foto del grupo Los Enemigos
Periodos activos
1980 - 2000
Procedencia
Madrid
Estado
Inactivo
Publicado por
Fernando Fernández Rego
Fecha publicación
04/08/2008
Estilos
87 fans

Los Enemigos han sido durante casi veinte años una de las bandas más importantes del rock español, con altas dosis de humor salvaje y racional marcado por la personalidad de Josele Santiago, uno de los grandes personajes de nuestra escena. El grupo mantiene a lo largo de los años una relación muy estrecha con sus fieles seguidores, quienes siempre mostraron una gran identificación con su música y composiciones.

El grupo nace en Madrid en 1985. En un garito del barrio de Malasaña se conocen Josele -líder de la banda a lo largo de toda su historia- y el batería Artemio Pérez, quienes junto a Roberto Arbolea al bajo constituyen la primera formación del grupo, ganando el IX Trofeo Rock Villa de Madrid, lo que les permite grabar un maxi en 12”,  “IX Trofeo Rock Villa de Madrid” (Ayuntamiento de Madrid, 1986) para luego firmar con la discográfica GASA. Roberto abandona el grupo y es sustituido por Michi González.

En 1986 graban su primer disco, “Ferpectamente” (GASA, 1986), estableciendo las bases de lo que sería su sonido, rock contundente con tintes de rhythm and blues, riffs de guitarra intensos y letras con un humor cercano al delirio. El disco tiene una buena acogida y comienzan a circular por las salas madrileñas. En ese momento entra en escena Fino Oyonarte, quien sustituye a Michi al bajo y se convierte en uno de los puntales del grupo a lo largo de toda su historia.

En 1988 publican “Un Tío Cabal” (GASA, 1988), percibiéndose en él una clara evolución en el sonido y las composiciones. El disco es producido por Paco Trinidad, productor también de “Ferpectamente”. La relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por  Chema "Animal" Pérez (su apelativo es ganado a pulso por su contundencia a la batería). Esta sería la formación definitiva de Los Enemigos, con Manolo Benítez ayudando a la guitarra en los directos.

Su tercer trabajo, “La Vida Mata” (GASA, 1990), supone su consolidación como banda. Sin duda se trata de su mejor trabajo, producido está vez por Carlos Marcos, erigiéndose como una de las cimas del rock español. El reconocimiento les alcanza sobradamente pero las ventas siguen sin aumentar. La oscuridad planea por cada una de las canciones, el suicidio en “Septiembre”, en la que Josele canta “antes de que me echen prefiero salir... besaré a la madre que me va a enterrar” y la cárcel en “Desde el jergón”.

“La Cuenta Atrás” (GASA, 1991) es su obra más ambiciosa, un billete de ida para dar el gran salto en el que sus canciones suenan en la radio, alcanzando las 20.000 copias vendidas. Se trata de su disco más trabajado, tanto a nivel de arreglos como de composiciones, y la oscuridad es sustituida por luminosidad con tintes más pop.

Tras la muerte de su manager, Lalo Cortés, y los problemas de Josele con la heroína, publican “Sursum Corda” (GASA, 1994), una colección de descartes de sus discos anteriores y maquetas, antes de abandonar GASA para firmar con RCA-Ariola, con la que lanzarán Tras el Último No Va Nadie” (BMG / RCA, 1994). GASA aprovecha entonces el cambio de discográfica para sacar el recopilatorio “Alguna Copla de Los Enemigos” (GASA, 1995), que recoge una selección de los mejores temas que grabaron para el sello.

Josele se somete a una cura de desintoxicación para intentar superar sus adiciones, y el grupo se da un descanso. Tras su vuelta graban el EP “Por la Sombra / Hermana Amnesia” (RCA, 1995) y Gas” (RCA, 1996), una de sus mejores colecciones de canciones. También entregan el EP “Gira Gas” (RCA, 1996), que recoge cinco cortes, cuatro de ellos en directo. El grupo se encuentra en un momento álgido creativamente hablando, y se encargan de las bandas sonoras de la película "Tengo Una Casa" (1996) de Mónica Laguna y del cortometraje "Igual Caen Dos" (1997) de Álex Calvo-Sotelo; además, participan en el tributo a Joan Manuel Serrat "Serrat, Eres Único" (BMG / RCA, 1995) con la estupenda “Señora”, una soberbia versión que pasa directamente a ser una de sus mejores canciones. También participan en los tributos a Rosendo, “Agradecidos... Rosendo” (BMG / RCA, 1997) con “Entonces duerme”, a Pepe Risi (Burning), “Una Noche Sin Ti” (Sony / Columbia, 1998) con “Chueca” y a Lorca, “De Granada a la Luna” (Sombra, 1998), con “Balad, balad, balad caretas”. Se embarcan en una gira que los lleva a México y Los Ángeles.

Su contrato con RCA concluye y firman con la subsidiaria de Virgin Chewaka, que les edita un disco que confirma el buen momento del grupo, “Nada” (Virgin / Chewaka, 1999) -en el que incluyen su homenaje personal a An-tonio- y la banda sonora de la película “Se Buscan Fulmontis” (1999) de Álex Calvo-Sotelo, en los que Manolo Benítez participa definitivamente como un miembro más. La estupenda “Ná de ná” sale como singlede “Nada” y aprovechan para lanzar un EP con cuatro canciones, “Ná de Ná” (Virgin / Chewaka, 1999), dos contenidas en el largo y otras dos compuestas para la obra de teatro “Las Chicas de Essex” (1999) de la compañía Yacer Teatro dirigida por Pablo Calvo: “No estoy para fiestas” y “Acaba de empezar”.

La banda entonces se toma un pequeño respiro y decide celebrar los quince años de vida con la edición de “Obras Escocidas (1985-2000)” (Virgin / Chewaka, 2001), disco doble grabado en directo que repasa toda su trayectoria. Los temas fueron grabados en los conciertos que el grupo realizó en noviembre del 2000 en Granada (La Industrial Copera, el 28), Madrid (La Riviera, el 4), Valencia (La Republica, el 18), y Santiago de Compostela (Sala La Nasa, los días 23 y 24). Para presentar el trabajo el grupo se enfrasca en su gira de mayor éxito de público. Las ventas también acompañan, y alcanzan su mayor reconocimiento.

Y justo en su mejor momento... Se anuncia su separación: Josele Santiago escribe una emotiva carta en la que explica que todo terminó: “Compadres: El sueño terminó. No puedo decir, afortunadamente, que exista un motivo concreto, pero llevo tiempo sintiendo fenómenos de acabose. Algo difícil de explicar pero que resulta casi palpable viene revoloteando entre los cachivaches del local de ensayo desde hace ya casi dos años. No puedo definirlo pero, desde luego, es hostil. No es que sonemos mal (no peor que de costumbre, vaya). Ni siquiera nos hemos peleado. Quizás es precisamente eso. Sonamos como siempre y nos sentimos incapaces de cambiar las cosas para hacerlo de otra manera. Supongo que hemos completado el circulo”. Parafraseando a Neil Young, es mejor quemarse que oxidarse. Alberto Haro -amigo de la banda al que le dedicaron su segundo disco, preferiría decir: “Antes morir que perder la vida”.

Su anterior discográfica aprovecha el tirón comercial para lanzar el recopilatorio “A Pie de Calle" (RCA, 2001), una selección de los mejores temas que el grupo grabó para el sello, y como despedida se edita “No Se Hable Más” (DRO, 2002), repasando su paso por GASA.

Pero hay vida después de Los Enemigos. Josele inicia su carrera en solitario con “Las Golondrinas Etcétera” (Virgin, 2004)  y Fino con Clovis, un nuevo proyecto más pop con Cristina Plaza como cantante. El grupo se reunió en 2006 para dar una gira -diecisiete fechas- a lo largo de la geografía española y celebrar de esta forma los veinte años transcurridos desde la publicación de "Ferpectamente”.

En septiembre de 2011 se confirman los rumores que apuntaban a una nueva reunión. Con Carlos Mariño como nuevo mánager el grupo vuelve a la actividad en 2012 para hacer una serie de conciertos fundamentalmente en festivales. No está prevista la grabación de nuevo material ni que la reunión se mantenga más allá del 2012. El grupo anuncia su vuelta con el siguiente comunicado: "Revuelta enemiga. Nos han vuelto a expulsar. Lo llaman crisis, pero todos sabemos que nuestro sitio nunca estuvo en el paraíso. Aquí afuera, en nuestra orilla, tanteamos en la intemperie y despertamos otra vez. Somos las razas de Caín y tenemos hambre. Somos Los Enemigos y hemos vuelto". Josele, Fino, Chema y Manolo. Septiembre de 2011.

En el año de la re-vuelta de Los Enemigos, además de la caja recopilatoria "Desde el Jergón" (Warner, 2012) se edita el interesante documento en directo "Hasta el Lunes" (Warner, 2012), que recoge el último concierto de la banda en La Riviera madrileña, el 7 de abril de 2002. Todos sus himnos, que son muchos, están en este concierto histórico donde el grupo repasó prácticamente toda su discografía.

En pleno 2014 nos entregan catorce nuevas composiciones grabadas en los estudios madrileños CATA y VM Broadcast: "Vida Inteligente" (Alkilo, 2014). La producción lleva la firma de Carlos Martos, un profesional de toda confianza para la banda, que ha trabajado con él de forma ininterrumpida desde los tiempos del legendario “La Vida Mata”.

Auténticos supervivientes, Los Enemigos han hecho siempre lo que les ha venido en gana trazando su propio camino y bajándose de la furgoneta cuando lo creyeron conveniente. Siempre nos quedarán sus grandes canciones, himnos que han sido la banda sonora de las vidas de varias generaciones.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

1 2 3 4

Comentarios

foto del usuario Moises Currás Paredes
Moises Currás Paredes
25 febrero, 2017 at 13:36

Los Enemigos ! Los más grandes !

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *