foto del grupo Los Dixies
Periodos activos
1965 - 1969
Procedencia
Cantabria
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
28/07/2015
Estilos
1 fan

El surgimiento de nuevas bandas en los años 60 se produjo en todos los rincones de la geografía española sin excepción. Pocos lograron el triunfo y el reconocimiento masivo de crítica y público; muchos otros, por avatares del destino, se quedaron por el camino teniendo la calidad, la ilusión y las herramientas para poder lograrlo. Uno de esos ejemplos lo encontramos en la capital cántabra donde en 1965 se forma el grupo Los Dixies compuesto inicialmente por Javier Aracil Goñi (cantante), Antonio Casares (bajo), Juan Tobaruela (guitarra rítmica), Francisco Gonzáles (guitarra solista) y Eduardo Luna (batería). Poco dura esta formación ya que en los primeros dos años de vida del grupo se producen varios cambios en la guitarra solista, primero pasando a manos de Juan José Gutiérrez Alvear y, posteriormente, a Fernando Turrión.

Durante este período el quinteto ensaya en un local de la calle Perines, debutando en la discoteca santanderina Jesma. En el verano de 1966 participan y ganan el festival de conjuntos modernos celebrado en el Drink Club de Santander con un jurado formado por los medios Alta Fidelidad, Ya, Radio Nacional, Radio Cantabria, Mundo Rítmico, Fonorama, Fans y El Diario Montañés. Según las crónicas de la época Los Dixies abrieron el concurso con una composición propia llamada "Jaleo gitano" donde se alabó, sobre todo, la actuación de su batería. Posteriormente pasaron por el escenario los grupos Los Clunys, Los Troncos Huecos y Los Verdugos, estos últimos fuera de concurso. El resultado del concurso no gustó a parte del público ya que consideraron que los ganadores debían de haber sido Los Clunys.

El empresario riojano Víctor Merino se fija en ellos y les contrata para toda la temporada estival en el nuevo local que había abierto en la localidad de la Costa Brava de Tossa de Mar. En los años 1967-68 se producen nuevamente muchos cambios en la formación de Los Dixies. A finales de 1967 el bajista Antonio Casares tiene que dejar el grupo por el obligatorio cumplimiento del servicio militar -posteriormente se dedicaría a la literatura- y es sustituido por Javier Alegría. Y a principios del año siguiente incorporan al hermano de Javier, Lili Alegría (Los Ratones, Los Verdugos), como saxofonista y José Ramón Pérez Liaño como organista sustituyendo éste a Juan Tobaruela.

El 4 de enero de 1968, con motivo de la entrega del Alerta de Plata a la patinadora Cionín Villagrá, actúan en el Chiqui Club en compañía de Los de Acapulco y cuyo presentador fue Jesús Álvarez, locutor de TVE. En septiembre de ese mismo año el batería Eduardo Luna es llamado a filas y sustituido por Ángel Barrero.

Ese mismo año el sello discográfico Movieplay se fija en ellos y tanta es la confianza en el posible éxito del grupo que les ofrece un contrato para la grabación de seis sencillos y un LP en tres años. Al poco editan su primera referencia, el single "Black Cat / Georgia On My Mind" (Movieplay, 1968). La grabación se efectua en los estudios Celaya de Madrid y dura escasamente una hora siendo financiada por el padre de los hermanos Javier y Lili, Bernardo Alegría. La fotografía de la portada es obra de Pablo Hojas Cruz. El disco trascendió más allá de Cantabria llegando a ser unos de los vinilos escogidos por los Canarios para abrir su espectáculo. Para su presentación llevan a cabo numerosas actuaciones en salas y festivales tanto cántabros como madrileños como por ejemplo el Drink Club, La Riviera, Chiqui, Club 700, o La Cabaña.

En los meses siguientes a la grabación de su primera referencia se produce un nuevo movimiento de componentes, Lili Alegría tiene que incorporarse al servicio militar obligatorio y es sustituido por Vicente de Miguel. Mientras tanto Ángel Barrero deja el grupo para formar parte de Los Altamira y es sustituido por el sevillano Ángel Berral que había tocado en Frambuesa junto a Pablo Abraira y Javier Esteve (Conexión, Cerebrum, Araxes, Araxes II). Con él se incorpora el saxo barítono madrileño Félix Fragua. De este modo la última formación de Los Dixies fue la compuesta por Javier Aracil (cantante) -siendo el único componente que estuvo en el grupo desde el inicio-, Félix Fragua (saxo barítono), José Ramón Pérez Liaño (teclados), Fernando Turrión (guitarra), Ángel Berral (batería), Vicente de Miguel (saxo tenor) y Javier Alegría (bajo).

A inicios de 1969 se preparan para grabar su segunda referencia que iba a contener temas compuestos expresamente para el grupo por Javier Aguirre (Dúo Kent). Pero en el mes de mayo a la vuelta de una actuación en el municipio costero de Laredo, Javier Aracil sufre un accidente de tráfico que le tiene postrado en cama durante más de dos años. Aracil nunca se recupera del todo del accidente y el grupo se disuelve; y con ello una de las grandes esperanzas de la música cántabra.

Posteriormente Lili Alegría formaría parte del grupo Ibio junto a ex-componentes de Bloque.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Miguel
Miguel
12 enero, 2016 at 03:53

lamento comunicar la noticia de que el 11 de diciembre de 2015 (ayer) falleció José Ramón Pérez Liaño en Las Palmas de Gran Canaria, D.E.P.

foto del usuario juan carlos alvarez
juan carlos alvarez
6 julio, 2017 at 22:54

Una pena que el grupo no siguiera activo.

Yo tengo éste disco.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *