foto del grupo Los Canguros
Periodos activos
1986 - 1990
Procedencia
Barcelona
Estado
Inactivo
Publicado por
sopranok
Fecha publicación
10/11/2014
Estilos
4 fans

Me comes la polla a ratos” se titulaba una de sus canciones… “Alguien tiene que pagar por todo el mal creado”... No son frases que esperáramos encontrar en el típico grupo pop / mod. Pero Los Canguros no fueron un grupo mod al uso, de eso no cabe duda. De hecho, hemos tenido que esperar hasta el año 2013, casi veinticinco años después de su desaparición en 1990, para poder tener un vinilo publicado (aunque sea un recopilatorio) de este combo. Bueno, pues por fin, alguien está pagando por todo ese mal y podemos dejar constancia de la existencia de esta magnífica banda mod de Barcelona, heredera de formaciones anteriores tales como Brighton 64 o Kamenbert.

¿Por qué no consiguieron grabar un disco?. A fe que lo intentaron, como indica el líder fundador de la banda, Joaquín Felipe Spada, en su libro “¿Eso Dije? ¡Dios Mío!” (Chelsea, 2013): “Nadie quiso ficharnos, y vive Dios que lo intentamos. En mi época, un ejecutivo de Fonogram en Barcelona nos apoyaba, pero al final la compañía fichó a Tiernos Mancebos, de Sevilla. También dimos la brasa todo lo que pudimos a Servando de DRO, pero por la razón que fuera tampoco nos fichó. Al irme yo el sonido fue cambiando a cosas más contemporáneas y me dicen ahora que un ejecutivo de Ariola mostró interés al poco de separarse, demasiado tarde”.

El fracaso se debió probablemente a un cúmulo de circunstancias y razones. No era barato grabar a finales de los 80. Como indica Felipe en su entrevista en iPunkRock: “En aquellos tiempos sólo podías grabar en un estudio profesional y eran carísimos en relación al coste de la vida. Incluso hoy serían carísimos. El más barato que encontramos estaba en Sabadell y era a 3.500 pesetas la hora, y el reloj ya corría mientras montabas el material”. Kiko Amat, al escribir sobre la banda para el recopilatorio "Un Salto Adelante (1986-1990)" (BCore, 2013) decía: “Las razones son pura mala pata, nada más y nada menos. Sitio incorrecto en el momento pésimo. Cinco o seis años atrás Los Canguros hubiesen grabado singles y LP a mansalva (…) como sus amigos de Brighton 64. O a la inversa: dos o tres años más hubiesen bastado para que el quinteto encontrara su sitio”. Incluso el propio Felipe lo dice en su libro : “A veces pienso que si hubiéramos resistido lo suficiente podríamos haber aprovechado esa ola, aunque he de reconocer que ninguno de nosotros tenía el carisma y determinación de su líder -en relación a Los Sencillos- Miqui Puig. También fueron los años de gloria de Los Flechazos, el problema no era ser mods, sino hacer las cosas mejor”.

Pero volvamos a la singularidad de Los Canguros. Porque eso es lo que eran, eran un grupo singular. Sus canciones tenían un alto componente de la escena mod: (Makin’ Time, nueva ola, Tamla Motown, Los Brincos, The Barracudas, The Prisoners, ...). Pero, como indica Albert Gil de los Brighton 64 “al igual que la mayoría de bandas mod de los primeros 80, trascendían sin angustias la influencia sixties que se les presuponía. Los Canguros eran extraños y pioneros y no encajaban muy bien en la escena que les vio nacer, y esos son atributos comunes en cosas que merecen la pena: los que son raros entre los raros. Dentro del culto mod -por aquel entonces enfrentándose a sus primeros cismas y guerras civiles- eran una estupenda anomalía: versionaban a Pere Ubu, The Cure y Booker T & The MG’s cuando algunas voces reclamaban ya cerrar filas por el lado sosainas”.

La historia de Los Canguros comienza en 1986 en Barcelona. Fueron una banda mod inicialmente liderada por Felipe (guitarra solista y voz), Joan Quesada -Cura- (bajo), David Martínez i Parra (Farfisa) y Kiko Santamaría -Brull- (batería). Guitarra, bajo, teclado (¡Farfisa!) y batería. Se cumple la norma en cuanto a formación clásica mod con Farfisa. Ninguno tenía experiencia ni pericia excesiva en cuanto a la música. El más avezado era el batería que sabía tocar mejor que el resto.

En 1986 la escena barcelonesa no podía ser mejor: bandas contrastadas como Brighton 64, Kamenbert y Los Negativos dejaban muy alto el umbral ante el cual debían compararse los nuevos grupos. Como dice Felipe en su entrevista en iPunkRock: “Ellos 'crearon' una escena de la casi nada, apenas algunos discos prestados y primeras reediciones, ni Youtube ni Internet y hostilidad general de los pocos medios existentes. Su música y su tesón y ese 'yo quizá lo haría de otra manera' me impulsaron a montar mi propio grupo".

La idea y liderazgo de la banda nace de Felipe tal y como cuenta en su libro: “En el momento en que parecía que a todos los grupos (…) les daba vergüenza que les pusieran la etiqueta 'mod' encima, di el paso de comprar una guitarra eléctrica, la que usaba Roberto de Los Negativos (…) y un amplificador de válvulas. (…) Así me presenté en un bar lleno de mods y dije: 'quiero montar un grupo que no se avergüence de que le etiqueten como mod'.” Con un par… Los únicos límites que se pusieron fueron los dados por “instrumentos electroacústicos convencionales”, es decir “ni sintetizadores, ni cajas de ritmos ni guitarras que parecen un palo”.

Lógicamente no acertaron a la primera en la formación y transcurrió un tiempo hasta que Felipe, David y Joan, que venían de tocar en otros grupos sin trascendencia posterior, se juntan para formar el grupo. El batería elegido es Kiko Brull, un conocido de Felipe que vive en Madrid, pero que se encuentra en Casteldefells por casualidad. Una vez formada la banda comienzan los ensayos. La actividad compositiva era relativamente rápida ya que, desde el principio, tocan sus propias composiciones. En esta primera etapa que va desde 1986 a 1988 el manager de la banda es Fernando Muñiz y se componían las canciones un poco entre todos.

El 11 de mayo de 1986 actúan en la Sala Zeleste de Barcelona, en el segundo aniversario del mod-zine Reacciones (del archiconocido artista pop barcelonés Ringo Julián), compartiendo cartel con Los Interrogantes (Barcelona), Sex Museum (Madrid), Imágenes de Archivo (Zaragoza) –con los que comparte escenario- y los Kamenbert como cabeza de cartel. Tocaron diez canciones y ésta fue la crítica realizada en el zine a su actuación: “Estuvieron largo rato tocando, unas diez canciones en total, de entre las que caben señalar, muy especialmente por sus letras: 'Días de ruina' (acerca de la estupidez de ahorrar para el futuro si no disfrutas el presente), 'Me comes la polla a ratos' (dedicada a las mesas redondas sobre la juventud), 'Cinco años' (o el perdido –¿?- amor de Felipe), 'El sentido de la vida' (o vivir para morir) y 'El Dorado Whiskey Club' (Habéis leído la de ‘Time for action’?, pues parecida). A mitad de concierto Brull se desprendió de la camiseta y tanto Felipe como Cura se quitaron las americanas. El resto de temas que completaron la actuación fueron 'Boira', 'Los Canguros' (instrumental) y 'Celos', además de las consabidas versiones (en algunas de las cuales colaboró Ricky Brighton) como 'I’m allright' y 'Hurricane' ".

Ese mismo 1986 consiguen salir en televisión tres veces. La primera referencia “arqueológica” de Los Canguros la encontramos cuando el grupo participa en el programa "30 Minuts" (TV3) sobre tribus urbanas. El vídeo comienza la sección de los mods con algunos de Los Canguros dormidos -a modo de los Who de "The Kids Are Alright" (MCA, 1979)- con la bandera australiana e incluye unas frases para la posteridad de Felipe: “Es que, a nosotros, nos gusta una ropa y una música y aquí se acaba todo. No tenemos ni hechiceros, ni manitús, ni nada...” o “Los mods adoptaron las scooters porque son motos que van con el motor cubierto y entonces no te manchas el traje” junto con un par de tomas del grupo interpretando "Cinco años". Más allá de las citas para la historia, lo que sacó en claro el grupo fue que el hecho de participar en este programa les permite grabar tres canciones "Cinco años", "Me Comes la Polla a Ratos" y "En mi sueño" en un estudio de TV3 y disponer de la cinta con el material. En el vídeo también aparece un joven Ringo Julián. Son canciones que denotan la juventud de la banda. Pop sencillo y fresco a ritmo de Farfisa.

La segunda aparición del grupo en la tele es en el programa “So-Terrani” (TVE), interpretando cuatro canciones en directo. Esta vez no les dan el material.

A finales del 1986 dan su primer concierto fuera de Catalunya: en Zaragoza en la sala M-TRO junto a Brighton 64. La admiración de Felipe por este grupo queda reflejada en el libro citado con anterioridad en el que les dedica un capítulo entero e incluso se muestra una fotografía con el carnet de Felipe como miembro (nº 86) del Club de Fans de los Brighton.

Es el momento en que se incorpora al grupo Sergi Arola (actualmente conocidísimo chef), proveniente de Los Interrogantes (banda barcelonesa de rhythm & blues), donde tocaba el bajo. En Los Canguros cambia de instrumento pasando a tocar la guitarra rítmica y voz, incrementando además la producción de nuevas canciones debido a su prolífica composición.

El 19 de marzo de 1987 graban la que sería su primera maqueta llamada ”Pep Sounds” (1987) en Sabadell. El nombre claramente es un juego de palabras con el título del clásico de los Beach Boys jugando con el nombre del mecenas (Pep de Sabadell) que les pagó las horas de estudio para hacer la grabación. En la maqueta aparece Producciones Antípodas como firmante. Incluye los siguientes temas: “Cinco años”, “El hombre de piedra” (muy buena píldora mod en la que el sonido se mejora con respecto a las anteriores canciones) y “El sentido de la vida” en el que se respiran reminiscencias de Los Negativos e incluso de algún grupo de los 60.

Las tres canciones están compuestas e interpretadas por Felipe. La maqueta circula por los ambientes mods patrios, les da fama y les permite dar unos conciertos más e incluso organizar una pequeña mini-gira en Madrid y Zaragoza. Económicamente la gira es un auténtico fracaso ya que muchos de los locales no les pagan, con lo que la crisis económica es patente en el grupo: Kiko Brull, el batería, tiene que dejar el grupo para poder “vivir”. Felipe se pasa a la batería provisionalmente.

Una nueva oportunidad aparece con las elecciones municipales, ya que un candidato independiente a la alcaldía de Olesa de Monserrat pide ayuda a Sergi para animar la campaña electoral con un concierto, que repiten después de la victoria del candidato. Durante el período que va desde ambos conciertos, el grupo completa su formación. Sergio B.A. escucha la maqueta por la radio, conoce a Joan y pasa a formar parte del grupo para hacerse cargo de la batería.

A finales de julio de 1986 llega la cantante Charo Boix procedente de los Kamenbert, para ayudar temporalmente a Los Canguros a sus compromisos veraniegos y a grabar la siguiente maqueta.

Ese mismo año, el 9 de agosto publican la maqueta “A Way Of Life” (1986), producida, tal y como pone en la carátula por: “Los Canguros y Joan Pladevall en su estudio”. La maqueta consta de dos temas: "El Dorado Whiskey Club" y "Yo-yos y bumerangs". Quizás los dos mejores cortes de la corta historia de la banda.

La composición de la banda para la ocasión es: Charo (voz principal), Sergi Arola (voz, guitarra rítimica), Felipe (voz y guitarra solista), David M. Parra (órgano), Joan Quesada (bajo) y Sergio B.A (a la batería). La portada es una foto de los cuatro miembros masculinos del grupo aguantando a Charo, todos ellos vestidos para la ocasión con indumentarias sixties.

La maqueta funciona razonablemente bien: “Ordovás la puso bastante en Radio 3”, pero no pudieron sacar rédito porque Charo abandona el grupo temporalmente continuando su colaboración con el grupo Kamenbert que en esas fechas estaba en plena grabación de su mini LP "Soul Nights" (DRO, 1987). Compuestos y “sin chica” prosiguen su periplo de actuaciones: Zaragoza (Fiestas del Pilar),… Piden ayuda a Maika (ex Kamenbert) para pasar el mal trago de ir a conciertos en los que no hacen más que preguntarle por "la chica que canta en la maqueta".

De 1987 quedan algunos restos arqueológicos encontrados en forma de grabación. El primero se corresponde a un concierto de ese mismo año en la sala KGB de Barcelona. Los temas incluidos son: "Días de ruina", "Cinco años", "El hombre de piedra", "The grinding halt" (version de The Cure), "El eco de las olas", "Levanta María", "Recuerda", "Tú no sabes lo que es la vida" y "El sonido de la ciudad". El segundo es una grabación casera de un ensayo en el que las canciones son: "Los canguros una fuerza", "Me comes la polla un rato", "Días de ruina", "Yugoslavia" y "Cinco años".

El último cambio en la formación antes de la marcha de Felipe, es el del batería. Él mismo lo explica: “El siguiente mal trago vino cuando, tras mucho tiempo de leal cumplimiento de sus deberes, nuestro batería faltó a un ensayo. La cantante vino con su novio, que casualmente era batería y aceptó sentarse en el sillín para acompañarnos. Con su toque, nuestro sonido despegó estratosféricamente. No podíamos volver atrás y a los poquísimos días eché al batería titular. No diré que lo pasé peor yo que él porque sería pitorreo y el chico realmente lo pasó mal”. Así es como entró el batería José Manuel González (procedente de Kamenbert).

Ya en agosto de 1988 sale la siguiente maqueta del grupo: “Un Salto Adelante” (1988), con cuatro temas: “El día que vuelvas” (firmada por Charo Boix y Sergi Arola), “Un home mort” (firmada por Felipe), “Como una mariposa" (firmada por Sergi Arola) y “Sex” (firmada por Sergi Arola y Joan Quesada - también se llamaba “Un tipo raro”). La maqueta está mezclada por Robert Grima (componente de Los Negativos) y Joan Pladevall en el estudio de este último e incluye una foto del grupo en la portada con sus instrumentos, preparados para la acción. La composición del grupo incluye: a Charo (voz), Sergi Arola (guitarra), Joaquín Felipe (guitarra y voz), Joan Quesada (bajo), David M. Parra (órgano) y Jose Manuel González Vega (batería). En la propia maqueta se indica el representante del grupo: Fernando Muñiz.

Pero en ese mismo año 1988 el líder fundador del grupo lo abandona. ¿Razones? En la antes citada entrevista respondía: “Las diferencias personales y musicales, ¡cómo no! Diferencias personales siempre hay y con el tiempo suelen crecer, pero cuando te deja de gustar la música que haces, se vuelven insoportables. No voy a culpar a nadie, yo no era ningún santo y es el ABC del pop y el rock”. Ese mismo año se produce un cambio de manager asumiendo este papel Victor Giralt en sustitución de Fernando Muñiz.

El abandono de Felipe da un giro al estilo del grupo… Atrás van dejando la etiqueta y el corsé de grupo mod, pasando a hacer cosas más contemporáneas. Probablemente también en ese cambio de estilo radicara alguna de las discrepancias que llevó a la separación de Felipe del resto de la banda.

A la reestructuración de la banda siguió la grabación de tres canciones producidas por Jaime Stinus y que fueron publicadas en el disco recopilatorio "Barcelona Húmeda" (Urantia Records, 1989), que comparten con Los Interrogantes, Los Sencillos y Carol. Las canciones incluidas son “Tomás” (letra y música de Sergi Martínez Arola): Comienzo muy a lo Who, está en la onda de lo que por León hacían en ese momento Los Flechazos. Letra triste a ritmo de órgano; “El Dorado Whiskey Club” (letra de Felipe y música de Felipe y David Martínez Parra) y “Un tipo raro” (letra de Sergi Martinez Arola y música de Joan Quesada y Sergi). La formación de la banda en esta ocasión: Charo Boix (voz), Jose Manuel González (batería), Joan Quesada (bajo), Javi Navines (guitarras rítmicas), Sergi Martínez Arola (guitarra solista) y David Martínez Parra (teclados).

Finalmente, en 1990, ante la inminencia de un contrato discográfico que nunca llegó a concretarse, el grupo recluta al guitarrista Manel Miquel y al productor Álvaro M. Maluquer (ex Distrito 5) para maquetar en el local el futuro disco. De estas sesiones se han recuperado para el recopilatorio "Un Salto": “El regreso”, “Entre recuerdos”, “Levanta María”, “La música de la ciudad”, “Celos” y “Óyeme gritar”. Fue entonces cuando Los Canguros, cuyo único superviviente original era ya el bajista Joan Quesada, decidieron separarse,

Años más tarde se reunieron para dar algunos conciertos, coincidiendo con la inclusión de “El día que vuelvas” en el disco recopilatorio "Mi Generación" (Al•leluia Records, 1995).

En 2009 uno de sus temas, "El día en que vuelvas" (recuperado de la tercera maqueta), fue incluido en el recopilatorio editado por el sello barcelonés Bip-Bip Records, titulado "Mi Generación 80" (Bip-Bip, 2009).

En enero de 2014, tras la edición del recopilatorio con parte del material de la banda "Un Salto Adelante" vuelven a aparecer junto a Los Retrovisores y Brighton 64 en la sala Apolo 2 de Barcelona y repiten en el verano del mismo año.

Compartir

Grupos relacionados

Discografía del grupo

Comentarios

foto del usuario Felipe
Felipe
11 noviembre, 2014 at 13:21

Muy buena biografía, el que la ha hecho se lo ha currado, ¡y eso que me negué a colaborar!

foto del usuario TGL
TGL
11 noviembre, 2014 at 20:20

Encantados de que te haya gustado Felipe. Cualquier cosa que creas conveniente comentar del texto no dudes en señalarlo. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies