loginregistrarse
validando
Estás aquí: Inicio > Grupos > Los Claveles
10
fans

Los Claveles

Actitud no exenta de talento
Escuchar canciones de Los Claveles
Ofrecido por
Listengo

El grupo con el nombre más castizo posible de la escena madrileña se forma a principios del 2009, con Santos Díaz (bajo y voz), Miguel Rojas (batería), Jordi Jiménez (guitarra y voz), Marcos Rojas (guitarra y voz) y Papele (guitarra y voz). Tanto Marcos como Miguel y Papeles son de Sonseca (Toledo), y el resto vivían en Madrid, por lo que al principio, paradójicamente, el grupo andaba un poco a caballo entre ambas localidades.

Nada más subir las canciones que van componiendo, empiezan a surgir fans y les ofrecen conciertos. Dan el primero de ellos con dicha formación en el Freeway (Madrid) el 22 de mayo del 2009. "Fue un desastre", dicen, pero durante ese mismo año volverían a tocar varias veces en Madrid en salas como Nasti o La Pequeña Betty.

Ya en verano graban su primera maqueta, "Los Claveles" (Walden, 2010) de manera casera en un multipistas con la ayuda de Manu Bang! y editada en CD-R por Discos Welden, subsello de Gramaciones Grabofónicas. La maqueta incluye cinco temas: "Con el dinero en la mano", "Ylayali", "Cabeza voladora", "Viaje al centro de mi habitación", "Oropesa por sorpresa". En ella ya se pueden advertir las constantes de lo que será el sonido de Los Claveles, quizás representado por su primer hit, "Con el dinero en la mano": directos, con actitud chulesca y descarada, desplegando un rock borde que, sin embargo, como si de un secuestrador se tratara, nos causa una enorme empatía, deudores sin duda del pop con esencia punk de los 80, tanto españoles (Ejecutivos Agresivos, Gabinete Caligari, Los Nikis) como de fuera (The Monochrome Set).

Tras esta primera maqueta, Papeles abandona la formación, quedando los otros cuatro.

A comienzos del año siguiente, inician su enlace con Barcelona tocando junto a Kana Kapila, Garrapataces y ¡Pelea! Es su primer gran concierto como cabezas de cartel, y con las primeras filas del público totalmente volcadas.

En febrero del 2010 graban su segunda maqueta, "Tanatorio" (Walden, 2010), de nuevo con Manu Bang!, ya con mejor calidad y de nuevo editada por Discos Welden. Incluye seis canciones: "Orfidal", "Verano", "El azar", "El relicario", "Tanatorio" y "El teleoperador". Si antes había sido "Con el dinero en la mano" la que destacara, ahora es el turno de "Orfidal", ambas regrabadas posteriormente con mejores medios.

Ese mismo mes Miguel abandona el grupo y se marcha a vivir a Barcelona. Entonces, entra Sergio Fernández (que había tocado en el grupo punk Los Niñatoss) a cubrir el puesto de batería.

La banda con tan sólo dos maquetas comienza a hacer ruido en el underground, y sin duda un gran espaldarazo lo supone el hecho de telonear a Los Punsetes en marzo, en la presentación del disco de estos. Además, entre tanto ajetreo, aún les daba tiempo para grabar una canción -"Mambo negativo"- para el número ocho de la Doropaedia, iniciativa a cargo del Centro Cultural 2 de Mayo de Móstoles, que giraba en torno al concepto del Procomún.

Ya por fin, en mayo se meten en el estudio, concretamente de nuevo en el de Manu Bang!, para, junto a Kana Kapila, y de la mano de Yoyó Industrias, el sello de Borja Prieto, otrora miembro de Meteosat y jefecillo de myspace España, un split, "Los Claveles / Kana Kapila" (Yoyó Industrias, 2010), en el que vuelven a grabar para la ocasión "Con el dinero en la mano", de su primera maqueta, "Orfidal" de su segunda, y "Berna", una canción nueva grabada para la ocasión.

Este split, que en cierto modo es un fiel reflejo de cómo y de qué manera está funcionando la independencia española, será un aperitivo para, ya por fin, el debut (aunque de nuevo en corto) de Los Claveles en solitario: "Nacional 42" (Gramaciones Grabofónicas, 2010), en el que se vuelven a entregar un auténtico hit como es "Las inquietudes de Blanca María", y con el cual demuestran que el formato corto lo tienen más que dominado, y que es hora de lanzarse, sin prisa pero sin pausa, a la edición de un largo.

En el 2012 llega su LP debut de la mano de Gramaciones Grabofónicas, "Mesetario" (Gramaciones Grabofónicas, 2012), once cortes grabados en diciembre del 2011 en Barcelona bajo la producción de Sergio Pérez (Thelemáticos, Anticonceptivas, Pegasvs...).

Un trabajo que tarda más de lo debido en editarse, debido a la salida de Jordi (guitarra) para centrarse en su nuevo proyecto: Coraje. A ello hay que sumar el fallecimiento de Sergio Grulla (batería). El título del disco proviene, como explica Marcos Rojas en una entrevista en la Mondosonoro, leyendo un artículo sobre los Meat Puppets: "en el se describía el lugar donde vivían, Arizona, como un terreno llano y seco, de mesetas rojizas, en el que al caer el sol reinaba una sensación muy especial de soledad y de energía muy intensa". Una extrapolación castiza que se pone de manifiesto ya con la fotografía de portada: claveles rojos, rosario, navaja y peine. El diseño corre a cargo de Manuel Moreno sobre una foto de Miguel Rojas y Rafa Castells.

 

En junio de 2013, Papeles, ahora como Miguelito Nubesnegras, se erige como ganador del concurso de maquetas de Autoplacer con algunas de las composiciones que tenía en el cajón de su etapa en Los Claveles.

Discografía de Los Claveles

Larga duración
Mesetario
2012
Los Claveles
Gramaciones Grabofónicas
  • 4.00/5
4.00/5 (1 voto)
Corta duración
Los Claveles / Kana Kapila
2010
Los Claveles
Yoyó Industrias
  • 4.07/5
4.07/5 (7 votos)
Nacional 42
2010
Los Claveles
Gramaciones Grabofónicas
  • 4.17/5
4.17/5 (9 votos)

Comentarios sobre Los Claveles


Los Claveles

Información

50 60 70 80 90 00 10
Formación bandera Madrid
Estado
Activo
Estilos
  • rock
  • siniestro
  • surf
  • country

Componentes

  • Marcos Rojas
  • Miguel Rojas
  • Papele
  • Sergio Fernández

Fans

Ver todos10 Fans
  • Zooplancton
  • plexiglas
  • Alberto del Castillo
  • Fernanda Paprika
  • xosemfernandez
  • Nuria Cul
  • Patrullero