foto del grupo Los Immediatos
Periodos activos
1990 - Actualidad
Procedencia
Toledo
Estado
Activo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
25/05/2012
Estilos
4 fans

Los 60 han sido fuente de inspiración para un gran número de bandas. La revisión y reproducción de aquellos sonidos se han convertido en los parámetros con los que han funcionado muchos grupos que, aportando su personal visión de todo aquel calidoscopio musical, forjaron su propia trayectoria, en ocasiones con bastante fortuna además. Arturo Mazarro -Jartur- fue uno de los quedaron atrapados con la estética de aquellos años: “Con catorce años me compré un disco de los Yardbirds y otro de los Byrds solamente por las pintas que llevaban en las portadas, me volvían loco esos flequillos, y al escucharlos me dije a mi mismo que no me había equivocado”.

A partir de aquella compra, empezó a tocar en grupos como Untitles o The Wrong, de garage principalmente, pero que le permiten entrar en contacto con quienes comparten sus gustos por la década de los 60. Coincidiendo en los locales de ensayo en Toledo comenzarán a gestarse proyectos que apuntan en esa línea.

Uno de ellos fue precisamente Los Immediatos. Su primera formación empezó a funcionar en la capital manchega a finales de 1997. Se trataba de un cuarteto: Jartur a la guitarra y voz, Ricardo Delgado a la batería, Fernando Marín al bajo y Silvia Muñoz al órgano.

Como nombre deciden utilizar el que parece homenaje al sello británico, Immediate Records, fundado en 1965, que contó con la participación de nombres como Jimmy Page, Mick Jagger, Keith Richards, Small Faces, Chris Farlowe, Nice o Humble Pie. El punto de mira quedaba pues bien perfilado.

Silvia dejaría pronto el grupo, tras apenas una media decena de conciertos. Corría el año 1999 y sus compañeros, en formato de trío aguantarían un año más, dando conciertos por Toledo, Cuenca, León, Madrid… Decidirían sin embargo parar por diferencias musicales entre ellos.

Nada más se supo de Los Immediatos hasta tres años después, en 2003, cuando los mismos tres miembros fundadores de la banda que la pararon, decidieron reanudar la actividad de la misma. Antes, en 2000, Artur había participado en los orígenes de otro proyecto, Hollywood Sinners. Aunque participó en el primer concierto que dio el nuevo grupo, Artur se unió a sus compañeros pecadores, con los que compartía local de ensayo, cuando estos llevaban ya varios ensayos. Con ellos tocaría hasta 2008, dando el último concierto en Valencia junto a Anomalys, The Staggers, Fumestones, Wau y los Arrrghs!!!

Los Immediatos vuelven con renovados bríos y se ponen enseguida a componer temas. Graban en los estudios Attack de Madrid en el Rock Palace, con Gonzalo Lagarto (Los Imposibles) sus primeras composiciones en febrero de 2004. A los pocos meses, en verano, repiten sesiones de grabación, esta  vez en Circo Perroti, los estudios de Jorge Explosión en Gijón. Además de una maqueta, participan en un par de recopilatorios, “Moderno Pero Español, vol. 3” (Bon Vivant, 2005), en el que también aparecen Los Negativos o Los Bretones, o “Animal Party” (Animal, 2005).

De esta etapa, Artur recordaba en entrevista concedida tiempo después a iPunkrock, la rapidez, contundencia, velocidad y energía con la que tocaba la banda. “Recuerdo conciertos muy divertidos”.

Enviaron el material grabado a un montón de sitios con intención de editarlo en forma de un primer disco, pero la cosa resultaba complicada: "Lo mandamos a unos cincuenta sellos diferentes. Nadie nos conocía y nos resultó muy difícil convencer con nuestra propuesta", nos cuenta Jartur. Inicialmente se había programado que su salida a la calle fuera por medio del sello Animal Records, pero la quiebra del mismo termina frustrando esta opción. Llegaron a olvidar el disco, desanimados ante la aparente imposibilidad de sacarlo al mercado.

Fue gracias al contacto por internet con la compañía italiana For Monsters Records, que finalmente encontraron una salida para las canciones. Entablan amistad con Roberto Vallebona, su responsable y gracias a la insistencia de su novia de entonces, que queda prendada de la música de los de Toledo, consiguen convencerle para que apueste por ellos.

El primer disco del grupo, "Los Immediatos" (For Monsters, 2006), saldría primero en formato de CD. Tuvieron algún que otro problema con las portadas, ya que desde el sello no pudieron utilizar directamente las que les envió la banda. No podían manipular correctamente los ficheros que recibieron con los diseños y tuvieron que editarlos rápidamente retocando y ensanchando las fotos. Jartur reconoce que dado el retraso que arrastraba la edición del disco, apenas pusieron pegas a las manipulaciones de los italianos para que no ralentizasen más el proceso.

Las canciones provenían de las dos grabaciones que había realizado el grupo. Las siete primeras de la sesión en Madrid y las cinco restantes de la sesión de Gijón. Reunían una enérgica puesta en practica de pop vigoroso, una versión de los Who, aires fuzz y revisionismo de banda mod.

El debut de Los Immediatos tendría continuación poco después cuando el sello italiano decide repetir sacando la versión en formato de vinilo. Para un grupo amante de toda la imaginería de los 60s la cuestión resultaba fundamental, pero para la compañía no era una prioridad, especialmente con el CD ya en la calle. Además volvieron a  tener dificultades con los diseños de las portadas, no pudiendo ser utilizadas las enviadas desde Toledo. El retoque y adaptación hecho en Italia retrasó un poco más la salida del vinilo “Los Immediatos” (For Monsters, 2007).

La banda sufre entonces una notable restructuración. Ricardo y Fernando dejan el grupo y entran como recambios Pablo Junquera (batería), Francisco Mayoral -Paco- (bajo) y Diego Pérez (guitarras y coros).

En septiembre-octubre de 2007 vuelven a Gijón, y asistidos, esta vez con Mike Mariconda además de Jorge Explosión, graban en Circo Perroti abundante material. “Second Chance” (Teen Sound / Misty Lane, 2008) no vería la luz sin embargo hasta un año después de esta grabación.

Aunque se trata de un disco cargado de canciones con retazos de esas guitarras de años mod, de pop poderoso, primará ahora el giro dado a vertientes de folk-rock del que saliese, por ejemplo, de las doce cuerdas de las guitarras de los Byrds. La entrada de Diego coincide, de acuerdo con lo que dicen los créditos del disco, con el comienzo en la experimentación con el cordaje extra en las guitarras. Cuernos, trompetas, piano, violines y órgano hablan de la compresión que de la paleta de posibilidades que ofrecen los 60s tienen Los Immediatos. La versión de Juan y Junior, por otro lado, expone que el material de denominación de origen nacional también encuentra acomodo en la colección de discos personal de cada uno de ellos.

Con esta nueva entrega dijeron haber querido hacer algo más profesional con el sonido: “Canciones más trabajadas, melodías y juegos vocales, arreglos…”. Wurlitzer Ballroom, La Pequeña Betty… los toledanos atesoran certificado de presencia en los locales de la capital que mejor entienden la música que trabajan. De igual forma se han dejado ver por entonces por escenarios internacionales. La primera vez que saldrían a Italia sería en 2008, a donde volverían un año después.

Los Immediatos hacen su aparición por estas fechas en programas de televisión, como por ejemplo el presentado por Belinda Wahington en la televisión autonómica de Castilla La Mancha. Aun tratándose de un programa de concursos y variedades con actuaciones musicales de lo más variopinto y que sea ante una audiencia que, eufórica por el simple hecho de aparecer ante las cámaras y bajo las consignas de los correspondientes regidores del programa, aplaudiría entusiasmada a cualquier banda que tocase, lo cierto es que facturaron un más que digno playback de un gran tema como es "Ella". Además las preguntas de la presentadora les dio una oportunidad de hablar, aunque brevemente, de la que era su trayectoria hasta entonces. Jartur nos cuenta de cómo la oportunidad de aparecer en dicho programa les surgió por el contacto de una amiga que trabajaba en dicho medio.

En 2009, Jartur iniciaría un proyecto  en paralelo: King Jartur & His Lords, con el que editaría un sencillo y varios temas en recopilatorios.

El año en el que se editó “Second Chance” llegó a coincidir con el proceso de creación de un nuevo trabajo. En esta ocasión se quedarían en Toledo para la grabación; en el estudio El Pequeño Terrorista de Fernando Marín, el antiguo  bajista de la formación. Las sesiones tuvieron lugar entre agosto y septiembre de 2009. Decían haber buscado en el perfecto entendimiento con su ex-componente el que Los Immediatos no sonaran como los grupos “sixties” del momento.

“Third Time's The Charm” (Sunny Day, 2010), disco de melodías desde el comienzo, desde la voz principal de la primera canción, consolida las guitarras de doce cuerdas en la propuesta de la banda. Compartidas entre Diego y Jartur, se reconoce abiertamente el poder llevar el mayor número de arreglos posibles con este instrumento en cada canción: “Cualquier amante de los Byrds que toque un poco la guitarra en el momento en que compra una guitarra de doce cuerdas ¡no la volverá a dejar! Algo así me pasó, de hecho. Ya siempre compongo con doce cuerdas”.

El disco se grabó sin ir a contrarreloj. Al menos así justificaban el tiempo empleado en su confección. Y es que el grupo tiene claro que cada disco es una oportunidad para trabajar con esmero cada detalle: “Quisimos que el órgano tomase mucha importancia y los arreglos quedasen bien estructurados en cada parte. Metimos guitarras de doce cuerdas, armónicas, panderetas, maracas y hasta un xilófono”.

El órgano hammond, que asomaba en el "Third Time's the Charm", como una posibilidad, se convertiría luego en una constante en la propuesta del grupo. Se incorporó tras una reestructuración de la banda. En el concierto que sirvió para despedirle, Pablo tocó el hammond en gran parte del repertorio de aquella actuación. Ante la buena acogida que tuvo la experiencia entre el público, se decidió incorporarlo, no sólo en las grabaciones de estudio sino como instrumento fijo para el directo. Para ocuparse por completo a él, ficharon a mediados de 2010 a Luis Pinel (Mother Kali). Para sustituir a Pablo, por otro lado, a la batería entró Iván Muñoz

No sería éste el único cambio en la formación de esa época, ya que en noviembre de 2010 se marcharía Diego, que decide centrarse en su otro proyecto, Las Aspiradoras, en el que también participaban Iván y Paco. Este último a su vez formaría parte en La Interestelar.

Totalmente inmersos en una escena de lo más activa en cuestiones de revisionismo de los 60 Los Immediatos lograban ir perfilando su estilo e impronta personal. "Third Time's The Charm" iniciaba además la colaboración de la banda con el sello Sunny Day Records. Juanma, uno de sus responsables, ya los conocía de antes, de haberlos llevado a Cáceres: "Fue un placer el contactar con ellos y ver que estaban interesados en contar con nosotros", nos cuentan al preguntarles. El trabajar con ellos les "hermanó" con grupos de los que se declaraban fans, decían en una entrevista.

Incluyeron un tema, “Just let it snow”, en un recopilatorio navideño, "Power Chords, Harmonies and Mistletoe” (Twist, 2011), del sello británico Twist Records que aglutinaba principalmente a bandas estadounidenses y del Reino Unido. Los Immediatos, los italianos Smodati y los australianos The Little Murders eran las únicas excepciones.

Con Sunny Day Records editarían su nuevo trabajo. "Four Tickets To Wonderland" (Sunny Day, 2012) tardó un tiempo en salir debido a cuestiones de paternidad en el seno del grupo. Durante los meses en los que estuvieron sin poder salir a tocar, se centraron en labores de composición y ensayo concienzudo del nuevo material. En cuanto lo tuvieron debidamente perfilado se metieron en estudio (de nuevo El Pequeño Terrorista de Fernando Marín) y entre mayo y junio de 2011, en un proceso que detallarían luego como cuaderno de bitácora, finalizaron el disco.

El nuevo disco de los manchegos es el resultado de un cuidadoso diseño, no sólo de cada uno de los temas, en los que como contaba Paco a iPunkforo, priman las melodías, sobre todo vocales, sino de la propia estructura en la que se ordenan estos. “La idea era plantear una especie de viaje para el oyente. El disco abre sus puertas anunciando una localización concreta, una especie de punto de partida o kilómetro cero desde el cual comenzaba todo. La sucesión entre tema y tema no es más que una representación de ello, pues la estructura de cada tema es prácticamente independiente, y supone que el desarrollo de ese viaje se entienda como una transición entre muchos espacios y situaciones melódicas”. Esa ordenación podría dar lugar a entender el disco como una obra conceptual, pero Paco prefería advertir: “Se conceptúa más cada tema que el álbum”.

El proceso de elaboración incluyó además una larga lista de colaboraciones que terminaron de enriquecerlo con voces, panderetas, violines y sitar. Aunque con clara estética psico-lisérgica desde la portada, el caso es que el grupo lograba de nuevo combinar muy diferentes palos, con a notable novedad de la inclusión de una vertiente más rock, con destellos posiblemente del mismo aire canalla de Rolling Stones o Faces.

El álbum se presentó con una gira por Alemania en la que se incluían cinco bolos con un balance totalmente positivo: "muchísimas ventas y la sorpresa de volvernos con beneficios".  Por España estuvieron en el Woodstock de León tocando con Silver Club Bikini, en el Loco Club de Valencia junto a Picamato, en la sala Cachán de Santiago de Compostela y en el 1er Roctopus de Toledo junto a Los Chavales y Los Guajes.

Tras estas actuaciones de presentación se producen cambios dentro de la formación. Por un lado Luis decide parar: "Estaba cansado de tocar un solo estilo". Al quedar como trío deciden "reforzar las bases rítmicas y darle más importancia a las guitarras".

El nuevo rumbo se deja percibir en los temas que entran a grabar entre noviembre de 2012 y enero de 2013 en el estudio de Carlos Zaba en Toledo, que es quien les produce y conduce toda la grabación. La idea es dejar registrados los siete temas que tienen preparados en ese momento antes de que se produzca el traslado de domicilio de Paco, que se va a Escocia por motivos laborales.

El mini LP resultante "Take Five" (Sunny Day, 2013), es una agradable sorpresa por la capacidad de la banda por adaptarse a la nueva situación sin desdeñar las incursiones a diferentes vertientes sesenteras. Trae el nuevo disco algo de psicodelia, rock, algo de épica folk ácido, beat, fuzz y canallismo de garage. Acompañados en voces y violines, Immediatos facturaban nuevo material a lo grande.

Afrontan la nueva situación con calma, sin contemplar escenarios en los que no participe Paco: "Somos una famiilia ya los tres y no concebimos el hacerlo de otra forma".

Los de Toledo han sido encuadrados en varias ocasiones dentro del grupo de alumnos aventajados "colgados de los 60". Tan selecta clasificación les emparentaba con otros nombres como los de Los Guajes, Dr. Explosión, Wau y los Arrrghs!, Midnight Shots, Cooper, The Moonstones, Los Imposibles, Zombie Valentines, Los Coronas...

Nosotros quisimos saber su opinión sobre los compañeros de viaje que les han asignado: "Somos fanáticos de Los Guajes y Los Chavales. Los Midnight Shots me parecen una de las mejores bandas de rhythm & blues que vi en directo en mucho tiempo". Sobre aquellos otros que empezaron mucho antes, Jartur sigue opinando: "Son todos grandes influencias, unas musicales, como Flechazos, Imposibles o Dr. Explosión y otros como Los Negativos o Soul Bisontes me impresionan a la hora de escribir letras que son pura poesía". En cualquier caso, enfrentados a nuestra pregunta acerca de las bandas con las que han tenido más relación, no dudan en mencionar a Zombie Valentines ("Hemos tocado en varias ocasiones con ellos y disfrutado de cada uno de sus impresionantes puestas en escena"), Imperial Surfers ("Hemos bailado y disfrutado una barbaridad con ellos") y Las Aspiradoras ("Compartimos hasta componentes").

Tienen bien ganado el reconocimiento fuera de nuestras fronteras, habiendo tocado en Italia, Francia, Holanda o Alemania, por donde estuvieron girando en abril de 2012 cosechando buenas críticas, salas repletas de público y ventas más que aceptables. Afirman eufóricos haber ganado algo de dinero y todo. En su haber consta además haber compartido cartel con grupos como The Blue Van, The Fleshtones, The Trashmen o Pretty Things.

Siendo tan amplia la paleta de tonos posibles de los 60 les pedimos si pueden especificar los estilos que prefieren. La lista con la que responden incluye garaje-beat, freakbeat, psychodelia, folk, surf, pop y rock and roll en general. Y efectivamente si de algo pueden presumir Los Immediatos es de saber dar cabida a todos ellos en las delicias hechas vinilo con las que deleitan a sus seguidores cada cierto tiempo. Los amantes de aquellas épocas pasadas tienen pues garantizados con estos manchegos momentos de verdadero disfrute.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies