Los Caliope

Los Caliope

Compartir:

Buenas voces para iniciar el pop valenciano

Uno de los primitivos conjuntos pioneros de la música en Valencia que saldaron su carrera con un solo disco, pero cuyas actuaciones tuvieron más repercusión que lo que este dato parece indicar. Como novedad respecto a sus contemporáneos su voz principal era femenina, concretamente la de María Elvira Ponce, a la que acompañaban las voces de Raúl Gómez, Julio Bejarano y Francisco Aragón. Además Raúl y Julio se encargaban de las guitarras, primero españolas tuneadas y luego eléctricas. El grupo se fundó en los primeros compases de 1960 y enseguida su doo-wop lleno de swing llamó la atención de Discophon. Este sello fichó de una tacada a dos grupos valencianos, por entonces relativamente parecidos, Los Milos y Los Caliope y antes de fin de año ambos tenían disco en el mercado. De hecho, por apenas unos días de diferencia Los Caliope fue el primer conjunto pop valenciano en editar un disco.

Los Caliope encabezan su EP con el tema “Goodbye my Love” (Discophon, 1960) que retrata ya el estilo del grupo con María Elvira conduciendo la letra y la melodía, y sus compañeros acompañando con duduá, ooo, aaa, tuturuá, bom bom, y otras onomatopeyas propias del doo-wop. Las otras tres pistas nos aportan la versión española de “A teenager in love” de Dion and the Belmonts, el “Baby, baby” del menos conocido Jack Scott y una curiosa versión swing del clásico español “Yo te diré” procedente de la banda sonora de “Los Últimos de Filipinas” (Antonio Román, 1945).

Ese mismo año forman parte de un espectáculo de variedades modernas que incluye a José Luis y su Guitarra y a Lita Torelló, y giran por Aragón, Levante y Cataluña.

En 1961 grabarán otro disco para Discophon, pero esta vez como grupo vocal de acompañamiento de Raúl del Castillo, un cubano que andaba por estas tierras. A pesar de su más que aceptable EP de debut, Los Caliope no volverían a editar más grabaciones. Actúan bastante por Cataluña junto a grupos que daban sus primeros pasos en esos momentos: Los Catinos, Dúo Rubam, etc.

Tras la temporada de verano de 1962, la cantante abandona el grupo para iniciar una carrera solista bajo su nombre de Elvira, que la llevará a engrosar las filas de las ye-yés y ser denominada “La voz de naranja”. Elvira falleció en 2021.

Los Caliope, firmes en sus señas de identidad, la reemplazan por otra chica: Mary Leyva, que es la que aparece en la foto que ilustra esta breve biografía. Posteriormente, ya en 1964, y próximos a su disolución, ella será a su vez sustituida por María Teresa Heras.

Un grupo que, sin duda, apostó por las armonías vocales que cruzaban el Atlántico en unos años iniciales marcados por el rock instrumental y los conjuntos con una sola voz masculina. Un grupo que hubiera merecido dejarnos más discos, pero que, si hemos de juzgar por las únicas cuatro canciones que nos han llegado a través del viejo vinilo, hay que calificar de notables e innovadores en su momento; un momento que supuso el inicio cargado de ingenuidad y limitaciones del pop español.

Álbumes:

Larga duración:
No existen álbumes de larga duración relacionados a este grupo.
Corta duración:

Goodbye, my Love

1960

Las primeras fotos del grupo nos presentan a tres chicos con jerseys iguales y a una chica con falda plisada...

Recopilatorios y directos:
No existen álbumes de recopilatorios y directos relacionados a este grupo.
Reediciones:
No existen álbumes de reediciones relacionados a este grupo.

Grupos:

María Elvira Ponce García nació en la...
Nos encontramos con uno de los conjuntos...
Los García de la Mata era una...
Por el año 1961, los rocanroleros valencianos pudieron...
Tras la publicación en agosto de 1962...
A Valencia el rock y otras expresiones...

Comentarios

Dejar un comentario

El registro no es requerido


Comentando aceptas la Política de Privacidad

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.