foto del grupo Los Diamantes
Periodos activos
1961 - 1969
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
Roberto Macho
Fecha publicación
01/02/2016
Estilos
No tiene fans

Los Diamantes surgen en pleno auge mundial de la beatlemania y de crooners como Pat Boone o Paul Anka en la ciudad costera de Calella situada en la comarca barcelonesa del Maresme. El origen del grupo lo encontramos a finales de los 50 cuando los futuros componentes de esta formación participan en las caramellas que son canciones populares típicas del noreste de Catalunya que se cantan por Pascua, aunque también puede tener temas profanos, donde los músicos cantan al pie de los balcones de las casas para recibir un pequeño donativo.

Una parte de estos músicos comprendidos entre diez y doce años, miembros del Frente de Juventudes, se unen para crear La Rondalla y de este modo tocar en las salas de fiestas de la comarca. Al poco tiempo La Rondalla se transforma en Rosamunda y se van incorporando nuevos músicos llegando a tener casi una docena de componentes, entre ellos, Josep Basart, Jaume Rigola y Lluís Bruguet que hace de representante del mismo. La primera batería del grupo la confecciona Jaume y Vicenç Berenguer con una chapa pintada y un parche de piel que sonaba al golpear.

A partir de los 60 el grupo se reduce a cinco componentes: Jaume Pagès, Antoni Roig, Vicenç Berenguer, Josep Basart y Josep Oriol Roig. Se profesionalizan y pasan a llamarse Los Diamantes. El nombre del grupo surgió al azar, ya que rellenaron unos cuantos papeles con letras del abecedario y combinándolos dieron con el nombre.

La aventura musical de Los Diamantes empieza en los hoteles y salas de fiesta de la costa que iba desde su ciudad natal, Calella, al municipio gerundense de Tossa de Mar obteniendo un notable éxito, tanto, que se les hace necesario conseguir el carnet de artista profesional de Espectáculos y Variedades. En esos primeros años de la década de los 60 empieza el boom de los grupos rockeros en toda España y el quinteto se traslada a Barcelona para comprar a plazos nuevos instrumentos deshaciéndose así de los que tenían antes. Gracias a sus numerosas actuaciones por la Costa Brava y a su caché hizo que en pocos meses tuvieran saldada la deuda.

La fama del grupo se empieza a extender y actúan en radios como Radio Miramar o Radio Barcelona, donde participan en el programa "El Gran Show de las 2" (1958) que estaba conducido por Joaquín Soler Serrano; en el show televisivo "Primer Aplauso" (1959-66) presentado por José Luis Barcelona e Irene Mir, o en sitios de postín donde iba, y va, la burguesía catalana como el Real Club de Tenis de Barcelona.

Durante las temporadas estivales son habituales en locales como el hotel Jardín de Calella, en salas de fiesta como El Morro Corto de Blanes o en la sala Bergantín de Calella donde serán residentes bastante tiempo, o los clubs La Tortuga o El Bosque de Mataró en donde una vez tuvieron que salir escoltados por la policía. Tuvieron alguna oferta para tocar en Alemania pero debido a la juventud de algunos miembros del grupo les hizo imposible aceptarla. Durante todos estos años compartieron escenario con los grupos y cantantes más cotizados e importantes del país como Salomé, José Guardiola, Tony Ronald, Los Sirex, Los MustangLos Gatos Negros y un largo etcétera.

En 1966 editan su primer y único trabajo en un pequeño sello discográfico de Girona. En el EP "Así es Calella / Dice la Gente / Solo Estaré / Mañana es Domingo" (Sandiego, 1966) todos los temas son composiciones propias firmadas por todos los miembros del quinteto. En su contraportada se podía leer: "El conjunto Los Diamantes es una de las formaciones más veteranas en la ejecución de música moderna con instrumentos electrónicos. Su propia intuición artística y un colectivo sentido rítmico, les hace distinguirse como un conjunto-atracción muy notable. Otra característica del conjunto Los Diamantes es la de ser ellos mismos, autores y creadores de todas las composiciones que interpretan".

Pero Los Diamantes no duran mucho más, después de la grabación del EP, Josep Basart abandona la formación por motivos laborales y a pesar de que el resto de componentes continúan la aventura un par de años más con otros miembros a finales de los 60 se disuelven. En activo continuarán Josep Oriol Roig bajo el pseudónimo de Pep Xena y Vicenç Berenguer como cantante del dúo Flash.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *