Warning: Parameter 1 to wp_default_scripts() expected to be a reference, value given in /home/lafonote/public_html/wp-includes/plugin.php on line 601
Biografía de Los Eternos - La Fonoteca
foto del grupo Los Eternos
Óscar Millarengo
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
22/11/2010
Estilos
8 fans

Los Eternos son una banda que fusiona el rock and roll clásico y el country más puro. Su formación se remonta a una noche cualquiera del 2003 en la que Cudi (guitarra, armónica y coros) y Chewis (guitarra y dobro), el cual acababa de dejar a Rock A Hulas, deciden poner en marcha una nueva formación con la que “disfrutar haciendo lo que más nos gusta, rock and roll”. Ambos habían tocado juntos un montón de años en Os Maruxa y Malostragos.

Pronto encuentran a Torres (contrabajo, bajo y voz), comienza tocando el bajo pero termina haciéndose cargo de la voz principal, y a Cristóbal (batería) para completar la formación. En su primer año de vida entregan su primera maqueta autoeditada “Estás al Límite” (2003), siete temas en castellano en los que Cudi pone la voz. También tocan en el Festimal de Cedeira.

Cudi nos explica que “Una de nuestras facetas más prolíferas, siempre ha sido la facilidad para componer, lo que hacía que cuando acabamos de grabar ya teníamos muchos otros temas preparados y terminados, lo que provocó que tan pronto como pudimos, nos metiésemos de nuevo en el estudio, pero esta vez con otra formación ya que incorporamos a Oscar Millarengo (Bang 74) a la batería”.

Con este cambio en las baquetas entran en el estudio a grabar su segunda maqueta "Los Eternos” (2006), once temas entre los que nos encontramos una interesante versión del “Tanatonato” de Los Contentos. En cuanto a su sonido dejamos que Cudi nos explique la evolución del grupo: “Me atrevería a decir, la vida del grupo está claramente diferencia en tres etapas, todas ellas diferenciadas con un estilo propio, que va desde el rock and roll, de la primera maqueta, pasando por el power & rock de la segunda, hasta el estilo country rock de nuestro último trabajo. En la segunda etapa nos fuimos encrudeciento cada vez más y lo que era rock and roll se convirtió en power & rock, llegando a compararnos, por nuestro contundente directo con Señor No. Después de una intensa temporada ensayando, salimos a la calle con la nueva formación y con nuevos temas”. La pena es que esta segunda maqueta se autoedita pero no llega a distribuirse.

La tercera etapa de la que habla Cudi comienza con la anécdota que lleva a Torres a convertirse en vocalista del grupo. En las primeras maquetas de la banda Cudi se encarga de la voz principal. En un ensayo cualquiera Torres, que no se había atrevido ni siquiera a hacer los coros en las maquetas, se pone a cantar, de repente todos se miran, paran de tocar y se hace el silencio. Cudi sólo puede decir “pero serás cabrón... a partir de ahora yo no vuelvo a cantar, ahora eres tú el vocalista”. Este hecho marca el comienza de la nueva etapa de Los Eternos, quienes pronto comienzan a preparar un repertorio basado en el country, “con el fin de hacer un concierto diferente en el Saloon Universal de Cedeira, debido a que tocamos bastante a menudo, preparamos un repertorio de versiones de los clásicos del country (Johnny Cash, Willie Nelson, Hank Williams, etc.) y sinceramente disfrutamos tanto y tuvo tan buena acogida que nos planteamos hacer ese repertorio más a menudo. Después de varios conciertos haciendo country, nos decidimos a componer temas enfocados hacia ese estilo e irlos incorporando a nuestro repertorio. Así que, sin darnos cuenta pasamos a hacer todos los conciertos en este nuevo formado”.

De nuevo se producen cambios en la formación, Mecha -Os Maruxa- entra a la batería sustituyendo a Millarengo. El grupo va adquiriendo mayor repercusión y el número de conciertos se dispara, llegando a los cuarenta anuales, sin apenas tiempo para ensayar ni preparar temas nuevos.

En septiembre del 2009 reducen el número de conciertos para preparar su nuevo trabajo. Es a principios del 2010 cuando se meten en el estudio para grabar “Back on the Road” (Warner / Miña Terra Galega, 2010). En la grabación colaboran ilustres como Álvaro Lamas -Los Limones- al pedal steel guitar y Paco Mezcales en el banjo. Con el disco ya grabado, faltaba sólo la mezcla, conocen a Miguel Costas (Siniestro Total) e Isidro Rajo de Miña Terra Galega Produccións –la casa, por otra parte, de otros grandes del rock and roll gallego: Dr. Gringo-, con los que rápidamente llegan a un acuerdo y pasan a ser su compañía discográfica y agencia de management. Viendo las grandes posibilidades de Los Eternos deciden ponerse en contacto con Warner y la multinacional incorpora a la banda en su catálogo. Esto supone la internacionalización de la banda, ya que el disco se distribuye por medio mundo.

En tres años pasan muchas cosas -Marcos Sánchez entra a la batería sustituyendo a Mecha que abandona la banda muy a su pesar por motivos profesionales; Los Eternos tocan ante más de quinientas personas en el Outono Capitol Rock Festival, etc.-  pero la más importante para Los Eternos es conocer a Chris Masuak, con el que editan el 7"  "Chris Masuak & Los Eternos" (H-Records, 2013).

Chris Masuak es un gran tipo, un gran guitarrista y compositor de dilatada carrera que ha formado parte de bandas tan legendarias como Radio Birdman, The Hitmen y The Screaming Tribesmen. Desde adolescente, este canadiense afincado en Australia alcanzó la fama como guitarrista del legendario grupo Radio Birdman, los originales portadores de la antorcha del punk rock australiano. Tras la disolución de la banda en 1978, Masuak continuó con su carrera musical formando la más energética banda de rock and roll del país, The Hitmen, hasta que un terrible accidente de coche paralizó durante algún tiempo la carrera de esta prometedora banda.

Masuak se unió entonces a la formación original de The New Christs, formando parte y produciendo sus más memorables grabaciones. Su siguiente proyecto fue con The Screaming Tribesmen, una de las bandas australianas más duraderas y enérgicas del rock melódico, con los que participó en la última edición del Azkena Rock Festival. Radio Birdman se reformaron en 1996, con Masuak a bordo, hasta que la volátil banda dejó de tocar definitivamente en 2007, poco después de ser nombrados parte de la prestigiosa Australian Music Hall of Fame. Chris continúa tocando con The Hitmen, The Screaming Tribesmen y su propia banda, Klondike's North 40. Sus dos grabaciones más recientes, "The Straight Path" (I-94, 2007) y "Workhorse" (I-94, 2011), han sido editadas por el importante sello australiano I-94 Bar Records.

El caso es que hace unos meses abandonó Sidney y se estableció en Viveiro (Lugo) con su mujer y su hijo recién nacido. En tierras gallegas conoce a Los Eternos y pronto nacen Chris Masuak & Los Eternos para sudar rock and roll juntos.

De la mano de H Records editan el vinilo 7”. Dos cortes -“Another lost weekend” y “Animal”- que harán las delicias de todo amante del rock. En la grabación participan Chris -guitarra y voz principal-, Chewis -guitarra y voz-, Cudi -bajo y voz- y Marcos Sánchez -batería y voz-. Los teclados son obra de Víctor Gacio. Por las venas de Chris fluye rock and roll, su energía contagia a Los Eternos que se crecen y electrifican con el australiano. Back on the road, my friend.

En 2014 se asocian con Carla de Figueredo para dar a formar a un nuevo proyecto: The Hellbuckers. La base del grupo está en los clásicos del soul de los 50-60´s (Margie Hendrix, Ruth Brown, Freddy King, Mike Pedicin...), ellos les dan la vuelta y las adaptan dándoles su toque personal e intransferible: Rock & soul de alto octanaje. Con respecto al final de este proyecto, Cudi comenta que "fue todo muy intenso, pasó todo demasiado rápido, pero en general fue una experiencia muy positiva. Aprovechando el parón de Los Eternos, parte de la banda, decidimos iniciar Hellbuckers, proyecto que ya llevábamos tiempo intentando arrancar. Al cabo de unos pocos meses de iniciar el proyecto, ya teníamos un single editado el cual tuvo muy buena acogida y nos abrió muchas puertas. Más tarde vino el LP 'Demons' (H-Records, Tualmonteyoalmar, 2016), y a pesar que de que el disco se funcionó muy bien, por diversos motivos el grupo se fue enfriando y decidimos dejarlo".

En 2019 vuelven con "Vientos Solitarios" (Ferror Records / Cascaballo Records, 2019). Un trabajo que llega con dos cambios fundamentales: la adopción del castellano en lugar del inglés y de un sonido americana en lugar del country de su debut. Nos presentan nueve temas propios más una adaptación al castellano del clásico de Ian Tyson “Four strong winds”. Hendrik Röver (Los DelTonos) se encarga de la producción y masterización.

"Paramos básicamente por motivos laborales. Nos vimos obligados a cancelar varios conciertos y decidimos tomarnos un descanso, a pesar de disponer ya en ese momento de material suficiente para un nuevo álbum. Teníamos una trentena de nuevos temas prácticamente terminados a falta tan sólo de grabar. Pero debido a que las circunstancias no eran las propicias, decidimos parar y esperar a que llegase el momento adecuado" explica Cudi.

Con respecto al paso al castellano y su nuevo sonido comenta que "la evolución fue natural, los temas ya estaban terminados en el 2013, con la única diferencia que originalmente las letras eran en inglés. Fue Chewis el que sugirió cambiarlas al español, y así lo hicimos… Como todo grupo lo que buscamos es tener una identidad propia tanto en nuestras composiciones como en el sonido, pero eso es lo más complicado de conseguir. Cuando hacemos los temas, no pensamos en que se parezcan a un estilo a un grupo determinado, simplemente aparecen y si para nosotros son lo suficiente buenas, pues empezamos a ensayarlas y tocarlas en directo. Si pasa estos filtros, se convierte en un nuevo tema independientemente de estilos o etiquetas".

Un elemento importante de su sonido es la característica steel guitar de Álvaro Lamas (Los Limones), que ahora, con un sonido más americana, se vuelve más importante… “Sin duda la steel es un instrumento esencial en Los Eternos y en este nuevo disco tiene un relevancia capital. Cuando hicimos los temas fueron pensando en darle la importancia que se merece, consiguiendo así un sonido que nos identifica fácilmente”. Con respecto al futuro afirma que “el objetivo es darle la mayor visibilidad y presencia a este nuevo álbum y llevarlo al mayor número de salas y festivales posibles. En paralelo seguimos trabajando en nuevos temas con la intención de que antes de final año podamos publicar alguno de ellos”.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies