Los Espeluzznantes

Los Espeluzznantes

Compartir:

El fuzz llevado a su extremo más tenebroso y troglodita

Tuvo que ser algún efluvio emanado desde las profundidades más recónditas de algún pantano de Almería o alguna llamada nocturna desde la esquina de un cementerio perdido la que terminase de inspirar a Fat Chivo (guitarra y voz), Mr. Cósmico (bajo) y Mónica Vampira (batería) para formar Los Espeluzznantes unos meses antes de la disolución de la banda en la que militaban por entonces, The Cosmic Vampires. En 2009 los tres amigos habían diseñado ya las líneas maestras del nuevo proyecto: «Hacer terrorífico garage primitivo bien sucio y lleno de fuzz«.

Para el mes de agosto de ese año ya habían grabado una primera maqueta «Baila Monstruo, Baila!!» (2009) con cuatro cortes que ellos mismos definían como «garage sucio, gritón y tenebroso, música salvaje, estridente y destroza oídos«. Monstruos, sonidos tenebrosos, rock and roll de camposanto y una versión de un tema de The Music Machine, que los andaluces titularon «Los monstruos encima de mi«.

Los Espeluzznantes tocarían en esta primer etapa en la que funcionaban como trío con bandas como Ox Haxixins, Los Infraseres, Cromosoma 3, Los Fusibles, Los Bikini Lovers o en la misma despedida de The Cosmic Vampires. Participaron igualmente en diversos recopilatorios como el «Exotic Erotic Reverb vol. 2» (Veneno / Esquilo, 2010) en el que se incluían veintiuna canciones de bandas de diferentes países como Estados Unidos, Perú, Italia, Brasil, España o Argentina. Los Espeluzznantes aportarían «El desenterrador» a un disco especializado en garage que además traía pequeñas muestras de surf y psychobilly. Igualmente incluyeron el tema «La fosa» en «No Way Out vol. 2» (Dead by Mono, 2010), un CD de veinte canciones, y en «Extrañas Criaturas vol. 3» (Pantano, 2010) con garage, rock, punk y surf de quince bandas de Holanda, México y España, como Los Tikinautas, La Interestelar, King Jartur and His Lords

En 2010 el grupo pasa a ser cuarteto con la incorporación de El Piña, que ocupa la plaza de bajista. Mr. Cósmico pasará entonces al órgano. De esta guisa vuelven a grabar en la Caverna Mohosa, su local de ensayo, con Ernesto -El Maestro- (Smiling Bulldogs). Nos cuentan que él se trae todos los bártulos al local comenzando con la base, batería, bajo, guitarras, órgano, voz y coros. La producción y masterización del nuevo material corrió a cargo suyo.

La banda se muestra activa tocando en directo en Francia en el festival de verano Montesqueou on the Rocks junto a Sun Makers. Sus numerosos conciertos por territorio nacional los ha emparejado con bandas como Fuzztones, Wau y los Arghsss!!, Los Glurps, Los Remotos, Enterradores…

Un año después, en 2011, vuelven a entrar en el estudio para grabar unos cuantos temas más. La discográfica Veneno les ofrece entonces editar el material del que dispone la banda. Se diseña así un disco que da cabida a la primera demo, un tema registrado en 2010 y los nuevos temas.

«Sonidos Escalofriantes» (Veneno, 2012) vio la luz en enero de 2012 en una tirada de 500 copias en formato de CD. El debut de Los Espeluzznantes llevó portada diseñada por Fat Chivo, que tiene experiencia en este tipo de labores, ya que él es el responsable también del diseño de un par de discos de The Smoggers y de centenares de carteles de conciertos y festivales. De hecho él y Mónica Vampira estuvieron directamente involucrados en la escena garage-fuzz local, siendo responsables de la organización de eventos como los que trajeron a Almería a bandas como Los Creyentes, The Twin Tones, The Taikonauts, Lost Acapulco, Les Pick Up, etc.

Precisamente queremos saber su opinión sobre la existencia o no de dicha escena en un ámbito nacional. Nos responden afirmativamente, mencionando el resurgir de varias bandas que quizás algo en el olvido han aprovechado la aparición de nuevos combos (The Moonstones, The Smoggers, Las Aspiradoras, The Fuzzbombs, Los Glurps, Los Remotos, Galleta Piluda…) para su vuelta a la acción. Lamentan lo que entienden es «cierto desplazamiento quizás porque nuestro sonido es más duro que el resto de las bandas, por la zona en la que vivimos o quizás por no tener mucho apoyo de los sellos o casas discográficas«.

En enero de 2012 retornan a su local para grabar cuatro canciones más. En esta ocasión fue Mariano Crazy (Los Bikini Lovers) el encargado de las cuestiones técnicas. Los andaluces siguen con las mismas ganas que al principio esperando poder sacar todo el material nuevo mientras cosechan el reconocimiento de los medios especializados en la versión que acerca el rock a su versión más lisérgica, oscura y pantanosa.

Álbumes:

Larga duración:

Sonidos Escalofriantes

2012

Disco que recopila todo el material de hasta el momento de su edición: los temas de su maqueta «Baila Monstruo,...

Corta duración:
No existen álbumes de corta duración relacionados a este grupo.
Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

El núcleo de The Smoggers se forma...
Los madrileños The Moonstones llevan consolidados como...
Los 60 han sido fuente de inspiración...
La premisa fundamental sobre la que se...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.