheras. También es el responsable del movimiento que asola Galicia, el Galician Bizarre.

En cuanto a sus grabaciones tenemos que hablar de su participación en el homenaje a Andrés do Barro, “Manifesto Dobarrista: Un Disco Tributo a Andrés do Barro” (Falcatruada, 2007) con “Maruxiña” y de un EP debut lanzado con A Regueifa  “Planeta Iribarne” (A Regueifa, 2006).  

Hay sólo una cosa que nos debe quedar clara: este no es el grupo favorito de Fraga.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *