foto del grupo Los Carniceros del Norte
Periodos activos
2000 - Actualidad
Procedencia
Vizcaya/ Bizkaia
Estado
Activo
Publicado por
Budoson
Fecha publicación
01/02/2011
Estilos
11 fans

Txarly Usher, uno de los pilares principales de La Casa Usher, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de construir un disco temático basado en películas de terror clásicas. No fue difícil convencer a Hugo Zombie (Naughty Zombies) y a Nando Fausto (Paralítikos), viejos conocidos, para montar la carnicería en los alrededores de Bilbao. A finales del 2006, Los Carniceros del Norte empezaban su andadura. Txarly canta y escribe las letras, Hugo coge la guitarra y Nando se queda con el bajo. El nombre del grupo, por cierto, proviene de la época en que La Casa Usher todavía no sabían cómo llamarse.

Trece parecía un número apropiado, así que lo primero que hicieron fue preparar trece canciones que tocarían en un total de trece conciertos. "El Gabinete del Doctor Caligari" (Robert Wiene, 1920), "Nosferatu" (Murnau, 1922) o "Freaks" (Tod Browning, 1932), son sólo algunas de las películas homenajeadas. Una vez pasadas por la picadora, Los Carniceros se apropian de los argumentos (“Nosferatu vive en Barakaldo”) y se sirven de la influencia de Parálisis Permanente, los Damned o The Lords of The New Church para la música. La cosa funciona, así que estas trece canciones se convierten en “13 Cuchilladas” (2007), una grabación que el grupo vende a un módico precio durante la gira. El número de conciertos se amplía y el trío sale incluso del país para tocar.

Y vieron Los Carniceros que era bueno lo que les estaba pasando. Y vieron los demás que el grupo era bueno. Esto les anima a dar unas cuantas cuchilladas más, hasta un total de dieciocho. "El Hombre con Rayos X en los Ojos" (Roger Corman, 1963), "La Momia" (Karl Freund, 1932) o "El Fantasma de la Ópera" (Terence Fisher, 1962) están entre los nuevos invitados. Esta ampliación se transforma en “13 Cuchilladas - 2º Acto” (Working Class, 2008), que sale bajo el auspicio de Working Class Records y se convierte en su primer disco oficial. Algunas ilustres como “Damien” o “Cabeza Borradora”, no aparecen en esta revisión, pero por suerte, el sello mexicano Bambam Records tiene la buena idea de reeditar un año más tarde estas canciones primigenias.

Lo que en principio era un proyecto circunstancial para dar salida a una de las muchas inquietudes musicales de Txarly, se convierte en algo más. Ya hacía mucho que habían pasado del número trece y se sentían bien, así que, ¿por qué no seguir con la matanza? Dicho y hecho. En 2009 se materializa su siguiente trabajo, “Poe is Dead” (Zorch Factory, 2009), un EP que rinde pleitesía al gran escritor americano y, de paso, a otro grande: Roger Corman. “El Gato Negro”, “El Cuervo”, “La Máscara de la Muerte Roja” y “El Pozo y el Péndulo”, se inspiran en el ciclo de películas que Corman realizó partiendo de las historias de Edgar Allan Poe. En esta nueva entrega la agresividad se reduce, pero la oscuridad aumenta todavía más. Bauhaus es el principal referente.

A estas alturas la carnicería no da abasto. Los pedidos se multiplican por toda Europa y en Sudamérica están deseando probar sus productos. Además, anuncian un nuevo disco formado por, otra vez, trece afilados temas, presentando como aperitivo el EP “Sangre” (Zorch Factory, 2010). El sonido sigue siendo sombrío hasta decir basta y recupera una rudeza que, simplemente, estaba agazapada esperando volver a surgir. En cuanto a la temática de las canciones, el protagonismo recae en esta ocasión en las grandes películas del terror latino, con Darío Argento y Jess Franco a la cabeza. “La maldición de La Llorona” es el primero de cinco cortes que dejan un muy buen sabor de boca y preparan el camino para ese festín sangriento que está a punto de llegar.

Así, llega en 2011 "Santa Sangre" (Gor, 2011), un nuevo trabajo que reproduce nueve tributos al cine de terror hecho, en este caso, en México, España, Italia y otros parajes latinos. Un homenaje a Paul Naschy, Jess Franco, Mario Bava o Dario Argento. Fue precisamente Naschy quien protagonizó y coescribió "La Noche de Walpurgis" (León Klimovsky, 1971), una historia sobre vampiros y hombres lobo que sirve de base a la primera canción del disco. Nada que objetar. El buen hacer de Los Carniceros seguía vigente y en lo musical parecían haber incluso mejorado.

De la factoría carnicera se volvió a saber pronto porque no tardaron en rendir su personal homenaje a dos bandas que marcan mucho de su rumbo estilístico y musical: Parálisis Permanente y The Cramps. A los españoles dedicaron "Parálisis Permanente 'Tributo'" (BamBam, 2011) con cinco versiones de su repertorio, mientras que en "Sick Forever" (GOR, 2011) presentaban otra media docena de temas compuestos escarbando entre el repertorio de los norteamericanos.

Ese mismo año, el sello mexicano Bambam Records editaba en serie limitada un vinilo en el que se agrupaban los temas de "Poe is Dead" y "Sangre". La conexión con el país azteca no termina ahí, ya que el trío aprovecha su segunda gira por México para grabar los temas para un nuevo trabajo. Sería precisamente Bambam, responsable de la discográfica, el que se encargase de grabar las baterías, ya que Gorka, encargado de las baquetas desde 2008 no pudo acompañarles en esta ocasión.

Mezclado en Dallas, "2013 Maniakos!" (GOR, 2013) es una auténtica sorpresa por su contundencia e intensidad. Elaborado alrededor de títulos clásicos de la filmografía de terror, coloca de nuevo a Los Carniceros del Norte como representante en firme del punk en us vertiente más oscura.

Tuvieron ocasión de presentarlo junto a algunos de los temas de adelanto de un nuevo larga duración que la banda puso a disposición de sus seguidores de forma digital con "Bob Gray EP" (2014), en la gira que dieron junto a Kante Pinrélico y Eyaculación Postmortem. En la cita madrileña de la misma, celebrada en la sala WeRock, la misma Ana Curra se subió al escenario a tocar algunos temas con ellos.

La foto de la portada de ese EP digital era el payaso de la película de terror "It" (Tommy Lee Wallace, 2009), y es que como unidad temática para su siguiente disco, Los Carniceros del Norte decidieron centrarse en el circo y en títulos de la cinematografía de dicho género alrededor del espectáculo circense. "Coulrofobia" (GOR, 2015) vio la luz en abril de 2015 y suponía una incursión decidida en coordenadas synth-punk y afterpunk de ambientes volátiles.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *