foto del grupo Los Flechazos
Periodos activos
1980 - 1990
Procedencia
León
Estado
Inactivo
Publicado por
Andrés Arévalo
Fecha publicación
24/03/2011
Estilos
30 fans

Es muy probable que los Flechazos sean el principal exponente del movimiento mod en España, si bien llegaron tarde incluso para el mod revival, que se venía dando unos cuantos años antes de su formación. Son también, y aquí con menos dudas, el más popular de la escena. A su frente, Alejandro Díez, un enamorado de la cultura de los 60 que anteriormente había formado parte de Ópera Prima, con los que solo llegó a grabar una maqueta.

El grupo se formó en León en 1986 contando en sus filas, junto a Álex, con Elena Iglesias, Pedro Javier Alonso, Héctor Escobar y José Berrot. Tras un tiempo dando conciertos y su participación en el álbum colectivo “Teloneros” (DRO, 1987), lanzan su primer álbum en solitario, “Viviendo en la Era Pop” (DRO, 1986). Nada más les hizo falta para situarse en la primera línea del movimiento en España, junto a otras bandas que ya tenían algo más de recorrido como Brighton 64 o Los Elegantes. A partir de este y los siguientes discos que lanzaron en DRO, Los Flechazos se preocuparon mucho de mantener una imagen y un sonido propios pero fidedignos que pudieran servir de espejo en el que mirarse a la gente de la escena en el país.

Su debut fue el único LP que grabaron como quinteto, momento en el cual empezaron los bailes de componentes. En “En el Club” (DRO, 1989) ya no participa José; la formación se reduce a cuarteto hasta el fin de su carrera, sin contar el acompañamiento de viento que usaron por entonces. Tras este álbum es Héctor el que abandona la banda, dejando el bajo a cargo de Ramón Díez para la grabación de “Preparados, Listos, Ya!” (DRO, 1991), aunque solo permanecería en Los Flechazos un breve tiempo y a mediados de 1992 vuelve Héctor a su puesto.

“Preparados, Listos, Ya!”, fue, de algún modo, el álbum que les consagró más allá de la escena mod; sin embargo, como años antes ocurrió con bandas como Brighton 64, el despegue no llegaba a un público al nivel esperado por la discográfica. Para “En Acción” (DRO, 1992) el grupo no se deja dominar por la situación y continúan con su línea bien definida. Ese año DRO pasa a ser parte de la multinacional Warner y las cosas cambian. Su siguiente proyecto no es aprobado por la compañía y deciden dar el salto, pero antes dejan para acabar esa etapa el álbum en vivo “El Sorprendente Sonido de los Flechazos” (DRO, 1993),  último LP también que graban Héctor y Pedro Javier con la banda, que salen definitivamente al año siguiente.

En 1994 se publica la biografía de la banda “Haciendo Astillas el Reloj” (Ezequiel Ríos, 1994), título que servirá igualmente para un futuro recopilatorio del grupo en su etapa con DRO. También ese año publican su primera referencia para el sello británico Detour, el sencillo “Try It / You Drove Me Crazy” (Detour, 1994), al que seguirá un par de años después el EP “One More Try” (Detour, 1996), ambos interpretados en inglés y acaparando una positiva recepción en el territorio británico. Pero antes de que se publique ese último, Los Flechazos pasan a formar parte del sello Elefant. Como comentaba Álex en entrevistas de la época, era el paso natural, ya que con el cambio de época  y las nuevas tendencias, su público se había expandido al que estaba interesado fundamentalmente por el pop; incluso ellos mismos se hacen eco de la eclosión del britpop. En cualquier caso, el desembarco en el nuevo sello se ratifica con la publicación de “Alta Fidelidad” (Elefant, 1995), en el que la sección rítmica de la banda ya se forma con Francisco Vila y Miguel Manero.

Al año siguiente se edita el mini-álbum “Días Grises” (Elefant, 1996) en el que el grupo orienta su sonido decididamente al pop. También se edita un nuevo álbum en vivo, “Pussycat” (Fourtune, 1996), grabado en el Beat-O-Mania de Múnich ese mismo año. Por su parte, Álex y Elena pasan a organizar el Purple Weekend de León, cuya primera edición se celebró en 1997 y del que se encargaron durante un tiempo.

Fue precisamente ahí, en la edición de 1998 del festival leonés, en la que Los Flechazos anunciaron su separación. Tras diez años al frente de Los Flechazos, Álex había acabado bastante cansado de toda la parafernalia que rodeaba a la música y que dificultaba algo tan sencillo como hacer música para divertir a la gente. Él y Elena pasan a abrir una tienda de ropa y discos en León llamada Chelsea, que será referencia hasta su cierre en 2001. Pero el gusanillo era fuerte y Álex vuelve con su nuevo proyecto, Cooper, que concibe de un modo más libre y personal de lo que fueran Los Flechazos y que continúa hasta nuestros días. Su debut fue en 2000 con “Fonorama” (Elefant, 2000), mismo año en el que se edita un homenaje a Los Flechazos, "Tu Voz en Color. Un Sincero Homenaje a Los Flechazos" (Bip bip, 2000).

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3

Comentarios

foto del usuario Marta López
Marta López
13 febrero, 2012 at 16:53

Vaya grupazo, ¡JODER!

foto del usuario Angel
Angel
19 agosto, 2016 at 22:28

Son fantásticos y un referente imprescindible e el pop español, más allá del escenario estríctamente “mod”. Alex, con Cooper, ha dado recientemente todo un espectáculo de mucho nivel en el Sonorama de Aranda de Duero. ¡¡Brutal!! Pura energía y diversión musical de la buena.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *