foto del grupo Los Eskizos
Periodos activos
1980 - 1992, 2014 - Actualidad
Procedencia
La Coruña/ A Coruña
Estado
Activo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
13/05/2010
Estilos
7 fans

Un 26 de septiembre de 1992 Los Eskizos ofrecían su último concierto en un abarrotado Playa Club de Coruña. Todo el mundo esperaba con entusiasmo la grabación de un primer largo que nunca llegaría. Pedro Granell (guitarra y voz), Antonio Astray (guitarra y voz) y José Carral (bajo) decidían poner fin a la banda tras el abandono de Luis Garrido (batería) que se muda de ciudad tras el concierto. Una banda seminal que pese a que su legado se reduce a dos EP 7”, pasó a la historia como una de las mejores bandas rock dentro del underground más underground.

La estela de culto persigue a esta formación que puso una pica a favor del garage en tierras gallegas, y ayudó a que muchos descubrieran a los Stooges, a The Cynics, a MC5 y el rock más visceral. Cuidaron mucho la estética y sus influencias -muy numerosas y con una clara vocación outsider, reflejo de su gran cultura musical-, que pasaban por la psicodelia, el hard rock, el glam y el garage. Fueron uno de los primeros grupos en reivindicar el rock australiano, versionando en sus conciertos a The Scientists.

Primero se llamaron Skizofrenia Colectiva y los deslumbraban bandas como Viuda Gómez e Hijos, Parálisis Permanente o Radio Océano por lo que se decantaron por el punk con cierta tendencia oscura. En la banda estaban Pedro Granell, Luis Garrido y Antonio Astray. Carecían de bajista y de una batería para poder ensayar. Aún así, debutan el 28 de diciembre de 1987 en la discoteca coruñesa Punto 3. Pedro trabajaba allí llevando el ropero y les propuso a los dueños dar un concierto con su banda.

Darían tres conciertos en Punto 3, el último en la primavera del 88. Tras ese concierto la banda decide dar un giro total: se cambian el nombre por Los Eskizos, cambian el punk oscuro por la música mod que terminaría derivando en garage con cadencia psicodélica, y amplían la formación a cuarteto con la entrada de Daniel Navarro como bajista.

En el mes de junio graban su primera maqueta en los estudios Pirámide (A Coruña). Cuatro temas con cadencia mod de una banda que todavía buscaba su camino. Los temas eran “La última Lambretta”, “Colgado”, “Directo al cielo” y “Una vez más”.

En el 89 la banda continúa volcada con el mod y graba una segunda maqueta que mantiene la línea de la anterior. La cinta contenía los cortes “Generación Beat”, “La nostalgia del ayer”, “La chica mod” y “Un guisky”.

Ese mismo año participan en la IV edición del Noroeste Pop Rock que se celebra en la playa de Riazor. Los cabeza de cartel fueron  La Unión, Danza Invisible, Modestia Aparte y Luz Casal, junto a ellos nos encontramos una importante presencia de bandas gallegas: La Penumbra, Los Bollos, Colorado, Los Dramáticos y Los Eskizos.

Lo cierto es que en aquellos años se establece una importante comunidad mod en A Coruña, celebrándose el 8 y 9 de diciembre la primera concentración Mod en la ciudad, bautizada como Atlantic Meeting. En ella participan además de Los Eskizos, Los Flechazos y Los Módicos. Los Sencillos iban a formar parte del evento pero se caen del cartel a última hora.

Pronto comenzaron a ampliar horizontes a base de rock ácido de la Costa Oeste. Hay que destacar ante todo su carácter pionero, de hecho salvo por Los Contentos, el garage no tenía presencia en Galicia. Tampoco podemos hablar de la existencia de una escena underground ni de un circuito estable de salas en las que poder tocar, ni siquiera de sellos discográficos en los que poder lanzar propuestas más arriesgadas.

De un día para otro y sin dar muchas explicaciones, Dani Navarro abandona la banda. Se temía que lo fueran a sustituir por otro y decidió irse antes. Su puesto sería ocupado por José Carral, que ya tenía una importante trayectoria en bandas como Histeria Patria y Viuda Gómez e Hijos. Con él llegó el rock and roll. Se termina definitivamente la etapa mod del grupo y comienza su acercamiento a los Stooges, Lyres, MC5, Cynics…

En el 91 graban su primer EP “Los Eskizos” (Subterfuge, 1991) de la mano del sello del diablo, cuatro trallazos entre los que destaca “I can't stop”. Pedro Granell asume el papel protagonista en el aspecto compositivo, firmando todos los cortes menos “When the love comes down” en el que comparte la autoría con Astray. De la producción se encarga la propia banda.

Un año después cuelan la inédita “Fuckin’ day” en el recopilatorio “The Subterfuge Compilation vol. 4” (Subterfuge, 1992), compartiendo 7” con Eliminator Jr., Shock Treatment y Hermanos Bastardos de Michael Jackson.

Su última grabación son los cuatro cortes del EP 7” “Turn Off The Light” (De Plástico Guay, 1993), cuatro cortes con un sonido incendiario y contagioso que a pesar del tiempo transcurrido mantienen plena vigencia. Incluso el sello coruñés De Plástico Guay editaría un cassette con tomas en directos y cortes inéditos.

Estamos ante un grupo al margen del sistema que aunque efímero nos dejo escisiones posteriores altamente recomendables. Granell montaría con éxito Kozmic Muffin, acercándose al rock progresivo con cadencia psicodélica, y entregaría su primera grabación en solitario “Sils María” (Nothing Tolouse, 2004). Por su parte Astray monta High Time, con los que desarrolla toda su capacidad creativa y compositiva, y más adelante Los Espirituosos.

En 2009 salta el rumor de que el sello Mushroom Pillow planea lanzar toda la discografía de Los Eskizos, hoy por hoy totalmente descatalogada. Tenemos que esperar hasta octubre del 2010 para que el proyecto se haga realidad y salga al mercado "Eskizos 1989-1993" (Mushroom Pillow, 2010).

El periodista Javier Becerra (La Voz de Galicia, Retroalimentación blog) con la inestimable ayuda de Pedro Granell, escribe la biografía de la banda coruñesa: "Los Eskizos, Electricidad a Contracorriente" (Ediciones Díscolas, 2015).

Es un año importante 2015 para la banda, pues además de la publicación de su biografía, deciden volver a los escenarios -ya habían participado en el Purple Weekend 2014- y editar un nuevo EP: "Josephine" (Tualmonteyoalmar, 2015). La formación con Pedro Granell, Astray, Luis Garrido y Iago Alvite (bajo) se encarga de mantener encendida la llama.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *