Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Los Frenos - La Fonoteca
foto del grupo Los Frenos
Periodos activos
2000 - 2019
Procedencia
Vizcaya/ Bizkaia
Estado
Inactivo
Publicado por
TGL
Fecha publicación
30/04/2011
Estilos
6 fans

Los Frenos empezaron a funcionar como trío. Era el año 2000 y dos amigos de la misma cuadrilla de Bermeo (Vizcaya), Luis Portugal –Portu- y Aritz Markaida, que se adjudican una guitarra y un bajo, respectivamente, necesitan convencer a alguien para que se encargue de la batería. Vienen de tocar en bandas como Verano Azul, De Bruces Contra El Suelo y Animal Seed. Finalmente lo consiguen, ya que, haciéndole creer que disponen de un repertorio respetable de versiones de los Ramones y algún tema propio, atraen a Arkaitz Garay para que se ponga a las baquetas. Como relataban a ipunkrock, la entrada de Arkaitz, que también había estado en De Bruces Contra El Suelo, resulta fundamental “porque no sabíamos dónde nos daba el aire técnicamente hablando”. Para el asunto de la voz principal, es Aritz el que compagina bajo y micrófono.

Las coordenadas que se imponen para su música son claras: punk-rock contundente, con aires incluso más rudos que los de los neoyorkinos arriba mencionados. Aritz comentaba en la misma entrevista, que hubo quienes decían encontrar conexiones con Discharge, Siniestro Total o Los Nikis. 

Cuando desde lafonoteca les preguntamos por sus primeras actuaciones, nos remiten al concierto que dieron en 2001 en la Capilla del Colegio de las Josefinas, en el mismo Bermeo. “Recuerdo que invitamos a tocar el saxo a nuestro colega Aingeru”, que desde entonces, se convertiría en un miembro más del grupo.

Además de actuaciones por los aledaños, el grupo no duda en grabar las canciones que van componiendo. Para ello no tienen reparo alguno en utilizar cualquier medio, por rudimentario que sea. Utilizan para ello un 8 pistas “de los de toda la vida”, ya sea en el local habitual de ensayo, o en la habitación de la casa de Luis “cantando debajo de la cama para no escandalizar a los vecinos con mis berridos”, nos dice Aritz.

Para una de esas grabaciones sin embargo, se esmeran algo más, editando el resultado en forma de “Dame Rock” (Autoproducido, 2005). El trabajo lo  presentan con una foto del trío a lomos de una pala excavadora, con idea quizás de mostrar la rudeza dela música de la banda. Curiosamente además, la consabida foto, parece estar inspirada en la que eligieron los australianos Cosmic Psychos para “Go The Hack” (Romilar D, 1989). La coincidencia, que según nos confiesa Aritz es totalmente fortuita, no responde pues a homenaje alguno al trío de las antípodas. A pesar de ello, el vínculo entre la música de las dos bandas es más que evidente. Y es que la propuesta de Los Frenos es de similar contundencia a la que desarrollan bandas como sus paisanos Motorsex, o los gallegos Samesugas.

Uno de los conciertos que dicen recordar con más cariño, el que dieron en Logroño en la casa okupa Villatruño. En aquella ocasión tocaron con Munlet, Karatekas y Flying Ladies, y los recuerdos que guardan de la experiencia son muy buenos: “Fue la puta hostia. Los riojanos están locos. Nos hicieron sentir como si fuéramos los Pistols o algo así. Muy grande”.

La siguiente entrega del trío llegaría en forma de mini-LP “Frenocracia” (Autoproducido, 2007). Para su grabación acuden a los estudios Rockstudios de Carlos Creator en Bilbao. La primera experiencia en un entorno de grabación profesional deja su huella en el grupo: “Una experiencia acojonante. Aprendimos mucho de Creator, a pesar de estar sólo un día con él”. Carlos, por otro lado, es el mismo que ha asistido a Motorsex en la mayoría de sus sencillos.

Y como los bilbaínos, Los Frenos siguen decantándose por la autoedición. Preguntados al respecto, nos responden que nunca han intentado hacer uso de los canales habituales mediados por compañías discográficas. “Somos totalmente amateur y nuestra primera (y única) opción siempre ha sido la de editarnos a nosotros mismos, a pesar de no tener muchos medios. La autoedición te da una libertad total, que de otra manera sería imposible tener”. Dicen además basar la distribución de sus trabajos en las posibilidades de internet.

El disco supone un paso adelante. El grupo sigue apostando por las guitarras duras y así lo hacen saber con “Frenocracia”.

Arkaitz había empezado a dar muestras de aburrimiento con la batería, y de hecho, para la grabación del disco, toca algunas de las guitarras. De cualquier forma, un par de años después, terminaría dejando la banda. Sus compromisos con su otra banda, Los Brebes, y su participación como batería en la grabación de “Vida A Partir Del Huevo” (Alehop!, 2008) de El Desvän Del Macho, no le deja seguir con Los Frenos. El grupo resuelve la cuestión recurriendo a otro compañero de la cuadrilla de amigos: Diego Lobato, que ya estuviera también con ellos en Animal Seed, se convierte en el responsable de la batería.

Al poco tiempo se vuelven a producir cambios en la formación. Primero dejan de ser trío con la entrada de Ricardo Barandika como guitarra. Más tarde, en 2008, llega Aritz Llantada liberando al bajista de dicha labor.

Además de las bandas ya mencionadas antes, el grupo ha tenido ocasión de compartir escenario con Eureka Hot IV, Electric Dolls, los santanderinos Ídolos Del Extrarradio, Lobo Eléctrico, Clorox Girls, Los Brebes…

En 2010, esta lista  aumenta con la participación de Los Frenos en el festival Aritzatxu Rock Free!! en el propio Bermeo para incluir a El Desvän Del Macho, Cápsula , Elfo Negro, La URSS, Los Daggers

Ese mismo año graban en el centro social Nuntxaku de Bermeo, muchas de las canciones que han venido tocando en sus conciertos. Emplean en ello un par de semanas de los meses de febrero y marzo. Para el proceso de mezclas cuentan con la ayuda de un amigo, Ibon Bilbao, responsable de unos estudios en Londres. Finalmente, el que es el primer LP de Los Frenos, “Japanese Frenocrazy” (Autoproducido, 2011), ve la luz a principios del año siguiente.

El nuevo trabajo constituye un disco de madurez comparado con la producción de la banda hasta entonces. La primera entrega con formación diferente a la de simple trío añade muchas cosas  en positivo a la contundencia habitual. El mejor sonido viene acompañado por una mejora sensible en las letras. Muchas de las canciones rezuman ingenio, ironía y una gran capacidad para divertir. Crónicas de un día cualquiera en un curso de Formación Profesional, las correrías de un delincuente de poca monta, los instintos más primarios que levanta el trasero de una ciclista que va por delante…

Para ipunkrock Aritz relataba, cuando se le señalaba precisamente este aspecto, que éstas se escriben con la participación de todos. “Normalmente las hacemos en “comunidad”, sentados en el local y cada uno de nosotros soltando paridas que al final se ensamblan y se convierten en historietas y finalmente en letras de canciones”.  Aun así también concedía un mayor peso en el proceso creativo de las historias al nuevo cantante.

El disco se presentó en el ya mencionado centro Nuntxaku junto con Munlet.

La estabilidad de la banda parece cimentarse en la buena relación entre sus componentes. El hecho de haberse formado en un núcleo de amigos acostumbrados a salir juntos de “potes” o para cualquier reunión gastronómica juega en su favor. Nos confiesan que sus planes más inmediatos pasan por seguir pasándolo así de bien tocando “donde nos dejen o nos llamen”.

 

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies